Axl Rose cumple 59 años: un repaso por la vida del líder de los Guns N' Roses

Nació un 6 de febrero de 1962 bajo el nombre de William Bruse Rose Jr., tiempo después comenzaría un trayecto por la música y se convertiría en leyenda del rock.
6 de febrero 2021 · 09:30hs

Los Guns N' Roses sacudieron la escena rockera mundial desde el corazón de California. Surgieron en el legendario Sunset Street, en el corazón de Los Ángeles, donde se concentra los boliches y la vida nocturna de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Sus luces y sus sombras.

Llegó a la cumbre del rock sin hacer concesiones, siempre fueron una banda salvaje, en la música y en la vida, y eso lo lograron por el espíritu libre de sus dos pilares fundamentales: el guitarrista Slash y el cantante y líder absoluto del grupo, el indomable Axl Rose, quien hoy cumple 59 años.

isabel, de gran hermano, dio positivo en un control de alcoholemia en bahia blanca

Isabel, de "Gran Hermano", dio positivo en un control de alcoholemia en Bahía Blanca

Lali Espósito fue a ver a María Becerra a River

Lali Espósito le hizo el aguante a María Becerra en River

Lo demostraron cuando el 1º de noviembre de 2016 tocaron en el estadio de Rosario Central y sacudieron los cimientos del Gigante a la vera del Paraná. Lo hicieron en el marco de la gira mundial "Not in This Life Time", que volvió a reunir a Slash y Axl después de estar un largo tiempo separados con el bajista Duff McKagan.

El 6 de febrero de 1962 llegó al mundo William Bruce Rose Jr, hijo de Sharon Elizabeth, de 16 años, y de William Bruce Rose Caulfield, de 20. Cuando cumplió tres años sus padres se separaron y quedó al cuidado de su madre, que al poco tiempo se casó con el Reverendo Stephen Bailey, que adoptó a William y le dio su apellido.

Un talento musical

William Bruce Bailey (su nuevo apellido), aprendió a tocar el piano a los cinco años, un poco de manera autodidacta y otro poco en la iglesia pentecostal a la que asistía de tres a ocho veces por semana, por mandato de su padre adoptivo. Se incorporó al coro y empezó a cantar, y a desarrollar sus cuerdas vocales.

“Empecé a escuchar a Elvis y música góspel porque era lo único que mi padrastro tenía entre sus discos y me permitía oír, si me encontraba oyendo otras cosas, me pegaba, porque eran cosas del diablo”, declaró Axl años más tarde.

axl-rose___zJRgBA-dO_720x0__1.jpg

Un día, de niño, intentó tocar en el piano "D'yer Maker" de Led Zeppelin, pero cuando su padrastro lo escuchó lo golpeó con el taburete. También lo azotó cuando el joven William tarareó "Mandy" de Barry Manilow mientras sonaba en la radio en un viaje en el auto familiar.

La infancia perdida

A los 10 años, se convirtió en monaguillo y fue elegido para predicar frente a un público por primera vez tras ganar un concurso en el que además se llevó como premio una pequeña radio portátil que se convirtió en su objeto más preciado. Se escondía debajo de las sábanas y mantas en su casa de Lafayette, Indiana (una pequeña ciudad cerca de la frontera con Canadá), y encendía el transmisor para escuchar a Elton John, Billy Joel, Led Zeppelin y Queen, su banda favorita. Aunque fue con acordes de Black Sabbath en el piano con que ganó cierta notoriedad entre sus compañeros de la escuela primaria Oakland Elementary School.

"Podíamos ver la televisión solo una vez por semana, ya que mi padrastro escondía los televisores porque eran satánicos. No se nos permitía escuchar cierto tipo de música. Las mujeres eran malvadas. Todo era malvado y satánico", reveló de adulto en una entrevista.

A pesar de su notoria capacidad para entonar y llegar a las notas más agudas, William debió pasar una prueba para poder formar parte del coro de la escuela. Fue de los mejores de la clase y el canto además representó un escape figurado y literal de su casa ya que debía asistir en horario extracurricular.

axl-rose___4X5uDwkyY_720x0__1.webp

De niño era callado, tímido y no se metía en problemas. Las represalias en su casa podían ser brutales. Pero cuando se convirtió en adolescente se transformó en un personaje oscuro, con una mirada intimidante y sin respeto por la autoridad. Incluso se ganó el apodo de "Psycho" porque amedrentaba a sus compañeros. Estaba viviendo un infierno que confesó mucho tiempo después en una entrevista con la revista Rolling Stone en la que contó que su padrastro lo llevaba al museo de la marina y en el baño abusaba sexualmente de él. Cuando se lo contó a su madre -una mujer sumergida en su adicción al alcohol-, no le creyó.

“La gente decía que tenía ciertos modos, yo pensaba que era mi demonio, mi debilidad, quise exponerlo en un personaje real y que lo conocieran, es una parte de mí, todos tenemos demonios con los que lidiar, pero la mayoría, no los enfrenta”, declaró consagrado como Axl Rose.

La metamorfosis de Axl Rose

Cuando cumplió 14 años conoció en la escuela secundaria a Jeffrey Isbell, más conocido como Izzy Stradlin con quien formaría años más tarde la legendaria banda Guns N' Roses, pero para ese momento apenas era un compañero con el que se escapaba de clases para fumar marihuana frente al lago.

axl-rose-en-sus-primeros___1q_iE2Hw0_720x0__1.webp

A los 17, descubrió que el Reverendo Bailey no era su padre biológico y su mundo se dio vuelta. Rastreó a su verdadero progenitor y decidió cambiar su apellido a Rose. Añadió la inicial W. en el cambio legal y como había formado una banda junto a Stradlin y Chris Weber bajo la sigla A.X.L se nombró W. Axl Rose. Antes de cumplir 18, había sido arrestado más de 15 veces por delitos menores como robos a tiendas, disturbios, fumar marihuana o por estado de ebriedad en la vía pública.

Fue por esa época que conoció a Erin Everly, la chica de ojos azules que inspiró a Axl a componer "Sweet child O' mine", un himno de los Guns. Pero la relación no terminó bien. Fue una explosión de amor, pero también de excesos y violencia. Cuando Axl ya era una estrella ejercía violencia física contra su pareja y hasta trascendió que tras una golpiza ella habría perdido un embarazo. Años más tarde Everly lo denunció, pero no llegaron al juicio porque los abogados de Rose alcanzaron un acuerdo con la demandante.

Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine (Official Music Video)

A los 20, Axl acudió a una clínica psiquiátrica. Nunca fue un adicto a las drogas duras, apenas consumía marihuana y alcohol, pero sus cambios de comportamiento le generaron demasiados problemas. Fue diagnosticado con un trastorno bipolar. Lo medicaron y le indicaron que iniciara terapia. Pero Rose tomó otra decisión: "Fui a una clínica psiquiatra, pensando que me ayudaría con mi carácter y estado de ánimo. Y Lo único que hicieron fue entrevistarme y entrevistarme para luego realizarme una prueba de alrededor de 500 preguntas. Y bueno al finalizar, de repente, me diagnostican como maníaco depresivo. Los medicamentos lo único que logran es que parezca un zombie, no me gusta ir dopado por la vida y las terapias son una verdadera pérdida de tiempo", contó.

Pero tiempo atrás, Axl seguía buscando su camino hasta que lo encontró tras los pasos de Stradlin y se mudó a Los Ángeles. Allí formaron Hollywood Rose; conocieron a Slash y a Steven Adler, que habían fundado LA Guns, y cuando se fusionaron nació "Guns N' Roses" y un pedazo de historia del rock.

De estrella al anonimato

axl-rose-en-silla-de___4QZElaWIK_720x0__1.webp

Desde 1987 y hasta el 13 de julio de 1993 cuando los Guns 'N Roses cerraron una gira que duró casi dos años y medio en el estadio de River Plate, en Buenos Aires, ante más de 70.000 personas, Axl Rose brilló con sus canciones al frente de la banda que vendió millones alrededor del mundo. Pero también fue noticia por los escándalos, la impuntualidad para presentarse en sus conciertos y las disputas con sus compañeros de banda. Pero la historia de los Guns es una parte (enorme, por cierto) de la historia de Axl Rose.

Después de las giras, los discos de platino, los hoteles abarrotados de fanáticas, las largas noches y fiestas, y las disputas con Slash, Axl se recluyó en su mansión de Malibú. Se hizo polvo, salió de la escena y se convirtió en una leyenda viviente.

Guns N' Roses - Don't Cry

Se había quedado con el nombre y los derechos de la banda. Así que se sumergió con su piano a crear música. Pero fue un misterio. Lo que se pudo reconstruir de la historia indica que entre 1994 y 1998 distintas formaciones de los Guns ensayaban en The Complex, un estudio de Los Ángeles. Según el gerente del lugar, Davi DeVore, trabajaban desde las 21 hasta las 7 de la mañana.

Axl intentó que Moby se convirtiera en el nuevo productor de la banda, pero rechazó la oferta. Entonces trabajó con Mike Clink y con Sean Beaven. En abril de 1997, el basquetbolista Shaquille O'Neal grababa su disco de rap y coincidió en el estudio con Axl: "Quise conocerlos y me preguntaron si quería cantar. Nunca había cantado con una banda de rock. Fue genial", contó luego el pivote de los Lakers.

En abril de 1996 se lo vio en el backstage de un concierto de los Red Hot Chili Peppers y al año siguiente fue a ver a Radiohead, aunque casi no lo dejan pasar porque estaba "irreconocible". Los rumores decían que estaba muy gordo, aunque DeVore salió a desmentirlos: "Hace ejercicio y cuida su salud", declaró. Moby comentaba que si "Axl pasara al lado tuyo en la calle no lo reconocerías. Parece un tipo común y corriente". Pero la frutilla del postre fue el chimento que echó a correr Vaginal Davis, una drag conocida de Los Ángeles: "Sale a la calle disfrazado como Michael Jackson para que no lo reconozcan", tiró.

Guns N' Roses - Chinese Democracy (Live)

Lo cierto es que Axl estaba componiendo el álbum "Chinese Democracy" con la nueva formación de Guns N' Roses. Según su asistente, Beta Lebeis: “Este álbum es la vida de Axl, todo su tiempo y dinero se invirtió en él”.

Después de siete años sin aparecer en un concierto, el 13 de enero de 2001 Axl Rose lideró a su legendaria banda en el Rock in Rio, ante más de 150.000 fanáticos. El grupo volvió a girar y para 2005, Axl se reconcilió con Izzy Stradlin. La resurrección estaba en marcha. En 2012, ingresaron al Salón de la Fama del Rock, pero Axl no asistió.

axl-y-slash-en-2019___QO-gBLbP_720x0__1.webp

En 2008 editó "Chinese Democracy", y en 2014 Duff McKagan volvió a la banda. Y al año siguiente fue Steven Tyler, vocalista de Aerosmith quien aceró a Axl y Slash como un celestino rockero. Salieron de gira y como invitado se sumó Steven Adler para algunos conciertos. Después de 20 años, los Guns volvían a un escenario. En el medio de la gira, Axl aceptó la propuesta de AC/DC y se unió a la banda australiana para ser el sucesor de Brian Johnson. La pandemia volvió a poner en pausa al cantante y a los Guns, pero todavía echan humo.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Lo último

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron