Arranca en la Rural el Festival Internacional de Hip Hop

Tendrá lugar en el predio de la ex Sociedad Rural, en Oroño y 27 de Febrero. Seis artistas rosarinos contaron a La Capital cómo viven la escena rapera y brindaron detalles del encuentro.
13 de septiembre 2013 · 01:00hs

El hip hop es un movimiento artístico, una cultura, una forma de hacer y decir, de rapear y samplear, de bailar y denunciar, de pintar y expresar. Desde su surgimiento en Estados Unidos a finales de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, este estilo, más de vida que musical, se extendió en el mundo entero haciendo vibrar a millones de adolescentes a través de sus cuatro pilares: el rap, el DJ, el breakdance y el graffiti.

En Rosario, esta cultura resuena en las calles de los barrios -y del centro- con bandas consolidadas como Purple House y artistas nuevos que alzan su voz. El auge de este fenómeno permite realizar encuentros multitudinarios como el Festival Internacional Chile-Argentino de Hip Hop que tendrá lugar hoy, a las 20 en el Predio Ferial de la Ex -Sociedad Rural (Oroño y 27 de febrero).

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Mirtha Legrand vuelve a la televisión el próximo sábado 16 de septiembre.

Mirtha Legrand ya tiene a los invitados en su regreso a la televisión

graciela dufau se descompenso durante la funcion de brujas y la reemplazo otra estrella

Graciela Dufau se descompensó durante la función de "Brujas" y la reemplazó otra estrella

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y con entrada libre y gratuita, este festival contará con la presencia de los chilenos Bubaseta, uno de los íconos latinos del género, los porteños Surzaidas Crew, el rap hardcore de la agrupación CBK y los rosarinos Genuinos, Dos Cabrones, Shadow, Roxs y EI Ty Seven. El maestro de ceremonia, en la jerga rapera llamado MC, será el reconocido Pablikoman de Purple House. Escenario dialogó con los artistas locales que participan en este festival que marca tendencia. La cultura del hip hop abre sus puertas e invita a conocerla en profundidad.

"Es un evento que hacemos una vez al año y que encierra a otras fiestas más chicas. Siempre se trata de traer a alguien de afuera y además, tratamos de darle a los chicos de acá todo lo que a nosotros nos costó conseguir en quince años. Porque en la época que nació Purple House era difícil entrar a un festival así o que un medio le de la importancia que se merecía. Por eso el sello de Purple House les abre las puertas a las bandas nuevas", explica Pabliko quien será el MC. "El maestro de ceremonia se encarga de unir todo para que la gente nueva que vaya al evento sepa dónde está parado", destaca el líder de Purple House.

De pantalones anchos, remeras holgadas y estampadas, zapatillas deportivas y la gorra como sello distintivo, Pabliko, Shadow, Green y Totem se disponen al diálogo, mientras por su parte, las chicas, Roxs y EI Ty Seven visten calzas sexies y deportivas. Más allá de la estética, la actitud es la que cuenta, y eso les sobra a estos jóvenes artistas que dividen su vida entre el trabajo y el rap.

IMPRONTA SOLIDARIA. "No en todos los barrios hay gente que no labura o que está metida en la delincuencia y la drogadicción. También en los barrios hay mucha gente que tiene talleres de hip hop donde se canta y se baila y donde piensan que puede haber una sociedad mejor", relata Pabliko quien el año pasado organizó un megafestival de hip hop solidario y todo lo recaudado fue donado a escuelas del barrio Empalme Graneros para ser utilizado en viajes de fin de año y medallas de colación. "Siempre tratamos de que el festival más grande que hacemos en el año tenga una impronta solidaria", cuenta.

 

LETRÍSTICA. Si bien el hip hop se relaciona con los barrios humildes, la delincuencia y las drogas, esa realidad cambió. Con la aparición de nuevas bandas de distintos sectores socio-económicos, el universo rapero se amplió y, en consecuencia, cambiaron muchas características, como el objeto de su letrística. Abandonó la actitud contestataria y de denuncia, que lo caracterizó en sus comienzos y empezó a ser una expresión de la catarsis personal, el amor y los ecos de la ciudad. "Hoy en día hace hip hop un pibito de quince años que va a la Dante Alighieri en el centro, y también un pibito que no tiene un mango de Empalme Graneros. Y en este Festival Internacional se logran juntar todos sin hacer ninguna diferencia", sentencia Pabliko.

Roxs, de 22 años, debuta en el escenario hoy junto al grupo Dos Cabrones y cuenta que a la hora de escribir va hacia donde la música la lleve, dependiendo del estado de ánimo. "Escribo sobre lo que el rap produce en mí", confiesa. "Empecé a hacer esto en el `97 y el camino fue muy difícil", relata Shadow, de 32 años, quien formó parte de bandas hasta el 2007 y ahora es solista. Su presentación en el festival será "tirando pistas y cantando". "Hay adversidad pero también hay compañerismo", destaca Shadow sobre la escena rapera local.

El dúo Dos Cabrones, conformado por Green y Totem, ambos de 20 años, también tendrán su espacio en el show de esta noche. "A mí me gusta más escribir conciencia para que abran la cabeza. Tengo una letra que dice: "Lo que vos creés es lo que creas y mediante esa creencia es cómo te va", asegura Totem. Mientras, Green añade que escribe para desahogarse: "Todo lo que tengo adentro lo saco escribiendo".

FREESTYLE. "El hip hop no es como antes que si no sos contestatario o no hacés una música de protesta, no es hip hop. Después del 2000, con bandas como Black Eyed Peas, se abrió el panorama y se habla de todo", señala Pabliko y al toque Shadow agrega: "El rap se mezcló con el reggaeton, y hay gente que no acepta eso". Y como en un freestyle callejero, las opiniones se cruzan y es el turno de Pabliko: "La gente que no acepta el cambio es la que nunca avanza. Por ejemplo, nuestro disco Psicodélico es un disco para bailar que se escucha en los boliches de hip hop y no habla nada de protesta. Habla de la noche, de divertirse, del grafitti. Ahora vamos a sacar Carnaval subterráneo, que en el corte Ciudad de locos corazones se refiere a la historia de la ciudad, de todo lo que fue, es y será, los cuadros de fútbol, de Olmedo y Fito".

EI Ty Seven tiene 16 años, se acercó al hip hop en el 2007 y comenzó a escribir letras pero con una particularidad, no se expresa en español sino en inglés. En este festival va a tocar temas propios y a bailar. "Me gusta más escribir en inglés sobre el baile. En Rosario se conoce más el breakdance que el coreográfico. Por eso con mis letras quiero que se haga más conocido". Cabe aclarar que el breakdance, uno de los cuatro elementos del hip hop, se baila en el piso, en cambio las coreografías se bailan de pie, como en la conocida película "Step Up". "El baile me da libertad. Me gustaría bailar toda la vida. Hace poco con mi grupo viajamos a competir a Brasil y fue una experiencia increíble", cuenta EI Ty Seven.

SECTAS, MITOS Y VERDADES. "Antes éramos nosotros solos en la calle y ahora son un montón", analiza Pabliko quien hace algunos años tuvo un boliche exclusivo de hip hop, "Ghetto Club", que asegura que funcionó los dos primeros meses pero después se volvió sectario y quedaron "los mala onda de esta cultura". "Era un boliche para todo el mundo. No es que si no escuchás hip hop no podías ir al boliche o no podés ir al festival", cuenta. Para Shadow el panorama es claro: "La gente se tira mala onda. No estamos de acuerdo con los raperos que crean división, nosotros queremos unificar".

"A Purple House nos va a ver gente que no escucha hip hop pero le gusta la banda. De hecho hace cuatro años en la presentación de "Clase", de 400 personas sólo 50 eran raperos, los otros 350 parecía que iban a Madamme (el boliche rosarino). Nosotros movemos muchas chicas que nos van a ver en tacos. Pero si hoy a la tarde vas al Parque España te vas a dar cuenta de que todos están con gorrita y pantalón ancho. Hoy no se vive más un hip hop sectario. Al principio lo fue, pero ahora ya no. De hecho, yo acompañé a Dante (Spinetta) cuando venía a pasar música a Soho, donde la gente no entiende nada de hip hop, y la pasábamos re bien mientras pasábamos los últimos temas de hip hop del mundo, la gente bailaba y se divertía mucho. Los jueves voy a bailar a un boliche de hip hop de Buenos Aires, "Lost" donde van 2 mil personas por noche entre extranjeros, gente común y raperos. Cambió la forma en que la gente ve el hip hop, ya no es la música del barrio de los delincuentes. El hip es una cultura hermosa que lleva a conocer mensajes de paz y solidaridad. Lo que pasa es que la gente se confunde y ve al hip hop como el de los 80, como algo marginal, del tatuaje, la droga, la esquina, el tacho con fuego", reflexiona Pabliko.

"Yo tengo incorporado el hip hop y hay ciertos clichés o maneras de moverse de algunos chicos que me molestan. A cierta edad uno se piensa que hay que estar todo el día vestido de ancho o hablando de rap, o señalando con una seña así (hace gesto con las manos). Yo odio eso, porque tengo 32 años y soy un enfermo del hip hop", destaca el líder de Purple House.

"En diez años el hip hop va a ser una potencia tanto en Rosario como en Argentina. Antes, de diez chicos, ocho tenían una banda de rock, y ahora 8 están rapeando. Va a ser muy potente el hip hop acá, los chicos lo escuchan desde los 14 años", predice Pabliko. "Para ser un rapero tenés que amarlo", confiesa EI Ty Seven. Y el mensaje queda más que claro, como profesa la letra de "La puta poesía", del grupo rapero español "Violadores del verso": "Dicto palabras, palabras sanas, que no son vanas, y hasta el Stevie Wonder puede verlas claras".

Ver comentarios

Las más de leídas

Newells no fue puro cuento y bajó al encaramado Gimnasia en el Parque

Newell's no fue puro cuento y bajó al encaramado Gimnasia en el Parque

Un apostador de Buenos Aires ganó casi 30 millones en el Quini 6

Un apostador de Buenos Aires ganó casi 30 millones en el Quini 6

Reasco marcó un golazo y sobresalió en el uno por uno del gran triunfo leproso

Reasco marcó un golazo y sobresalió en el uno por uno del gran triunfo leproso

Vergonzoso: dos periodistas discutieron por el superclásico y casi se van a las manos

Vergonzoso: dos periodistas discutieron por el superclásico y casi se van a las manos

Lo último

Dólar soja: piden extender el estímulo hasta el 31 de octubre

Dólar soja: piden extender el estímulo hasta el 31 de octubre

Solicitan información sobre el paradero de Federico Fernández

Solicitan información sobre el paradero de Federico Fernández

La causa por abuso sexual contra Sebastián Villa avanza con nuevas pericias psiquiátricas

La causa por abuso sexual contra Sebastián Villa avanza con nuevas pericias psiquiátricas

En las 200 bolsas de basura recolectada en el río, el plástico volvió a ser el principal residuo

Con un centenar de voluntarios el Taller Ecologista realizó este domingo la séptima edición de "Más Río Menos Basura". Exigieron el cumplimiento de las ordenanzas que regulan el uso de ese material y reclamaron avanzar en nuevas normativas

En las 200 bolsas de basura recolectada en el río, el plástico volvió a ser el principal residuo
Algunos docentes universitarios aún no cobraron y esto alteró el cronograma clases en la UNR
La Ciudad

Algunos docentes universitarios aún no cobraron y esto alteró el cronograma clases en la UNR

La Ciudad

Desde Salud recomiendan suspender las clases de educación física por el humo

Violento ataque a balazos contra un galpón en la zona sur de Rosario
POLICIALES

Violento ataque a balazos contra un galpón en la zona sur de Rosario

Ley de humedales: reclaman reunión conjunta de las tres comisiones que deben discutirla
La ciudad

Ley de humedales: reclaman reunión conjunta de las tres comisiones que deben discutirla

Imputado y preso por el homicidio de un menor de edad a fines de agosto
Policiales

Imputado y preso por el homicidio de un menor de edad a fines de agosto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells no fue puro cuento y bajó al encaramado Gimnasia en el Parque

Newell's no fue puro cuento y bajó al encaramado Gimnasia en el Parque

Un apostador de Buenos Aires ganó casi 30 millones en el Quini 6

Un apostador de Buenos Aires ganó casi 30 millones en el Quini 6

Reasco marcó un golazo y sobresalió en el uno por uno del gran triunfo leproso

Reasco marcó un golazo y sobresalió en el uno por uno del gran triunfo leproso

Vergonzoso: dos periodistas discutieron por el superclásico y casi se van a las manos

Vergonzoso: dos periodistas discutieron por el superclásico y casi se van a las manos

Newells no hará una queja formal contra Espinoza, pero el tema está en manos de Beligoy

Newell's no hará una queja formal contra Espinoza, pero el tema está en manos de Beligoy

Ovación
Argentina debuta con Suecia en las Finales de la Copa Davis en Bologna
OVACIÓN

Argentina debuta con Suecia en las Finales de la Copa Davis en Bologna

Argentina debuta con Suecia en las Finales de la Copa Davis en Bologna

Argentina debuta con Suecia en las Finales de la Copa Davis en Bologna

Newells no hará una queja formal contra Espinoza, pero el tema está en manos de Beligoy

Newell's no hará una queja formal contra Espinoza, pero el tema está en manos de Beligoy

Vergonzoso: dos periodistas discutieron por el superclásico y casi se van a las manos

Vergonzoso: dos periodistas discutieron por el superclásico y casi se van a las manos

Policiales
Imputado y preso por el homicidio de un menor de edad a fines de agosto
Policiales

Imputado y preso por el homicidio de un menor de edad a fines de agosto

Violento ataque a balazos contra un galpón en la zona sur de Rosario

Violento ataque a balazos contra un galpón en la zona sur de Rosario

Asesinó por error y lo condenan por un  homicidio culposo

Asesinó por error y lo condenan por un homicidio culposo

Adolescentes en bandas criminales: la disputa que el Estado va perdiendo

Adolescentes en bandas criminales: la disputa que el Estado va perdiendo

La Ciudad
En las 200 bolsas de basura recolectada en el río, el plástico volvió a ser el principal residuo
LA CIUDAD

En las 200 bolsas de basura recolectada en el río, el plástico volvió a ser el principal residuo

Algunos docentes universitarios aún no cobraron y esto alteró el cronograma clases en la UNR

Algunos docentes universitarios aún no cobraron y esto alteró el cronograma clases en la UNR

Ley de humedales: reclaman reunión conjunta de las tres comisiones que deben discutirla

Ley de humedales: reclaman reunión conjunta de las tres comisiones que deben discutirla

Feria del Libro Rosario: este domingo hubo un emotivo homenaje a Gerardo Rozín

Feria del Libro Rosario: este domingo hubo un emotivo homenaje a Gerardo Rozín

La provincia les hará este lunes la oferta de aumento salarial a los docentes

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

La provincia les hará este lunes la oferta de aumento salarial a los docentes

Aníbal Fernández se reunió con Cristina y dijo que ella no le reprochó nada
POLÍTICA

Aníbal Fernández se reunió con Cristina y dijo que ella no le reprochó nada

Básquet: Argentina derrotó a Brasil y es campeona de la AmeriCup
Ovación

Básquet: Argentina derrotó a Brasil y es campeona de la AmeriCup

En el fin de la gira por EEUU, Massa se reúne con la jefa del Fondo Monetario
Política

En el fin de la gira por EEUU, Massa se reúne con la jefa del Fondo Monetario

Asesinó por error y lo condenan por un  homicidio culposo
POLICIALES

Asesinó por error y lo condenan por un homicidio culposo

Comienza una  semana clave para definir la suba de la tarifa de taxis
La Ciudad

Comienza una semana clave para definir la suba de la tarifa de taxis

Una bombera de Roldán adiestra a un perro en el rescate de personas vivas

Por Delcia Karamoschon

La Región

Una bombera de Roldán adiestra a un perro en el rescate de personas vivas

Villa Cañás remodela el balneario Virgina de Díaz para esta temporada

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Villa Cañás remodela el balneario Virgina de Díaz para esta temporada

Sabag Montiel habría intentado  recargar el arma tras fallar el disparo
Politica

Sabag Montiel habría intentado recargar el arma tras fallar el disparo

El video del celular de Sabag Montiel lo muestra manipulando el arma
Información General

El video del celular de Sabag Montiel lo muestra manipulando el arma

Vialidad: se reanuda el juicio con el  alegato de la defensa de Julio De Vido
Política

Vialidad: se reanuda el juicio con el alegato de la defensa de Julio De Vido

Rechazan el proyecto de Losada que criminaliza las protestas de trabajadores
Política

Rechazan el proyecto de Losada que criminaliza las protestas de trabajadores

Todas las ceremonias que quedan de la Operación Puente de Londres
Información General

Todas las ceremonias que quedan de la Operación Puente de Londres

Ucrania avanza y algunas tropas ya llegaron a la frontera con Rusia
Guerra en Ucrania

Ucrania avanza y algunas tropas ya llegaron a la frontera con Rusia

Cuatro heridos graves y 900 evacuados por el incendio de un edificio en Bariloche
Información General

Cuatro heridos graves y 900 evacuados por el incendio de un edificio en Bariloche

Boca se quedó con el superclásico al vencer a River y se reposicionó
Ovación

Boca se quedó con el superclásico al vencer a River y se reposicionó

Benedetto: Me encanta taparle la boca a todos los que hablan de mi
Ovación

Benedetto: "Me encanta taparle la boca a todos los que hablan de mi"

El tenis tiene nuevo rey: Carlos Alcaraz es el nuevo número 1 de la ATP
Ovación

El tenis tiene nuevo rey: Carlos Alcaraz es el nuevo número 1 de la ATP

Carloni anunció que será candidato a presidente de Rosario Central
Ovación

Carloni anunció que será candidato a presidente de Rosario Central

Argentino empató y prácticamente se despidió del sueño del ascenso
Ovación

Argentino empató y prácticamente se despidió del sueño del ascenso