Escenario

"Bake Off" regresa con un nuevo formato y más desafíos

La tercera edición del exitoso programa arranca este lunes por la noche por Telefe. Las jurados Dolli Irigoyen y Pamela Villar reflexionaron sobre el fenómeno de los espacios de cocina en televisión y redes

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Dolli Irigoyen y Pamela Villar son las dos mujeres que integran el terceto que juzgará la labor de 14 participantes de la tercera edición de “Bake Off Argentina, el gran pastelero”, que arranca este lunes, a las 22.30, por la pantalla de Telefe.

“Los cocineros amateurs de hoy día corren con la ventaja de toda la información y el material de consulta que hay a diario para aprender e innovar. Ciertamente hay toda una biblioteca física y virtual impresionante para desarrollarse”, comentó Irigoyen -quien debuta en el programa-.

Sobre el fenómeno de los espacios de cocina en televisión y redes, Villar -quien ha sido jurado desde el debut del envío en 2018- reflexionó en charla con Télam que “al hacerse más popular todo lo relacionado con cocinar, eso generó que haya más personas queriendo buscar información sobre ello y se amplíe el círculo de interesados”.

Desde la pastelería, y a caballo de un formato mundial estrenado en 2010 en la TV inglesa (bajo el nombre “The Great British Bake Off”) que ostenta 11 temporadas desde entonces, la nueva edición argentina buscará sostener el liderazgo de audiencia de la emisora ocupando el espacio por el que se sucedieron taquilleros ciclos como las dos entregas consecutivas de “MasterChef Celebrity” y “La Voz Argentina”.

Los antecedentes del espacio -que se emitía solamente los domingos- en materia de rating y ganadores, mostraron que entre abril y junio de 2018 anotó 13.8 puntos promedio de rating y consagró a Gastón Salas. Mientas que la edición 2020 (entre marzo y julio, atravesando la primera y más estricta fase del aislamiento sanitario por la pandemia), logró 15.7 puntos y tuvo como ganador al rosarino Damián Basile, tras la eliminación posterior de Samanta Casais, quien se había impuesto pero fue descubierta como pastelera profesional.

Para atender a esa exigencia de reunir televidentes en las noches de Telefe, el próximo “Bake Off” local abandonará su habitual propuesta semanal para emitirse de lunes a jueves y entregar su gran gala de eliminación los domingos. En vista del nuevo esquema de cinco emisiones por semana, se contempla que cada velada semanal entregue un ganador o ganadora y que el premio de lunes a jueves sean cinco minutos adicionales de tiempo para la noche decisiva. “En pastelería el tiempo es oro, así que contar con más minutos para resolver una preparación es un gran incentivo para cada participante”, evalúa Irigoyen sobre la innovación.

La nueva edición del programa mantendrá otros dos nombres ligados a su historia en la TV vernácula con Paula Chaves en la conducción y el chef Damián Betular en el jurado, mientras que Dani la Chepi será la host digital para difundir contenidos del espacio en las redes de la señal del grupo Viacom CBS. Con producción de WarnerMedia Latin America, el concurso y reality show culinario mostrará las habilidades de un elenco que deberá hacer frente a un menú dulce de postres, tortas, galletas y panes.

-¿Qué otros desafíos supone esta tercera entrega de “Bake Off”?

Pamela Villar: Habrá muchas novedades porque al sumar emisiones eso implica que tenga otro ritmo y otra emoción. Habrá nuevos desafíos creativos y técnicos y también se incorporarán temáticas que los participantes deberán ir trabajando grupalmente.

Dolli Irigoyen: El desafío, en este caso, es para mí también. Si bien tuve la experiencia televisiva de tener que reemplazar eventualmente a Germán Martitegui en la primera edición de “MasterChef Celebrity”, y he sido jurado en infinita cantidad de concursos internacionales, esto es diferente, es otra cosa y estoy aprendiendo.

bake2.jpg
Dolli debuta como jurado.

Dolli debuta como jurado.

-¿Cuál consideran que es la principal búsqueda del programa en este tiempo de auge de la cocina?

Pamela: Por un lado tenemos formatos mundiales como es “Bake Off”; y a nivel cocina, y ayudado por haber tenido que estar encerrados por la pandemia, la gente se encontró con más tiempo y más ganas de cocinar. Eso es algo que se difundió por las redes y la televisión e hizo que la cocine ocupe el lugar que hoy tiene. Y en ese contexto este programa no solamente atiende a una necesidad básica sino que es un espacio de diversión y de creatividad.

Dolli: En cada emisión siempre hay una consigna que no siempre tiene que ver con la innovación sino, muchas veces, con la tradición. En ese sentido la técnica en la pastelería es importante, exige prolijidad, puntos de cocción, pero lo importante y lo central es el sabor.

-¿Cómo llegaron a esta edición del programa?

Pamela: Pensar en ser parte de la tercera temporada implica que una está más tranquila en el rol de jurado y en la posibilidad de pedir un poquito más a los participantes. Siento que me preocupé por formarme y por eso puedo desarrollarme en este rol.

Dolli: Me llamaron y rápidamente tomé la decisión de aceptar porque me parece un programón, porque implica tener trabajo y porque me permite ser parte de un espacio de prestigio y muy divertido a la vez.

-Ambas concretan con “Bake Off Argentina” un nuevo paso en televisión, ¿se imaginaban en ese rol cuando comenzaron a trabajar en la cocina?

Pamela: Fue algo que fue apareciendo y le fui tomando el gusto, ya que nunca me imaginé estar en televisión porque siempre fui bastante tímida. Pero cuando surgió lo disfruté mucho, aunque lo entiendo siempre como un complemento de lo que a mí me gusta hacer que es cocinar.

Dolli: La TV no es lo que más me completa. Lo que a mí me gusta es enseñar, entrenar gente o trabajar. Y en ese sentido tengo claro que no hago televisión para ser famosa sino para transmitir. Cuando empecé era muy joven y un poco inconsciente hasta que tomé nota de la gran responsabilidad de comunicar y de ser muy honesta con lo que se dice.

Bake Off el gran pastelero Nueva Temporada 2021 Argentina

Dolli Irigoyen: “El ser argentino es un todo que también se expresa en la cocina”

La chef, docente y empresaria gastronómica Dolli Irigoyen, con más de cuatro décadas de actividad, asegura que “el ser argentino es un todo que también se expresa en la cocina”. “A los argentinos nos distingue la manera en que disfrutamos del fútbol, pero también cómo comemos y cómo cocinamos, y eso es algo que se percibe muy claramente en todo el mundo”, dijo Irigoyen a Télam.

La prestigiosa y reconocida cocinera _que debuta como jurado en “Bake Off Argentina” pero antes se lució en las pantallas de los canales de cable Utilísima y El Gourmet_ apunta que en su labor televisiva “desde siempre busqué transmitir el cocinar sano, natural, con productos de estación. Siempre abogué por una cocina más hecha en casa”.

Por su parte, Pamela Villar, una experta en juzgar a las y los pasteleros amateurs que se miden en la versión local del concurso ya que fue jurado en las dos primeras entregas del ciclo, también destaca la función de un alimento sano y casero. “La difusión mediática de recetas y procedimientos hace que se abran nuevas posibilidades de abordar la cocina y eso es bueno porque siempre que sea comida casera va a ser buena e implica dar amor”, resaltó.

Villar, que en su camino gastronómico impuso el volcán de dulce de leche en la afamada cadena de restaurantes londinense Gaucho Grill, también anunció que, junto a su presencia en las noches de Telefe, “a fines de octubre espero abrir un nuevo proyecto de pastelería en un nuevo formato adaptado a lo que estamos viviendo ahora, y tiene que ver con llevar, con disfrutar la vereda”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario