Escenario

"Birdman" es la favorita para la noche de los Globos de Oro

Una de las señas de identidad de los Globos de Oro es que las botellas de champán que se descorchan en la gala superan con creces al número de invitados.  

Domingo 11 de Enero de 2015

Una de las señas de identidad de los Globos de Oro es que las botellas de champán que se descorchan en la gala superan con creces al número de invitados.

Y en esta edición 72, que se celebrará esta noche en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, uno de los Moet & Chandon podría servir para brindar por el triunfo de “Birdman”, que parte como favorita con siete nominaciones.

A juzgar por los expertos, el mexicano Alejandro González Iñárritu (“Babel”) tiene buenas opciones para repetir la hazaña de Alfonso Cuarón y su “Gravedad” con esta comedia negra que reflexiona sobre el ego de los artistas narrando las peripecias de un actor necesitado de fama (Michael Keaton) que ansía relanzar su carrera.

Con cinco opciones a premio le siguen de cerca el drama “Boyhood”, en el que el director Richard Linklater retrata el paso de la niñez a la edad adulta a lo largo de doce años, y también “The Imitation Game”, biopic del matemático y criptoanalista británico Alan Turing protagonizado por la estrella del “Sherlock” de la BBC Benedict Cumberbatch.

Ambos títulos se disputan la categoría reina de mejor película dramática con el drama basado en hechos reales “Foxcatcher”, el filme sobre Martin Luther King “Selma” y el biopic de Stephen Hawking “The Theory of Everything”, mientras que como mejor comedia o musical, además de “Birdman”, opta al Globo de Oro “El Gran Hotel Budapest”, el musical de los hermanos Grimm “Into the Woods”, “Pride” y “St. Vicent”.

una debilidad. Como la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) distingue entre las categorías drama y comedia, con una histórica debilidad por los musicales, la alfombra roja de los Globos de Oro tiene siempre garantizada una notable asistencia de estrellas. Y en esta ocasión no faltarán a la cita Reese Witherspoon, Julian Moore, Eddie Redmayne, Felicity Jones, Jake Gyllenhaal, Jennifer Aniston, Steve Carrel, Amy Adams, Ralph Fiennes o Joaquin Phoenix, entre otros.

México podría además llevarse a casa el premio a la mejor película de animación por “El libro de la selva”, filmada en inglés por el mexicano Jorge R. Gutierrez y producida por Guillermo del Toro, aunque para ello tendrá que enfrentarse a pesos pesados como el entrañable robot “Big Hero 6” de Disney o “Cómo entrenar a tu dragón 2”, además de “Los Boxtrolls” y “La LEGO película”.

Frente a los premios Oscar, votados por los más de seis mil profesionales de la industria del cine que forman parte de la Academia, los ganadores de los Globos de Oro los eligen sólo los 93 periodistas extranjeros que forman la HFPA. De ahí también que a lo largo de su historia no sólo se hayan ganado la fama de ser una de las celebraciones más divertidas de Hollywood, sino que también han cosechado críticas por anteponer la fiesta al mérito de los nominados.

Al público parece no importarle este detalle: según la HFPA, el año pasado vieron la gala 250 millones de personas en todo el mundo. Y en esta edición, el humor vuelve a estar garantizado con el dúo formado por Tina Fey y Amy Poehler, que repiten como maestras de ceremonias de la fiesta.

Y es que frente a la gala de los Oscar, que suele ser mucho más seria, las presentadoras de los Globos de Oro pueden permitirse comentarios más descontracturados.

Eso sí, en los últimos años los expertos sostienen que la HFPA se ha esforzado por hacer prevalecer el mérito artístico frente al glamour de la fiesta, haciendo honor a su espíritu de antesala de los Oscar. Y el año pasado volvieron a acertar: tanto el drama “12 años de esclavitud”, que se llevó el hombrecillo dorado a la mejor película, como Alfonso Cuarón (“Gravedad”), Matthew McConaughey (“Dallas Buyers Club”) o Cate Blanchett (“Blue Jasmine”) habían levantado antes su Globo de Oro.

Así, quien resulte vencedor esta noche podría ganar puntos de cara a las nominaciones de la Academia de Hollywood, que se darán a conocer el jueves siguiente. Lo que está claro es que, ocurra lo que ocurra, a los invitados no les faltará alcohol para celebrarlo o consolarse, ya que sólo en la alfombra roja se calcula que habrá 1.500 minibotellas de champán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS