Escenario

"Arte elemental", el baile de los sentidos en el Astengo

"El objetivo es poder posicionar nuestro estilo en Rosario y poder hacer que se conozca dentro y fuera del país", dijo Jimema Arce, directora, bailarina y coreógrafa 

Domingo 13 de Septiembre de 2015

La fusión de disciplinas pide pista. “Arte elemental” se presenta hoy, a las 20.30, en Auditorio Fundación (Mitre 754), en un espectáculo renovado en el que confluyen la danza, el teatro, la acrobacia aérea en tela y destrezas en trapecio y lira. “El objetivo es poder posicionar nuestro estilo en Rosario y poder hacer que se conozca dentro y fuera del país”, dijo Jimema Arce, directora, bailarina y coreógrafa y una de las referentes de la compañía Detrás de Escena.

   Con 40 artistas en escena, “Arte elemental” promete una puesta para estimular los sentidos a través de una “experiencia diferente” sobre el escenario. “La propuesta de «Arte elemental» es una obra interdisciplinaria donde se fusionan las disciplinas de teatro, acrobacia de piso y de aire (tela, lira, trapecio), contorsión y danza, para expresar en el cuerpo los elementos aire, fuego, agua y tierra”, dijo Arce, quien desde 2005 participa en distintos proyectos artísticos.

   Uno de los atractivas de este nuevo espectáculo es la incorporación de Diego Castro, actual personal técnico de la reconocida compañía a nivel mundial Fuerza Bruta. Castro se preparo en Las Vegas y Nueva York, y aportó sus conocimientos para que “Arte Elemental” tome otro vuelo.

Así lo manifestó Castro, quien asume la figura de director técnico del grupo: “Se logró trabajar de manera muy profesional en muchos aspectos , acercándonos a niveles muy altos.

Tanto la puesta en escena, los trabajos de altura y la iluminación van a lograr que el público se sumerja en un cuento increíble”.

   Arce apuntó que “todos los integrantes de «Arte elemental» fueron formados en la escuela Detrás de Escena, donde hace años se trabaja con el fin de formar artistas integrales”, con el objetivo de plasmar una expresión de fusión de disciplinas.

   “El objetivo es poder posicionar nuestro estilo en Rosario y poder hacer que se conozca dentro y fuera del país. El eje de la obra gira en torno a la historia de un hombre que atraviesa diferentes momentos de conflictos en su vida y busca refugiarse en los elementos de la naturaleza, tomando las fortalezas de cada elemento”, destacó Jimena Arce.

   La coreógrafa y directora fue más allá, y puntualizó determinadas características intrínsecas del ADN de la propuesta: “Los elementos son aquellas cosas que componen y descomponen los cuerpos complejos, es decir, que configuran tanto el cosmos, como el mismo hombre. En la obra se trabajan conceptualmente los cuatro elementos como uno, mostrando asúi el mundo de la unidad, compartiendo una coexistencia e interacción pacífica y en perfecta armonía”.

   Totalmente consustanciada con la propuesta, agregó: “La obra te invita a explorar por tu interior, en qué te sentís más fuerte y qué necesitas aprender y por qué. Aunque cada persona está constituida por los cuatro elementos, cada individuo tiene su raíz más en uno que en otro. Es por eso que nuestros temperamentos son diferentes. Nuestra misión será darte las herramientas necesarias para descifrar los símbolos y así descubrir tu destino”.

   Arce, que reconoció como influencias a The Seven Digits, Circo Eloize, Cirque Du Soleil y De La Guarda, destacó que es una obra integral en donde se fusionan “todas las disciplinas y ninguna de ellas sobresale por encima de las otras”.

   “Arte elemental”, que combina técnicas de aire, como tela, lira y trapecio, con otros de piso, como acrobacia de piso, danza, contorsión y teatro, cuenta con el citado Diego Castro, también en el diseño y dirección de la planta lumínica, mientras que Javier Actis es el responsable del sonido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS