Escenario

“Aún no pienso en el retiro”, asegura Paul Di'Anno

El ex vocalista de Iron Maiden llega a Rosario para celebrar el heavy metal.

Domingo 16 de Agosto de 2015

Paul Di’Anno es uno de los grandes íconos del heavy metal mundial. En 1979 se convirtió en el primer cantante de Iron Maiden, banda con la que grabó dos álbumes antes de ser reemplazado por Bruce Dickinson. A 35 años del lanzamiento del primer disco del grupo, que marcó el comienzo de una de las bandas emblema del heavy metal, el cantante de 57 años regresa a Rosario por tercera vez para cantar las canciones que marcaron una era.

   El tour llevó a Di’Anno por países de todo el mundo como Alemania, Suecia, Irlanda, India, entre otros, aunque el cantante reconoce que el público latinoamericano es su preferido. El show, que será mañana a las 21, en Pugliese (Corrientes 1530), abarcará el primer álbum homónimo de Iron Maiden, editado en 1980, además de temas de su carrera solista tanto en Battlezone como Di’Anno y Killers. Antes de su llegada, Di’Anno atendió a Escenario desde Chile y admitió que la época de descontrol en su vida quedó atrás y ahora se dedica a disfrutar de la familia. Además, el artista que vive una parte del año en la pequeña ciudad de Salisbury, al sur de Inglaterra, y otra, en San Pablo, Brasil, habló del difícil momento que le toca vivir en una silla de ruedas, por lo que dará los shows sentado. Y contó los detalles de su nueva banda Architects of Chaoz, con la que acaba de lanzar el disco “The League Of Shadows”, que continúa con la línea musical del new wave del heavy metal inglés con influencias del power metal moderno. Una charla íntima con el vocalista más rudo del heavy.

   —¿Cuál es la palabra que mejor describe al mundo del heavy metal? ¿Hay más excesos y descontrol que en el rock clásico?

   —Descontrol (risas). Es un ambiente de constantes fiestas, chicas y ese tipo de cosas, por lo que tenés que controlarte mucho. Viajás por ciudades diferentes muy seguido, tenés un concierto todas las noches. Así que no podés estar de fiesta cada noche porque explotás (risas). Pero esa época quedó atrás. Ahora tengo una vida muy tradicional con mi familia. Cuando estoy de gira extraño terriblemente a mi esposa y a mi hijo. Ellos son lo mejor que me ha pasado.

   —¿Qué recuerdos te quedan de tus años como líder de Iron Maiden?

   —Hablé de la época de Iron Maiden muchas veces ya, todo está en Wikipedia. Siento que pierdo el tiempo cuando hablo del pasado. Todo el mundo sabe esa historia, preguntame algo diferente (risas).

   —Hacés cientos de shows por año en países diversos como India, Suecia, Irlanda, Chile, Alemania. ¿Qué diferencias notás entre el público europeo y el latinoamericano?

   —El público europeo es fantástico, hace poco estuve tocando con mi nueva banda Architects of Chaoz en un festival al aire libre y fue genial. La gente enloqueció, fue fabuloso. Pero para mí el público sudamericano es el mejor. Tengo más shows en Argentina que en cualquier otro lugar. Hay chicos que no pueden viajar a las grandes provincias como Córdoba o Buenos Aires, entonces nosotros vamos a las ciudades más pequeñas para encontrarnos con ellos.

   —Visitás Argentina muy seguido, ¿escuchaste tango?

   —Sí, la última vez que estuve en Buenos Aires fui a un bar de tango y la pasé muy bien. Es un ritmo muy diferente a lo que hago yo y es realmente muy bueno. El baile es fantástico. Justo ahora me pone triste porque estoy en silla de ruedas y no puedo caminar. Me tuvieron que operar una pierna así que debo recuperarme y estar en silla de ruedas por varios meses. Tengo que estar sentado en todos los shows que estoy dando en esta gira. Estoy esperando otra operación, estoy muy dolorido y muy triste. Sé que voy a estar bien pero no puedo disfrutar de mi hobbie, que es mi motocicleta, la amo más que a mi esposa. No, mentira (risas). Realmente estoy pasando un momento difícil porque no puedo salir, ni siquiera ir al baño solo, pero sé que en un tiempo voy a estar mejor.

   —Acabas de lanzar tu primer álbum “The League of Shadows” con el grupo Architects of Chaoz y seguís con el tributo a Iron Maiden, ¿qué planes tenés para el futuro?

   —El nuevo disco va a estar muy pronto en Argentina y Brasil, y el año que viene iremos a tocarlo con la nueva banda. Aún no pienso en el retiro, quiero seguir haciendo música por un tiempo más. Pero por ahora mi prioridad número uno es estar mejor de salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario