Escenario

Arteón y Néstor Zapata, diálogos entre poética y política en Radio Nacional Rosario

El reconocido actor y director rosarino será el protagonista del ciclo Comarcas que intenta visibilizar aspectos de la cultura y la historia argentina.

Martes 20 de Julio de 2021

En el marco del proyecto Comarcas que lleva adelante Radio Nacional desde el espacio de gestión colectiva Artística Federal, Radio Nacional Rosario presenta Arteón y Néstor Zapata, diálogos entre poética y política. A partir de una serie de documentales radiales, la iniciativa busca visibilizar algunos aspectos del imaginario histórico y cultural argentino, en esta ocasión enfocado en la figura del reconocido actor y director Néstor Zapata, fundador del grupo Arteón.

La propuesta, con idea, producción general y guión del periodista Miguel Passarini, se emite este miércoles, de 19 a 20 por Nacional Rosario, AM 1300 y FM 104.5, y estará disponible online en la web de la radio y en formato podcast en Spotify.

Se trata de un viaje de cuatro tramos, relatado a partir de audios de WhatsApp en medio de la pandemia por el legendario director de cine y teatro rosarino Néstor Zapata, quien desanda, a sus 80 años, más de cincuenta de trabajo ininterrumpidos en la producción artística rosarina. Según se adelanta, se trata de “una verdadera huella de resistencia y creación que marcó a varias generaciones y que en el presente, el maestro de la comarca teatral y cinematográfica evoca entre la nostalgia, los buenos recuerdos, los dolores inevitables, los momentos de oscuridad y la necesidad de dejar un legado”.

En 1965, Zapata fundó el Grupo Arteón y ese mismo año lanzó su primera realización en cine, el cortometraje experimental “C.65. En 1976, a partir del último golpe militar, crea los Talleres del Arteón, el de teatro y la primera Escuela de Cine de Rosario, semillero de actores y grupos teatrales juveniles y de realizadores independientes de cine.

Desde 1977 realizó 25 giras nacionales e internacionales desde el norte de Estados Unidos hasta Ushuaia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario