Escenario

Astillero Tango se pone en frecuencia murguera

el grupo de 2x4 incursiona en el género uruguayo con su nuevo disco "quilombo". Lo presenta hoy en el teatro La comedia

Sábado 21 de Octubre de 2017

Astillero Tango se animó a incursionar en los ritmos murgueros y llega a Rosario para presentar su cuarto material discográfico, "Quilombo", hoy, a las 21, en La Comedia (Mitre y Ricardone). Luego de su último trabajo junto a la orquesta de cuerdas, en este disco el sexteto presenta doce nuevas murgas porteñas instrumentales de autoría propia. Con títulos como "Alsina", "Pompeya", "Tugurio", "Cadorna" y "Docke", Astillero se adentra en el terreno de la murga porteña apropiándose de ella e imprimiéndole su inconfundible marca.

"La murga es un género que nos resultaba familiar desde siempre por su conexión con la infancia, con el barrio, los carnavales. Se nos ocurrió la idea después de algunos intercambios con Juan Carlos Cáceres, Ariel Prat, el Pitu Frontera, gente que está trabajando hace mucho en la murga y que viene marcando un camino dentro del género", resaltó el pianista Julián Peralta.

De este modo, el grupo de tango se puso a indagar en el género y lo adoptó para siempre. "Obviamente que no podemos escapar del tango. De hecho en un momento pensamos en poner bombo con platillo en el disco, y después decidimos mantener la formación y ver de qué manera Astillero podía dar su visión sobre la murga. Básicamente somos músicos de tango que le abrimos el juego a otro género. Todo el disco está pensado así", expresó Peralta.

En cuanto a su discografía, el músico destacó que "cada etapa del grupo quedó plasmada en un disco, que hasta ahora son cuatro: «Tango de Astillero», «Sin descanso en Bratislava», «Soundtrack Buenos Aires» y «Quilombo». En el primero tal vez se refleja la etapa más juvenil del grupo, de las primeras experimentaciones; para el segundo ya habíamos sacado algunas conclusiones y ya era claro el camino que queríamos recorrer. En el tercer disco decidimos grabar solo temas instrumentales junto a una orquesta de cuerdas y ahora con «Quilombo» nos metemos en el mundo de la murga. Son bien distintos entre sí, pero todos tienen la esencia del tango nuevo tal cual lo entendemos y lo vivimos nosotros", aseguró el pianista.

Además, el músico destacó que Astillero Tango forma parte de las primeras generaciones de músicos "que volvimos a hacernos cargo del tango como nuestra música popular, después de largos años de ser considerado un género souvenir". "Hicimos el recorrido a pie, desgrabando discos, consiguiendo viejas partituras, hablando con todos aquellos músicos de la vieja guardia que nos abrieran la puerta. Escribiendo a mano, borrando, aprendiendo a grabar. La actualidad del movimiento es realmente creciente, y aunque no masiva, hay una gran cantidad de jóvenes tocando tango", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario