Escenario

Bandalos Chinos, pop bonaerense para "respetar la canción"

La ascendente banda estrenó el primer adelanto doble de su disco "Mi manera de ser". Un guiño a los 90.

Sábado 20 de Junio de 2020

“Tomamos la decisión de respetar la canción”, dijo Salvador Colombo, compositor de Bandalos Chinos, la banda que acaba de lanzar el videoclip de su nuevo doble tema “Mi manera de ser”/Aynmg (Así ya no me gusta)”, en el que la banda confronta dos facetas bien distintas del pop y propone un anticipo de su próximo álbum de estudio.

   El video presenta a Goyo Degano (vocalista de Bandalos Chinos) a contraluz, en el centro de una escena con un fondo de un color blanco gastado, dentro de un plano cuadrado: la nostalgia se apodera del comienzo de “Mi manera de ser” que recorre el pop de la década del 80. Las tonalidades se invierten en la segunda parte del video con “Aynmg” (Así ya no me gusta) y también el sonido que rasguña los rincones derruidos más melancólicos de los 90, transformándose en balada.

   Salvador Colombo (tecladista y compositor) cuenta en entrevista con Télam que las composiciones aparecen “en un periodo de mucho movimiento para Bandalos, después de dos últimos años muy intensos y nutritivos”. Tan sólo en 2019, la banda, completada con Iñaki Colombo y Tomás Verduga (guitarras), Matías Verduga (batería) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo), realizó dos extensas giras en México, una primera presentación en Ecuador y ofreció más de una veintena de shows en Argentina y Uruguay.

   Tras el exitoso “Bach” (2018), que le valió a la banda el Premio Gardel a mejor álbum pop y dos nominaciones al Grammy Latino, Bandalos Chinos publicó el simple “Departamento” junto a Adan Jodorowsky y ahora ultima los detalles del cuarto trabajo de su discografía.

   Sobre este anticipo, que se puede ver y escuchar en plataformas digitales, Colombo explica: “Ambas canciones se hicieron en un período muy corto y, claramente, el estímulo que las dispara como ideas se desprende de nuestra experiencia más reciente”. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento ni título para el álbum que produce nuevamente Jodorowsky, el repertorio ya atravesó casi todo el proceso de creación: está totalmente compuesto, producido, grabado, mezclado y sólo falta masterizar; pero antes, el próximo mes, se lanzará un nuevo simple.

   —¿Cómo se estuvieron organizando para trabajar en el aislamiento?

   —Estuvimos haciendo reuniones virtuales, como hacemos todas las semanas, pero más que nada relacionadas a este año de lanzamientos que tenemos por delante. Grabamos una versión de “Departamento” cada uno desde su casa, que fue muy divertido, y hubo algunas transmisiones en vivo que también se disfrutaron porque es hermoso charlar con la gente que nos escucha.

   —¿Se manifiesta la coyuntura en las letras de sus canciones?

   —Sí, más allá de que fueron escritas previo a todo este pandemonio, hoy las escucho y se acoplan a este momento. Tampoco creo que era difícil de embocarle. Siento que gran parte de la sociedad estaba y está con la sensación de que algo tiene que explotar. En ese momento, comenzaban las protestas en Chile, Ecuador, Colombia; ahora en Estados Unidos. Todo es una gran nube de confusión, angustia, miedo, furia y es tan terrible como necesario.

  —El anticipo muestra dos sonidos bastante distintos, ¿cómo fueron delineando el disco?

   —Tiene muchas caras, como nosotros, tenemos seis. Sería imposible encontrar un promedio de todas, aunque lo quisimos hacer en “Bach”. Esta vez, tomamos la decisión de respetar la canción, si es un tema punk hacerlo así o si pinta hacer algo medio crooner de los 50 seguir esas estructuras. Cada tema tiene su tono, su época y su color. Nos gustan cosas tan diversas que sentíamos que buscar la fusión de todo eso no iba a dar un buen resultado, y Adán (Jodorowsky) fue muy clave en la toma de decisiones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario