Axl Rose cumple 59 años: un repaso por la vida del líder de los Guns N' Roses

Nació un 6 de febrero de 1962 bajo el nombre de William Bruse Rose Jr., tiempo después comenzaría un trayecto por la música y se convertiría en leyenda del rock.
6 de febrero 2021 · 09:30hs

Los Guns N' Roses sacudieron la escena rockera mundial desde el corazón de California. Surgieron en el legendario Sunset Street, en el corazón de Los Ángeles, donde se concentra los boliches y la vida nocturna de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Sus luces y sus sombras.

Llegó a la cumbre del rock sin hacer concesiones, siempre fueron una banda salvaje, en la música y en la vida, y eso lo lograron por el espíritu libre de sus dos pilares fundamentales: el guitarrista Slash y el cantante y líder absoluto del grupo, el indomable Axl Rose, quien hoy cumple 59 años.

Wes Anderson rinde homenaje a los cronistas de mediados del siglo XX con un despliegue visual que por momentos resulta apabullante.

Cine/Crítica de "La crónica francesa": ¿Te acordás de la época dorada del periodismo?

Jodos será el encargado de cerrar el festival, en el que también tocarán otros artistas del sello. 

"El consumo de jazz en ciertos lugares se volvió un poco elitista"

Lo demostraron cuando el 1º de noviembre de 2016 tocaron en el estadio de Rosario Central y sacudieron los cimientos del Gigante a la vera del Paraná. Lo hicieron en el marco de la gira mundial "Not in This Life Time", que volvió a reunir a Slash y Axl después de estar un largo tiempo separados con el bajista Duff McKagan.

El 6 de febrero de 1962 llegó al mundo William Bruce Rose Jr, hijo de Sharon Elizabeth, de 16 años, y de William Bruce Rose Caulfield, de 20. Cuando cumplió tres años sus padres se separaron y quedó al cuidado de su madre, que al poco tiempo se casó con el Reverendo Stephen Bailey, que adoptó a William y le dio su apellido.

Un talento musical

William Bruce Bailey (su nuevo apellido), aprendió a tocar el piano a los cinco años, un poco de manera autodidacta y otro poco en la iglesia pentecostal a la que asistía de tres a ocho veces por semana, por mandato de su padre adoptivo. Se incorporó al coro y empezó a cantar, y a desarrollar sus cuerdas vocales.

“Empecé a escuchar a Elvis y música góspel porque era lo único que mi padrastro tenía entre sus discos y me permitía oír, si me encontraba oyendo otras cosas, me pegaba, porque eran cosas del diablo”, declaró Axl años más tarde.

axl-rose___zJRgBA-dO_720x0__1.jpg

Un día, de niño, intentó tocar en el piano "D'yer Maker" de Led Zeppelin, pero cuando su padrastro lo escuchó lo golpeó con el taburete. También lo azotó cuando el joven William tarareó "Mandy" de Barry Manilow mientras sonaba en la radio en un viaje en el auto familiar.

La infancia perdida

A los 10 años, se convirtió en monaguillo y fue elegido para predicar frente a un público por primera vez tras ganar un concurso en el que además se llevó como premio una pequeña radio portátil que se convirtió en su objeto más preciado. Se escondía debajo de las sábanas y mantas en su casa de Lafayette, Indiana (una pequeña ciudad cerca de la frontera con Canadá), y encendía el transmisor para escuchar a Elton John, Billy Joel, Led Zeppelin y Queen, su banda favorita. Aunque fue con acordes de Black Sabbath en el piano con que ganó cierta notoriedad entre sus compañeros de la escuela primaria Oakland Elementary School.

"Podíamos ver la televisión solo una vez por semana, ya que mi padrastro escondía los televisores porque eran satánicos. No se nos permitía escuchar cierto tipo de música. Las mujeres eran malvadas. Todo era malvado y satánico", reveló de adulto en una entrevista.

A pesar de su notoria capacidad para entonar y llegar a las notas más agudas, William debió pasar una prueba para poder formar parte del coro de la escuela. Fue de los mejores de la clase y el canto además representó un escape figurado y literal de su casa ya que debía asistir en horario extracurricular.

axl-rose___4X5uDwkyY_720x0__1.webp

De niño era callado, tímido y no se metía en problemas. Las represalias en su casa podían ser brutales. Pero cuando se convirtió en adolescente se transformó en un personaje oscuro, con una mirada intimidante y sin respeto por la autoridad. Incluso se ganó el apodo de "Psycho" porque amedrentaba a sus compañeros. Estaba viviendo un infierno que confesó mucho tiempo después en una entrevista con la revista Rolling Stone en la que contó que su padrastro lo llevaba al museo de la marina y en el baño abusaba sexualmente de él. Cuando se lo contó a su madre -una mujer sumergida en su adicción al alcohol-, no le creyó.

“La gente decía que tenía ciertos modos, yo pensaba que era mi demonio, mi debilidad, quise exponerlo en un personaje real y que lo conocieran, es una parte de mí, todos tenemos demonios con los que lidiar, pero la mayoría, no los enfrenta”, declaró consagrado como Axl Rose.

La metamorfosis de Axl Rose

Cuando cumplió 14 años conoció en la escuela secundaria a Jeffrey Isbell, más conocido como Izzy Stradlin con quien formaría años más tarde la legendaria banda Guns N' Roses, pero para ese momento apenas era un compañero con el que se escapaba de clases para fumar marihuana frente al lago.

axl-rose-en-sus-primeros___1q_iE2Hw0_720x0__1.webp

A los 17, descubrió que el Reverendo Bailey no era su padre biológico y su mundo se dio vuelta. Rastreó a su verdadero progenitor y decidió cambiar su apellido a Rose. Añadió la inicial W. en el cambio legal y como había formado una banda junto a Stradlin y Chris Weber bajo la sigla A.X.L se nombró W. Axl Rose. Antes de cumplir 18, había sido arrestado más de 15 veces por delitos menores como robos a tiendas, disturbios, fumar marihuana o por estado de ebriedad en la vía pública.

Fue por esa época que conoció a Erin Everly, la chica de ojos azules que inspiró a Axl a componer "Sweet child O' mine", un himno de los Guns. Pero la relación no terminó bien. Fue una explosión de amor, pero también de excesos y violencia. Cuando Axl ya era una estrella ejercía violencia física contra su pareja y hasta trascendió que tras una golpiza ella habría perdido un embarazo. Años más tarde Everly lo denunció, pero no llegaron al juicio porque los abogados de Rose alcanzaron un acuerdo con la demandante.

Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine (Official Music Video)

A los 20, Axl acudió a una clínica psiquiátrica. Nunca fue un adicto a las drogas duras, apenas consumía marihuana y alcohol, pero sus cambios de comportamiento le generaron demasiados problemas. Fue diagnosticado con un trastorno bipolar. Lo medicaron y le indicaron que iniciara terapia. Pero Rose tomó otra decisión: "Fui a una clínica psiquiatra, pensando que me ayudaría con mi carácter y estado de ánimo. Y Lo único que hicieron fue entrevistarme y entrevistarme para luego realizarme una prueba de alrededor de 500 preguntas. Y bueno al finalizar, de repente, me diagnostican como maníaco depresivo. Los medicamentos lo único que logran es que parezca un zombie, no me gusta ir dopado por la vida y las terapias son una verdadera pérdida de tiempo", contó.

Pero tiempo atrás, Axl seguía buscando su camino hasta que lo encontró tras los pasos de Stradlin y se mudó a Los Ángeles. Allí formaron Hollywood Rose; conocieron a Slash y a Steven Adler, que habían fundado LA Guns, y cuando se fusionaron nació "Guns N' Roses" y un pedazo de historia del rock.

De estrella al anonimato

axl-rose-en-silla-de___4QZElaWIK_720x0__1.webp

Desde 1987 y hasta el 13 de julio de 1993 cuando los Guns 'N Roses cerraron una gira que duró casi dos años y medio en el estadio de River Plate, en Buenos Aires, ante más de 70.000 personas, Axl Rose brilló con sus canciones al frente de la banda que vendió millones alrededor del mundo. Pero también fue noticia por los escándalos, la impuntualidad para presentarse en sus conciertos y las disputas con sus compañeros de banda. Pero la historia de los Guns es una parte (enorme, por cierto) de la historia de Axl Rose.

Después de las giras, los discos de platino, los hoteles abarrotados de fanáticas, las largas noches y fiestas, y las disputas con Slash, Axl se recluyó en su mansión de Malibú. Se hizo polvo, salió de la escena y se convirtió en una leyenda viviente.

Guns N' Roses - Don't Cry

Se había quedado con el nombre y los derechos de la banda. Así que se sumergió con su piano a crear música. Pero fue un misterio. Lo que se pudo reconstruir de la historia indica que entre 1994 y 1998 distintas formaciones de los Guns ensayaban en The Complex, un estudio de Los Ángeles. Según el gerente del lugar, Davi DeVore, trabajaban desde las 21 hasta las 7 de la mañana.

Axl intentó que Moby se convirtiera en el nuevo productor de la banda, pero rechazó la oferta. Entonces trabajó con Mike Clink y con Sean Beaven. En abril de 1997, el basquetbolista Shaquille O'Neal grababa su disco de rap y coincidió en el estudio con Axl: "Quise conocerlos y me preguntaron si quería cantar. Nunca había cantado con una banda de rock. Fue genial", contó luego el pivote de los Lakers.

En abril de 1996 se lo vio en el backstage de un concierto de los Red Hot Chili Peppers y al año siguiente fue a ver a Radiohead, aunque casi no lo dejan pasar porque estaba "irreconocible". Los rumores decían que estaba muy gordo, aunque DeVore salió a desmentirlos: "Hace ejercicio y cuida su salud", declaró. Moby comentaba que si "Axl pasara al lado tuyo en la calle no lo reconocerías. Parece un tipo común y corriente". Pero la frutilla del postre fue el chimento que echó a correr Vaginal Davis, una drag conocida de Los Ángeles: "Sale a la calle disfrazado como Michael Jackson para que no lo reconozcan", tiró.

Guns N' Roses - Chinese Democracy (Live)

Lo cierto es que Axl estaba componiendo el álbum "Chinese Democracy" con la nueva formación de Guns N' Roses. Según su asistente, Beta Lebeis: “Este álbum es la vida de Axl, todo su tiempo y dinero se invirtió en él”.

Después de siete años sin aparecer en un concierto, el 13 de enero de 2001 Axl Rose lideró a su legendaria banda en el Rock in Rio, ante más de 150.000 fanáticos. El grupo volvió a girar y para 2005, Axl se reconcilió con Izzy Stradlin. La resurrección estaba en marcha. En 2012, ingresaron al Salón de la Fama del Rock, pero Axl no asistió.

axl-y-slash-en-2019___QO-gBLbP_720x0__1.webp

En 2008 editó "Chinese Democracy", y en 2014 Duff McKagan volvió a la banda. Y al año siguiente fue Steven Tyler, vocalista de Aerosmith quien aceró a Axl y Slash como un celestino rockero. Salieron de gira y como invitado se sumó Steven Adler para algunos conciertos. Después de 20 años, los Guns volvían a un escenario. En el medio de la gira, Axl aceptó la propuesta de AC/DC y se unió a la banda australiana para ser el sucesor de Brian Johnson. La pandemia volvió a poner en pausa al cantante y a los Guns, pero todavía echan humo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Lo último

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

La ropa de Stella Fisherton

La ropa de Stella Fisherton

Valeria Mazza, una marca personal

Valeria Mazza, una marca personal

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los habitantes de la zona temen por la contaminación auditiva y el peligro en la navegación. Se viene un nuevo festejo

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Ovación
Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Central vivió una semana convulsionada

Central vivió una semana convulsionada

Policiales
Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

La Ciudad
Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso
La Ciudad

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable