Escenario

Bad Bunny estrenó "Yonaguni", su nuevo tema, con animé incluido

El puertorriqueño lanzó un sencillo que lleva el nombre de una isla cerca de Taiwán y se animó a cantar en japonés sobre el final del videoclip

Viernes 04 de Junio de 2021

El primer viernes de junio trajo consigo inesperados estrenos en la industria musical y el nuevo single de Bad Bunny no es la excepción. De igual manera, otra de las cosas que ha llegado de imprevisto es tanto el nombre como el desenlace de la canción pues la misma se titula Yonaguni y sobre el final el artista oriundo de Puerto Rico sorprendió hablando en japonés con unas líneas que sólo aquellos que saben el idioma pudieron descifrar de qué se trataban.

Tal como se puede ver en el videoclip, el tema, que si bien habla de un amor que intenta recuperar, está relacionado con la cultura oriental. En el inicio, el intérprete se encuentra en un restaurante frente a un plato asiático que se asemeja al sushi y más tarde se presentan otros tipos de referencias, pues Bad Bunny está clases de artes marciales y en el salón se observa la bandera de Corea del Sur en el fondo. A su vez, también practica yoga y el finalizar está su figura transformada en animé.

Por otra parte, el nombre de la canción también es a propósito, ya que Yonaguni es una isla de pequeña superficie perteneciente a Japón y está ubicada a unos pocos kilómetros al oriente de Taiwán. Este paradisíaco lugar tiene muy pocos habitantes y posee su propio idioma, llamado de igual manera que la región. Hace unos 34 años, un buzo que recorría las aguas cercanas dio con una "ciudad oculta" debajo de las mismas, lugar que hoy se conoce como Monumento Yonaguni.

yonaguni.jpg

Sobre los últimos segundos y luego de ver al cantante beber de una botella frente al mar en lo que parece ser el final del videoclip, la pantalla se pone en negro y repentinamente aparece un animación. La imagen puede interpretarse como la figura de Bad Bunny en el formato animé, mientras canta unas estrofas en japonés lo que traducido al español significa: ‘‘Hoy quiero tener sexo contigo, pero solo contigo. ¿Dónde estás? ¿Dónde estás?’’

Hace un tiempo el artista estuvo en boca de todos cuando se pensó que después del lanzamiento de su último disco El último tour del mundo, el cual fue el primero álbum en español en llegar al número 1 del Billboard 200, iba a dejar la música. Sin embargo con las apariciones junto a Rosalía, su presencia en Saturday Night Live y ahora con el estreno de una nueva canción, esa idea quedó descartada.

Bad Bunny - Yonaguni (Video Oficial)

Rapero, cantante y compositor, ¿quién es Bad Bunny?

Su nombre artístico es Bad Bunny, pero quien realmente está detrás del personaje cuyas creaciones musicales conquistan todas las listas y rankings es Benito Antonio Martínez Ocasio, nacido en la capital puertorriqueña de San Juan el 10 de marzo de 1994. El apodo viene desde una experiencia de su niñez, nada más ni nada menos que por una foto en la que aparecía disfrazado de conejo -"bunny" en inglés - y posaba con una cara seria -desde donde proviene "bad", malo-.

bad bunny niño.jpg

También fue en la infancia donde comenzó su sueño de, algún día, dedicarse a la música. Luego de pasar de coros de iglesia, participar de shows de talento escolares, rapear con sus amigos y hasta conseguir un empleo como empaquetador en un supermercado de su barrio, logró conseguir su primer contrato mientras estudiaba comunicación audiovisual, algo que ninguno de sus padres esperaba de él.

Comenzó subiendo canciones a la plataforma de música SoundCloud y fue tanta a la popularidad que tomaron sus audios que en 2016 llegaron a los oídos de un productor que lo contactó para que formara parte de su sello llamado Hear The Music. Con sus primeras canciones ya formaba parte de las listas latinas y fue la colaboración que hizo junto a Karol G, Ahora me llama, el tema que lo hizo crecer en popularidad de golpe. Así, llegó a colaborar con Becky G, Ozuna, Nicky Jam, J Balvin, Prince Royce, entre otros, a muy poco tiempo de haber aparecido en el ambiente.

Karol G, Bad Bunny - Ahora Me Llama (Official Video)

Sólo dos años habían pasado de su gran debut, muchas de las canciones que había creado y en las que había participado alcanzaban los primeros lugares de las listas y sorprendió de nuevo con un video junto a Jennifer López, donde ambos interpretan la canción "Te Guste". En el año 2019 sacó Oasis, el único álbum colaborativo hasta el momento junto a su amigo J Balvin.

En 2018, a su vez, había sacado su primer álbum de estudio, el cual llamó X100pre y en el 2020 lanzó 3 nuevos discos. El primero fue YHLQMDLG, lo que significa "Yo hago lo que se me da la gana", el cual incluye los éxitos "Yo perreo sola" y "Safera". Luego llegó Las que no iban a salir, donde Don Omar se sumó a "Pa' Romperla" y donde también aparece "En casita", la canción que creó en cuarentena. Por último, apareció El último tour del mundo, disco que habían anticipado con el tema "Dakiti" que fue un éxito total.

Bad Bunny fue uno de los invitados especiales para formar parte del espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl de febrero del 2020, donde se encontró con Shakira y Jennifer López y para finales del mismo mes se presentó en The Tonight Show conducido por Jimmy Fallon, donde hace poco actuó la rosarina Nicki Nicole.

Embed

Para coronar su sueño, Benito fue nominado a los mayores galardones de la industria musical y pudo quedarse con muchos de ellos, entre los que se destacan MTV Video Music Awards, Latin American Music Awards, Grammy Latinos y Grammy, este último recientemente obtenido por su nominación a Mejor álbum pop o urbano latino con YHLQSMDLG.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario