Escenario

Aznar: "Intento componer siempre mejor de lo que soy capaz"

El artista tocará canciones de su nuevo disco y repasará su trayectoria en un concierto que, auguró, "será generoso". Hoy, en el teatro El Círculo.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Muchas fueron las noticias que llegaron sobre Pedro Aznar en los últimos días. No sólo continúa de gira por distintos escenarios del país, sino también prepara disco nuevo y sigue componiendo y grabando con músicos de otras latitudes. Además, realizó un enorme trabajo de remasterización a cuarenta años de "La grasa de las capitales", uno de los discos cumbre en la historia del rock nacional. Y como si fuera poco, tuvo tiempo de juntarse con Charly García y David Lebón para escuchar el material, analizarlo y compartirlo en las redes sociales, reviviendo el súper grupo que conformaron con Oscar Moro: Serú Giran.

Aznar es uno de los máximos referentes de la música argentina, desde el rock hasta el folclore e incluso otras sonoridades de Latinoamérica, y despide el año en Rosario hoy, a partir de las 21.30 en Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). En esta ocasión presentará nuevas canciones, hará un recorrido por su trayectoria y un adelanto de su próximo disco.

"El disco estará listo para fines del año que viene, está casi la mitad y algunos bocetos ya en marcha y en Rosario tocaremos tres canciones nuevas. El disco es una continuación del estilo de "Quebrado" (2008), "Ahora" (2012) y "Contraluz" (2016)", explicó Aznar. "Quebrado" fue un punto de inflexión en su carrera, un momento determinante, un "cambio de óptica y de estética, también en el sonido y la composición".

>> Leer más: El reencuentro cumbre de Aznar, Charly y Lebón

Según contó, compone escribiendo primero y después viene la música. "Le presto más atención a componer desde las letras y esta manera la llevo con mucha más frecuencia. Compongo escribiendo primero, que es algo distinto para mí a lo que venía haciendo. Salen otras métricas, otras propuestas. Esta forma me permite otro fluir, otra espontaneidad, sale natural".

En la presentación de esta noche, el cantante y multiinstrumentista compartirá escenario junto a dos compañeros de hace tiempo: Alejandro Oliva en percusión y Julián Semprini en batería, completando la banda Coqui Rodriguez en guitarras y Federico Arreseygor en teclados. "Intento siempre componer mejor de lo que soy capaz, compongo lo que me va saliendo y sigo mi camino que no es poco, profundizo mi música, intento ir cada vez más hondo", dijo con respecto al álbum próximo a salir.

Este año, el artista ofreció dos conciertos con localidades agotadas en el Teatro Colón, se presentó en Colombia en el Festival Rock al Parque ante cien mil personas y también en el Festival de Folclore de Cosquín. Además, grabó junto al artista chileno Manuel García el disco Abrazo de Hermanos, considerado en Chile como uno de los mejores discos de 2019.

"En Rosario voy a tocar algo de lo que hicimos con el compañero chileno Manuel García, a quien admiro y me gusta mucho lo que hace. Del total de canciones ocho son composiciones originales nuestras, las cuatro restantes son canciones favoritas. Este disco es el abrazo de dos colegas que se estiman y las cuatro canciones elegidas son de Violeta Parra, los Búnkers, León Gieco y Gustavo Cerati", agregó.

Por otra parte, el músico se tomó un momento para reflexionar sobre la crisis que está viviendo el país vecino. "De Chile lo que preocupa son los hechos de violencia, el gobierno actuó de manera impropia, trayendo a estos tiempos la violencia de Estado. Estoy muy triste e inquieto. Sin embargo fue increíble la fuerza de la gente, del pueblo chileno para salir a la calle, para expresarse en contra de la desigualdad. Ahora el presidente deberá cambiar la Constitución, es la única salida que veo, es una Constitución de la era de Pinochet, además de ser necesario un cambio a nivel Justicia. La gente se cansó de un sistema injusto que polariza la sociedad, con el 1 por ciento que concentra la riqueza del país".

El concierto de esta noche será entonces la oportunidad de disfrutar por completo el trabajo artístico del músico que atraviesa gran parte del rock argentino. "Estoy a la expectativa de este concierto, con el público rosarino que siempre nos recibe de maravilla. Rosario es una ciudad que quiero muchísimo, desde que íbamos con Serú Giran en los años setenta. Será un concierto largo, generoso, de veintiséis canciones y sorpresas en los bises, entre lo nuevo, algunos temas de siempre y canciones del disco con Manuel. En Chile hicimos una larga gira de presentación, pero en la Argentina solamente se tocó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires una única vez", detalló.

Sonidos del Litoral

"Adoro la música del Litoral, acabo de grabar un disco de tango con el santafesino Ramiro Gallo, que es violinista y compositor. Le puse la voz, canté con un quinteto y el disco se llama «Utopía»", señaló Aznar. El álbum saldrá en dos semanas y el músico explicó que son todas canciones originales. "Entre esos tangos hay una de las canciones que es litoraleña, se llama «Olvidada». Mi padre amaba la música del Litoral y es algo que tengo muy fuerte y presente en mí. Escuchen a Ramiro Gallo, es un músico increíble".

A lo largo de su trayectoria, Aznar fue integrante de Pat Metheny Group y ganó tres Premios Grammy. Grabó y compartió escenario con artistas populares como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Fito Páez, Leda Valladares, Lila Downs, Pablo Milanés, Caetano Veloso, Jairo, Soda Stereo, Juan Manuel Serrat, Gal Costa y León Gieco, entre otros. Compuso y registró música de películas y musicalizó obras de teatro y danza. Hasta ahora, lleva publicados 20 discos como solista y más de 100 con otros artistas. También tiene dos libros de poemas publicados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS