Escenario

Argentina en Sundance, un festival con fuerte acento latino

Pantalla independiente. “Mi amiga del parque”, de la directora Ana Katz, es una de las cuatro películas de la región seleccionadas para competir en el certamen. 

Viernes 22 de Enero de 2016

La película argentina “Mi amiga del parque”, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg y Maricel Alvarez fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Sundance, en la sección World Dramatic Competition, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 29 de enero en la ciudad estadounidense de Park City, Utah.
  El filme, que también cuenta con la actuación de la propia Katz, relata -con una original mezcla entre comedia y filme de suspenso- la extraña, emotiva y conflictiva relación de amistad entre dos flamantes madres que se conocen en un parque de barrio de la ciudad de Buenos Aires. La nueva película de la autora de “El juego de la silla” y “Una novia errante” participará de la competición donde también concursarán los filmes latinoamericanos “Entre el mar y la tierra”, del colombiano Carlos del Castillo, y “Much Ado About Nothing”, del chileno Alejandro Fernández.
  El Festival Internacional de Cine de Sundance, fundado por Robert Redford, cuenta este año con una importante presencia de películas latinoamericanas en competición. Además de “Mi amiga del parque” y las producciones de Colombia y Chile hay dos presencias latinas en la competición por el premio al mejor documental extranjero: la mexicana “Plaza de la Soledad” (Maya Goded) y la peruana “When Two Worlds Collide” (Heidi Brandenburg y Mathew Orzel). Esta última se basa en el enfrentamiento entre el ex presidente peruano Alan García y el líder indígena Alberto Pinzango por la extracción de materias primas en la Amazonia. Entre los documentales estadounidenses hay expectación por ver “Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall”, de Spike Lee, sobre el ascenso a la fama del “rey del pop” (ver aparte); “Richard Linklater, Dream Is Destiny”, de Louis Black y Karen Bernstein, acerca de una de las figuras más eminentes surgidas de Sundance, y “Under the Gun”, de Stephanie Soechtig, sobre el tiroteo en la escuela Sandy Hook, donde murieron 20 niños y seis adultos.
  El Festival de Sundance, que en las últimas ediciones fue la plataforma para grandes películas como “Boyhood” y “Whiplash” comenzará su búsqueda de nuevas joyas del cine independiente con la exhibición de 123 largometrajes procedentes de 37 países.
  Entre esos títulos, escogidos entre los 12.793 trabajos que se postularon (más de 4 mil películas y cerca de 9 mil cortometrajes), figuran obras de 49 autores noveles y 103 estrenos mundiales que se mostrarán durante el certamen.
  “El festival de Sundance es realmente un lugar para descubrimientos”, afirmó su director John Cooper y añadió que “hubo un incremento entre la audiencia más joven en años recientes, que demuestra que la próxima generación de amantes del cine independiente es culturalmente intrépida y le atrae la diversidad que ofrecemos en la programación”.
  Entre los estrenos más esperados se encuentran películas como “Captain Fantastic”, con Viggo Mortensen; “Frank & Lola”, con Michael Shannon; “Love & Friendship”, lo nuevo de Whit Stillman, con Kate Beckinsale; “Agnus Dei”, de Anne Fontaine; “Ali & Nino”, con la española María Valverde, y “The Hollars”, el segundo filme como director de John Krasinski, con Anna Kendrick.
  Igual de esperadas son “Certain Women”, con Laura Dern; “Complete Unknown”, con Rachel Weisz; “The Fundamentals of Caring”, con Selena Gómez; “Hunt for the Wilderpeople”, con Sam Neill; “Indignation”, con Logan Lerman; “Little Men”, con Greg Kinnear; “Manchester by the Sea”, con Casey Affleck; “Wiener-Dog”, la nueva apuesta de Todd Solondz, con Greta Gerwig, y “Mr. Pig”, del mexicano Diego Luna.
  El jurado para esta edición de Sundance estará formado por los actores Lena Dunham (creadora y protagonista de “Girls”) y Jon Hamm (“Mad Men”), por la directora de castin Avy Kaufman, el productor Franklin Leonard y el técnico de sonido Randall Poster.
  Además, en la sección “World Cinema Documentary” estarán la obra mexicana “Plaza de la soledad”, de Maya Goded, y la peruana “When Two Worlds Collide”, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel.
  “Muchas de nuestras elecciones este año revelan que en el fondo de las historias que cautivan están personajes fascinantes y, a veces, heroicos. Los cineastas arrojan luz sobre ellos y conectan los puntos de la existencia humana con una profunda corriente de emoción”, indicó Trevor Groth, director de programación del festival.
  Desde su nacimiento en 1981, el festival lleva descubriendo perlas independientes durante las últimas tres décadas, como  “Sexo, mentiras y video”, de Steven Soderbergh, “Perros de la calle”, de Quentin Tarantino, “Pequeña Miss Sunshine”, de Jonathan Dayton y Valerie Faris y “Preciosa”, de Lee Daniels.

Spike Lee cuenta la vida del Rey del Pop

Luego de haber confirmado que no asistirá a la gala de entrega de los Oscar en protesta ante la falta de diversidad en la Academia, el director Spike Lee presentará “El viaje de Michael Jackson de Motown a «Off the Wall»” este domingo en Sundance. Se trata de un documental sobre la vida del Rey del Pop que mostrará al artista desde sus orígenes, su trabajo con los Jackson 5 y la colaboración con el productor Quincy Jones, con quien grabó “Off the Wall” (1979), “Thriller” (1982) y “Bad” (1987). El filme cuenta con declaraciones de los padres del cantante, sus hermanos y a figuras del espectáculo como Pharrell Williams y Kobe Bryant.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario