Axl Rose cumple 59 años: un repaso por la vida del líder de los Guns N' Roses

Nació un 6 de febrero de 1962 bajo el nombre de William Bruse Rose Jr., tiempo después comenzaría un trayecto por la música y se convertiría en leyenda del rock.
6 de febrero 2021 · 09:30hs

Los Guns N' Roses sacudieron la escena rockera mundial desde el corazón de California. Surgieron en el legendario Sunset Street, en el corazón de Los Ángeles, donde se concentra los boliches y la vida nocturna de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Sus luces y sus sombras.

Llegó a la cumbre del rock sin hacer concesiones, siempre fueron una banda salvaje, en la música y en la vida, y eso lo lograron por el espíritu libre de sus dos pilares fundamentales: el guitarrista Slash y el cantante y líder absoluto del grupo, el indomable Axl Rose, quien hoy cumple 59 años.

florencia de la v sera la conductora de un programa emblematico de america tv

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

un movilero de television colapso en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Lo demostraron cuando el 1º de noviembre de 2016 tocaron en el estadio de Rosario Central y sacudieron los cimientos del Gigante a la vera del Paraná. Lo hicieron en el marco de la gira mundial "Not in This Life Time", que volvió a reunir a Slash y Axl después de estar un largo tiempo separados con el bajista Duff McKagan.

El 6 de febrero de 1962 llegó al mundo William Bruce Rose Jr, hijo de Sharon Elizabeth, de 16 años, y de William Bruce Rose Caulfield, de 20. Cuando cumplió tres años sus padres se separaron y quedó al cuidado de su madre, que al poco tiempo se casó con el Reverendo Stephen Bailey, que adoptó a William y le dio su apellido.

Un talento musical

William Bruce Bailey (su nuevo apellido), aprendió a tocar el piano a los cinco años, un poco de manera autodidacta y otro poco en la iglesia pentecostal a la que asistía de tres a ocho veces por semana, por mandato de su padre adoptivo. Se incorporó al coro y empezó a cantar, y a desarrollar sus cuerdas vocales.

“Empecé a escuchar a Elvis y música góspel porque era lo único que mi padrastro tenía entre sus discos y me permitía oír, si me encontraba oyendo otras cosas, me pegaba, porque eran cosas del diablo”, declaró Axl años más tarde.

axl-rose___zJRgBA-dO_720x0__1.jpg

Un día, de niño, intentó tocar en el piano "D'yer Maker" de Led Zeppelin, pero cuando su padrastro lo escuchó lo golpeó con el taburete. También lo azotó cuando el joven William tarareó "Mandy" de Barry Manilow mientras sonaba en la radio en un viaje en el auto familiar.

La infancia perdida

A los 10 años, se convirtió en monaguillo y fue elegido para predicar frente a un público por primera vez tras ganar un concurso en el que además se llevó como premio una pequeña radio portátil que se convirtió en su objeto más preciado. Se escondía debajo de las sábanas y mantas en su casa de Lafayette, Indiana (una pequeña ciudad cerca de la frontera con Canadá), y encendía el transmisor para escuchar a Elton John, Billy Joel, Led Zeppelin y Queen, su banda favorita. Aunque fue con acordes de Black Sabbath en el piano con que ganó cierta notoriedad entre sus compañeros de la escuela primaria Oakland Elementary School.

"Podíamos ver la televisión solo una vez por semana, ya que mi padrastro escondía los televisores porque eran satánicos. No se nos permitía escuchar cierto tipo de música. Las mujeres eran malvadas. Todo era malvado y satánico", reveló de adulto en una entrevista.

A pesar de su notoria capacidad para entonar y llegar a las notas más agudas, William debió pasar una prueba para poder formar parte del coro de la escuela. Fue de los mejores de la clase y el canto además representó un escape figurado y literal de su casa ya que debía asistir en horario extracurricular.

axl-rose___4X5uDwkyY_720x0__1.webp

De niño era callado, tímido y no se metía en problemas. Las represalias en su casa podían ser brutales. Pero cuando se convirtió en adolescente se transformó en un personaje oscuro, con una mirada intimidante y sin respeto por la autoridad. Incluso se ganó el apodo de "Psycho" porque amedrentaba a sus compañeros. Estaba viviendo un infierno que confesó mucho tiempo después en una entrevista con la revista Rolling Stone en la que contó que su padrastro lo llevaba al museo de la marina y en el baño abusaba sexualmente de él. Cuando se lo contó a su madre -una mujer sumergida en su adicción al alcohol-, no le creyó.

“La gente decía que tenía ciertos modos, yo pensaba que era mi demonio, mi debilidad, quise exponerlo en un personaje real y que lo conocieran, es una parte de mí, todos tenemos demonios con los que lidiar, pero la mayoría, no los enfrenta”, declaró consagrado como Axl Rose.

La metamorfosis de Axl Rose

Cuando cumplió 14 años conoció en la escuela secundaria a Jeffrey Isbell, más conocido como Izzy Stradlin con quien formaría años más tarde la legendaria banda Guns N' Roses, pero para ese momento apenas era un compañero con el que se escapaba de clases para fumar marihuana frente al lago.

axl-rose-en-sus-primeros___1q_iE2Hw0_720x0__1.webp

A los 17, descubrió que el Reverendo Bailey no era su padre biológico y su mundo se dio vuelta. Rastreó a su verdadero progenitor y decidió cambiar su apellido a Rose. Añadió la inicial W. en el cambio legal y como había formado una banda junto a Stradlin y Chris Weber bajo la sigla A.X.L se nombró W. Axl Rose. Antes de cumplir 18, había sido arrestado más de 15 veces por delitos menores como robos a tiendas, disturbios, fumar marihuana o por estado de ebriedad en la vía pública.

Fue por esa época que conoció a Erin Everly, la chica de ojos azules que inspiró a Axl a componer "Sweet child O' mine", un himno de los Guns. Pero la relación no terminó bien. Fue una explosión de amor, pero también de excesos y violencia. Cuando Axl ya era una estrella ejercía violencia física contra su pareja y hasta trascendió que tras una golpiza ella habría perdido un embarazo. Años más tarde Everly lo denunció, pero no llegaron al juicio porque los abogados de Rose alcanzaron un acuerdo con la demandante.

Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine (Official Music Video)

A los 20, Axl acudió a una clínica psiquiátrica. Nunca fue un adicto a las drogas duras, apenas consumía marihuana y alcohol, pero sus cambios de comportamiento le generaron demasiados problemas. Fue diagnosticado con un trastorno bipolar. Lo medicaron y le indicaron que iniciara terapia. Pero Rose tomó otra decisión: "Fui a una clínica psiquiatra, pensando que me ayudaría con mi carácter y estado de ánimo. Y Lo único que hicieron fue entrevistarme y entrevistarme para luego realizarme una prueba de alrededor de 500 preguntas. Y bueno al finalizar, de repente, me diagnostican como maníaco depresivo. Los medicamentos lo único que logran es que parezca un zombie, no me gusta ir dopado por la vida y las terapias son una verdadera pérdida de tiempo", contó.

Pero tiempo atrás, Axl seguía buscando su camino hasta que lo encontró tras los pasos de Stradlin y se mudó a Los Ángeles. Allí formaron Hollywood Rose; conocieron a Slash y a Steven Adler, que habían fundado LA Guns, y cuando se fusionaron nació "Guns N' Roses" y un pedazo de historia del rock.

De estrella al anonimato

axl-rose-en-silla-de___4QZElaWIK_720x0__1.webp

Desde 1987 y hasta el 13 de julio de 1993 cuando los Guns 'N Roses cerraron una gira que duró casi dos años y medio en el estadio de River Plate, en Buenos Aires, ante más de 70.000 personas, Axl Rose brilló con sus canciones al frente de la banda que vendió millones alrededor del mundo. Pero también fue noticia por los escándalos, la impuntualidad para presentarse en sus conciertos y las disputas con sus compañeros de banda. Pero la historia de los Guns es una parte (enorme, por cierto) de la historia de Axl Rose.

Después de las giras, los discos de platino, los hoteles abarrotados de fanáticas, las largas noches y fiestas, y las disputas con Slash, Axl se recluyó en su mansión de Malibú. Se hizo polvo, salió de la escena y se convirtió en una leyenda viviente.

Guns N' Roses - Don't Cry

Se había quedado con el nombre y los derechos de la banda. Así que se sumergió con su piano a crear música. Pero fue un misterio. Lo que se pudo reconstruir de la historia indica que entre 1994 y 1998 distintas formaciones de los Guns ensayaban en The Complex, un estudio de Los Ángeles. Según el gerente del lugar, Davi DeVore, trabajaban desde las 21 hasta las 7 de la mañana.

Axl intentó que Moby se convirtiera en el nuevo productor de la banda, pero rechazó la oferta. Entonces trabajó con Mike Clink y con Sean Beaven. En abril de 1997, el basquetbolista Shaquille O'Neal grababa su disco de rap y coincidió en el estudio con Axl: "Quise conocerlos y me preguntaron si quería cantar. Nunca había cantado con una banda de rock. Fue genial", contó luego el pivote de los Lakers.

En abril de 1996 se lo vio en el backstage de un concierto de los Red Hot Chili Peppers y al año siguiente fue a ver a Radiohead, aunque casi no lo dejan pasar porque estaba "irreconocible". Los rumores decían que estaba muy gordo, aunque DeVore salió a desmentirlos: "Hace ejercicio y cuida su salud", declaró. Moby comentaba que si "Axl pasara al lado tuyo en la calle no lo reconocerías. Parece un tipo común y corriente". Pero la frutilla del postre fue el chimento que echó a correr Vaginal Davis, una drag conocida de Los Ángeles: "Sale a la calle disfrazado como Michael Jackson para que no lo reconozcan", tiró.

Guns N' Roses - Chinese Democracy (Live)

Lo cierto es que Axl estaba componiendo el álbum "Chinese Democracy" con la nueva formación de Guns N' Roses. Según su asistente, Beta Lebeis: “Este álbum es la vida de Axl, todo su tiempo y dinero se invirtió en él”.

Después de siete años sin aparecer en un concierto, el 13 de enero de 2001 Axl Rose lideró a su legendaria banda en el Rock in Rio, ante más de 150.000 fanáticos. El grupo volvió a girar y para 2005, Axl se reconcilió con Izzy Stradlin. La resurrección estaba en marcha. En 2012, ingresaron al Salón de la Fama del Rock, pero Axl no asistió.

axl-y-slash-en-2019___QO-gBLbP_720x0__1.webp

En 2008 editó "Chinese Democracy", y en 2014 Duff McKagan volvió a la banda. Y al año siguiente fue Steven Tyler, vocalista de Aerosmith quien aceró a Axl y Slash como un celestino rockero. Salieron de gira y como invitado se sumó Steven Adler para algunos conciertos. Después de 20 años, los Guns volvían a un escenario. En el medio de la gira, Axl aceptó la propuesta de AC/DC y se unió a la banda australiana para ser el sucesor de Brian Johnson. La pandemia volvió a poner en pausa al cantante y a los Guns, pero todavía echan humo.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga