Avatar: El camino del agua”, de James Cameron, concentró el 87% del total de venta de entradas en sus primeros cuatro días en los cines argentinos, con la venta de 274.819 tickets para 662 pantallas, a las que hay que sumarle las funciones en calidad de preestreno, que elevan la cifra final a 311.229 localidades.
El film protagonizado por Sam Worthington y Zoe Saldaña es la secuela de “Avatar” —la película más taquillera de la historia—, que llegó a los cines argentinos el 1º de enero de 2010 y convocó a 2.877.546 espectadores durante el tiempo que estuvo en las salas locales.
En Estados Unidos, la exitosa producción de James Cameron encabezó la taquilla en su debut en la pantalla con una recaudación de 134 millones, lo que la convirtió en el quinto mayor estreno del año junto a “Batman”. Según consignó el sitio especializado Box Office Mojo, las cifras de la segunda parte de “Avatar” ascienden a 435 millones a nivel global, lo que la ubica como el tercer mejor estreno desde el inicio de la pandemia, por detrás de “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, que reembolsó 442 millones en su debut, y “Spider Man: sin regreso a casa”, que encabeza este ranking con 600 millones.
Estos datos tranquilizan a los productores de “Avatar: El camino del agua”, que habían proyectado reembolsos de entre 150 y 175 millones para la secuela en la semana de estreno.
El film de Cameron —que según medios de Hollywood costó más de 400 millones de dólares y llevó una década de producción— ayudó a impulsar las taquillas de todo el mundo, incluida la argentina. Según destacó la consultora Ultracine, entre el jueves 15 y el domingo 19 de diciembre, los cines nacionales vendieron 314.590 entradas, un incremento del 230 por ciento en relación al fin de semana anterior.
El segundo lugar entre las películas más vistas en la Argentina fue para “Un mundo extraño”, que en su cuarto fin de semana consecutivo cortó 11.597 tickets en 138 pantallas. En el tercer puesto se ubicó “Pantera negra: Wakanda por siempre”, que en su sexto fin de semana llevó a 10.647 espectadores en 110 pantallas. “El menú”, con 4.645 espectadores en 38 pantallas, y “Mar de sangre”, con 2.059 espectadores en 55 pantallas, ocuparon el cuarto y quinto puesto respectivamente.