Escenario

"Avengers: Endgame": el final más épico y esperado

El jueves se estrena la última película de los vengadores, el broche de oro de una saga que se convirtió en un suceso sin precedentes.

Domingo 21 de Abril de 2019

Todo empezó en 2008, con un multimillonario tomando un whisky mientras sonaba de fondo "Back In Black" de AC/DC. Así arrancaba "Iron Man", la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Hoy, más de diez años y 21 películas después, "Avengers: Endgame" pondrá el próximo jueves el broche de oro a la saga más taquillera de la historia, una apuesta de películas continuadas nunca antes vista en el cine. Marvel y Disney, el imperio de los cómics en la pantalla grande, estrenará el jueves el "capítulo final" de la llamada "fase 3" del UCM, y las expectativas son enormes. Se espera que "Endgame" iguale o supere a su antecesora, "Avengers: Infinity War", que el año pasado se convirtió en la cuarta película más taquillera de la historia recaudando 2.045 millones de dólares en todo el mundo.

Chris Hemsworth, el actor que personifica a Thor, dijo hace unos días en una conferencia de prensa en Londres: "Prepárense para «Endgame», porque van a experimentar una de las producciones más épicas jamás vistas en el cine". Es tal el secretismo que ronda alrededor del filme que ninguna de las estrellas de la película (Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Chris Evans y Mark Ruffalo, entre otros) ha visto aún la versión final de "Endgame", por medio a filtraciones de último momento antes de su estreno.

El año pasado, el final de "Avengers: Infinity War" no dejó indiferente a los fans: varios de los Vengadores se convirtieron en polvo y el villano Thanos se proclamaba vencedor después de reunir en el guantelete las seis Gemas del Infinito. Ahora la premisa es sencilla: los Vengadores que sobrevivieron deberán rescatar a la mitad del universo que desapareció en "Infinity War" y derrotar al implacable Thanos. El plan de acción será lo interesante, ya que Marvel no ha confirmado absolutamente nada.

Los directores Anthony y Joe Russo definieron a la película como "catártica y poderosa", pero ni una palabra sobre el argumento. Lo único que está claro es que el pasado de los personajes será clave en "Endgame", como demuestran los flashbacks de los trailers y como dejan entrever los Russo, quienes afirman que en este filme no se centran "en absoluto" en mostrar el futuro, como se ha hecho en entregas anteriores. "Sólo miramos atrás, a todo lo que hemos recorrido", apuntó Anthony.

Los realizadores (que también dirigieron "Capitán América: soldado de invierno", "Capitán América: Guerra civil" y "Avengers: Infinity War") han dedicado especial atención al punto de vista y las emociones de los superhéroes después de que Thanos hiciera desaparecer a la mitad de las criaturas de la galaxia. "Nos centramos sobre todo en explorar su estado de ánimo después de lo que les hizo Thanos", adelantó Joe.

El proceso de creación de las dos películas de Avengers de los Russo demandó tres años. "Nos pasamos seis meses rodando «Infinity War», tuvimos dos semanas de descanso y, después, estuvimos otros seis filmando «Endgame». Luego paramos con «Endgame» para terminar «Infinity War» y, cuanto esta se lanzó, nos pusimos de nuevo con «Endgame» para terminarla", explicó Joe.

Desde que anunciaron el final del rodaje, varias teorías han circulado por internet, como una que asegura que Mark Ruffalo —que interpreta a Hulk— dijo que se habían grabado cinco desenlaces distintos para "Endgame", cosa que los Russo han desmentido categóricamente. "No tenemos la energía como para filmar cinco finales diferentes", dijo Anthony entre risas. "Probablemente Mark lo diría porque tenía que ser demasiado cauteloso con la información que daba", afirmó.

"Avengers: Endgame" dura tres horas. Sí, tres horas. Pero los hermanos Russo tienen una explicación al respecto. "Es el final de 10 años de uno de los mejores experimentos en la historia del cine", dijo Anthony. "A Joe y a mí nos gusta contar historias bien enfocadas y ajustadas. Pero esta película... Bueno... Fue una excepción. Nadie nos ha estado presionando para que cortemos la duración. Por lo general éramos nosotros mismos los que nos presionábamos para recortar la duración. Creo que el número de personajes, así como el alcance de la historia, y el hecho de que aquí se concluya todo para los héroes y villanos, fueron los factores que sumaron para que la duración sea tan larga", afirmó.

Embed

Récord de ventas antes del estreno

Antes de su estreno, "Avengers: Endgame" ya batió un récord. En una semana, la nueva película de Marvel Studios vendió más de cinco millones de tickets en Latinoamérica, alcanzando más de 23 millones de dólares en taquilla. Con estas cifras se ubica como el filme de Marvel más exitoso en su preventa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario