"Argentina, 1985": "Esta película sirve para construir una memoria social"

Ricardo Darín, Peter Lanzani y el director Santiago Mitre hablaron con La Capital sobre el esperado filme que refleja el Juicio a las Juntas militares. El próximo jueves 29 se estrena en Rosario
25 de septiembre 2022 · 03:15hs

El llamado Juicio a las Juntas, que se realizó en 1985, fue uno de los momentos más relevantes de la historia argentina. Sin embargo, este juicio excepcional _ en el que se juzgó por violaciones a los derechos humanos a los nueve miembros de las tres primeras juntas militares de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983_ nunca había sido reflejado por el cine. Hasta ahora. El próximo jueves se estrena en Rosario “Argentina, 1985”, la película que retrata ese hito histórico y que ha generado una enorme expectativa. El nuevo filme de Santiago Mitre (“El estudiante”, “La cordillera”), protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, pasó recientemente por el Festival de Venecia (donde ganó el premio Fripesci), el Festival de San Sebastián (donde ganó el Premio del Público) y suena fuerte como probable representante argentino para los próximos Oscar. Entre los productores de la película figuran Amazon (la poderosa empresa de streaming), Axel Kuschevatzky y Victoria Alonso (productora ejecutiva de los filmes de Marvel).

Seguramente había muchas formas de abordar un hecho de la magnitud del Juicio a las Juntas, y el director Santiago Mitre eligió una muy acertada: su relato se centra en la mirada de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que en medio de la frágil democracia de entonces, y bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la dictadura. “Esta historia tenía todos los condimentos para ser adaptada cinematográficamente”, dijo el realizador y guionista en charla con La Capital. “Me parecía necesario que este hecho quede registrado desde el cine para hablarle ahora a una sociedad muy distinta a la de aquella época y sobre todo a los jóvenes. Los argentinos no tenemos tantos motivos para sentirnos unidos y orgullosos a través de algo por fuera de lo futbolístico, y me parece que este juicio es un ejemplo de coraje cívico. También es una imagen que puede servir para generar un poco de unión en un momento en que la sociedad está tan dividida”, señaló sobre el presente.

Así se ve Chalamet interpretando al Bob Dylan de los años 60. 

Arrancó el rodaje y Timothée Chalamet ya se transformó en Bob Dylan

Al Pacino aclaró por qué no nombró a todas las nominadas a Mejor Película en los Oscar 2024

Al Pacino explicó por qué anunció sin suspenso el premio a Mejor Película

Mitre tiene esta historia en la cabeza desde hace años, e incluso su madre conocía al fiscal Strassera. “La admiración por el Juicio a la Juntas la tengo hace un montón. Mi mamá trabaja en la Justicia, o sea que en mi casa hay ciertos valores en relación a la Justicia que siempre fueron importantes. Por supuesto que conocía el Juicio a las Juntas por intereses propios, y sabía de las características de Strassera por anécdotas que me había contado mi madre, que lo había tratado un par de veces. Siempre me interesó el tema y siempre pensé que era una película que podía hacerse. Cuando me decidí a encararla me sumergí en una investigación muy larga junto a un equipo de investigadores y con mi coguionista Mariano Llinás. Esa investigación fue muy inspiradora porque se me revelaron muchísimas cosas”, relató.

Entre esas revelaciones, el realizador destacó dos que le llamaron la atención. “En principio uno creería que era evidente que todo el mundo quería juzgar las atrocidades de la dictadura, pero eso no era tan así. Me impactó profundizar en la dificultad de Strassera para armar un equipo. Como los abogados con más experiencia no querían acompañarlo, él convocó a abogados jóvenes o a algunos que ni siquiera habían terminado sus estudios, y ellos tuvieron la responsabilidad de hacer el juicio más importante de la historia argentina. Por otro lado me interesó la manera en que estaba articulado el juicio: Alfonsín firmó los decretos de enjuiciamiento, pero esos decretos decían que el juicio debía hacerse a través de tribunales militares. Como el plazo que tenían estos tribunales para hacerlo se había cumplido y las Fuerzas Armadas no se expedían, el juicio recayó en la Cámara Nacional de Apelaciones. Y fue la Cámara la que dispuso que el juicio debía hacerse. Había un contexto, es cierto, pero fueron un grupo de personas las que decidieron hacerse cargo, con mucha valentía, de algo que la sociedad estaba reclamando”, explicó.

mitre.jpg
El cineasta Santiago Mitre en el Festival de Cine de Venecia.

El cineasta Santiago Mitre en el Festival de Cine de Venecia.

“Argentina, 1985” se construye desde la perspectiva privilegiada de Julio Strassera, el fiscal que, con más dudas que certezas, se hizo cargo de sentar en el banquillo de los acusados a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, entre los nueve que comparecieron ante la Justicia. Strassera fue el encargado de llevar adelante un juicio que ni siquiera el gobierno estaba muy convencido de querer hacer. La película muestra claramente cómo Antonio Tróccoli, el ministro del Interior de Raúl Alfonsín, equipara la violencia de Estado con la de “la subversión” al presentar el informe de la Conadep por televisión.

Darín se pone en la piel de Strassera con la naturalidad y el convencimiento de quien persigue ese papel. De hecho él mismo le pidió a Mitre encarnar al fiscal cuando trabajaron juntos en “La cordillera”. “Siempre es un desafío encarnar a una persona que existió porque la comparación con la realidad es un poco complicada, sobre todo para los que tuvieron la oportunidad de convivir con esa persona y que pueden no estar de acuerdo o sentirse afectados. Pero uno técnicamente debe olvidarse de todo eso si no sería imposible intentarlo”, dijo el actor a La Capital. “Nosotros elegimos un camino que creo que está bien: respetamos datos que nos parecían interesantes de cada una de esas personas pero no hicimos una mimetización ni una copia. Nos reservamos un gran espacio de libertad para imaginar cosas, para recrearlo de otra forma, le pusimos nuestra carnadura a estas personas. No nos olvidemos que estamos hablando de un hecho que existió pero también estamos ante una ficción”, subrayó.

El actor recordó una anécdota del rodaje que resume el espíritu de su interpretación: “Yo estaba vestido del personaje en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Y me crucé con un señor que había sido compañero de colegio de Strassera. Este señor me dijo una cosa que me encantó: «No te parecés en nada pero estás igual». Y me gustó porque fue como una síntesis de «ok, lo estás haciendo bien»”, contó entre risas.

darin4.jpg
“No hice una mimetización ni una copia”, dijo Darín sobre su interpretación.

“No hice una mimetización ni una copia”, dijo Darín sobre su interpretación.

La película hace base en el costado más humano de la historia e incluso utiliza el humor como recurso para alivianar el tremendo peso dramático. Y es el personaje de Strassera el que da este giro a través de su singular personalidad. “El fiscal era un un poco hosco pero también tenía un sentido del humor muy peculiar”, acotó el director. “Hay muchos detalles de la película que son anécdotas que me contaron personas allegadas a los protagonistas. Strassera (que falleció en 2015) era un personaje que tenía unos arranques y una forma de comunicar que a veces resultaban graciosos. Cuando nosotros empezamos a construir a este Strassera de ficción empezaron a aparecer detalles humorísticos que iban desarmando un poco cierto temor de solemnidad o de gravedad que podía haber en la manera en que se retrataba el juicio. Ese tono más liviano también sirve para que el espectador llegue desarmado al corazón de la película, que son los testimonios de las víctimas y los familiares. El espectador puede recibir así esas palabras dolorosas con un grado de sensibilidad mucho más abierto”, explicó.

El otro gran protagonista de “Argentina, 1985” es el fiscal Luis Moreno Ocampo, un abogado joven proveniente de una familia de tradición militar que seguía apoyando el accionar de la dictadura. El fiscal se enfrentó con su propia familia al pasar a ser parte de la acusación. Peter Lanzani compone a este apasionante personaje que se encuentra entre la espada y la pared. “Con Moreno Ocampo tuvimos un encuentro por Zoom previo al inicio del rodaje”, contó el actor. “Pero fue un encuentro del que participábamos varios, y él habló de cosas más técnicas que ayudaban a cuestiones del guión. Lo pude conocer personalmente después de haber rodado la película. El me vino a ver al teatro, fuimos a comer y compartimos recuerdos y anécdotas”, agregó.

Lanzani, que nació en 1990, cinco años después del Juicio a las Juntas, dijo que conocía el hecho “porque es parte de la historia de nuestro país”. Sin embargo, como muchas personas de su generación, desconocía detalles y aspectos poco iluminados de este proceso judicial. “Después de leer el guión empecé a profundizar, a leer, a charlar con gente que lo había vivido de cerca. Pude conversar con ellos, mirarlos a los ojos y comprender mucho más. Aprendí muchísimo con esta película, lo agradezco y es lo más importante que me llevo de esta experiencia. Me parece que es una película que invita a las nuevas generaciones a que les suceda lo mismo. Ese es el punto más alto de la película”, enfatizó.

lanzani.jpg

"Aprendí muchísimo con esta película", afirmó Lanzani.

Darín tenía 28 años en 1985, y conserva memorias muy vívidas de esa época. “Recuerdo lo que sucedió con la reapertura democrática, recuerdo la alegría, la ebullición y la felicidad. Eso empezó a sufrir su lamentable deterioro en la medida en que el gobierno se encontró con una serie de obstáculos económicos, políticos y sociales que nadie esperaba. Después, la aparición de la idea de llevar adelante este juicio fue tomado con escepticismo y prudencia en principio, hasta que empezaron a pasar los días y los meses y nos dimos cuenta de que sí, que efectivamente se iba a realizar, lo cual generó un clima de gran tensión por un lado y de gran expectativa por otro. Claro que uno entraba y salía de esa sensación térmica de acuerdo a lo que te permitía tu propia vida: yo tenía mucho trabajo en ese momento, tenía a mis padres vivos y no había formado todavía mi propia familia. Es lo que le pasa a cualquier chico de veintipico. Pero estaba atento y consciente de lo que ocurría en el país”, afirmó.

Por otro lado, el actor también acotó que, “en esa época, hay que reconocer, había mucha gente que no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. Cuarenta años atrás las comunicaciones no eran lo que son hoy, no existía esa inmediatez que hoy disfrutamos y padecemos”, dijo con una sonrisa. “Todo tardaba mucho más, de hecho las distintas circunstancias del juicio no fueron transmitidas en directo por televisión, se pasaban unos pedacitos de imágenes sin audio, teníamos que confiar en lo que escribía la prensa gráfica después, y juntar los pedazos para entender lo que estaba ocurriendo”, recordó. “Lo importante _recalcó_ es que cuando sucedió el juicio había gente que no estaba al tanto exactamente de lo que había pasado durante la dictadura, y el juicio llevó luz y aportó claridad para algunas personas que no manejaban la cantidad de datos y de información que empezó a circular justamente a partir del Juicio a las Juntas”.

En ese sentido, Mitre reveló que, durante la preproducción de la película, él y Mariano Llinás hicieron una suerte de encuesta para dimensionar cuán recordado era el juicio del 85. “Encontramos a gente grande que se acordaba poco del juicio, que se le mezclaba con los indultos que vinieron después y con la reapertura de las causas en 2003. Nosotros como cineastas tampoco le podemos pedir al público que tenga un conocimiento cabal del hecho histórico en sí, entonces teníamos que recontarlo suponiendo que había gente que iba a conocer algo, otra gente que iba a conocer mucho y otro público que no iba a conocer nada. Uno no puede pretender la incumbencia del espectador en el tema. Uno lo tiene que llevar hacia una historia que fue real pero que también tiene que parecer nueva”, explicó. “Luego viene el tema de la utilidad, esto que se habla tanto de la memoria. Yo creo que la película sirve para construir una memoria social. El Juicio a las Juntas es un pilar en la solidificación de una memoria en relación a los horrores del terrorismo de Estado, y por eso está bueno que la película le hable a generaciones que no recuerdan el juicio o que tampoco recuerdan del todo el grado de horror que significó la dictadura argentina”, concluyó.

Avant premiere en Rosario

“Argentina, 1985” se estrenará el jueves 29 de septiembre en los complejos Nuevo Monumental y Cines del Centro. Las cadenas Showcase, Hoyts y Cinépolis no estrenarán la película. En Rosario habrá un avant premiere del filme que se realizará el martes 27 de septiembre a las 19.30 en el cine Monumental. Con la tarjeta Beneficios del diario La Capital se puede acceder a una entrada sin cargo para la premiere. Estas entradas se pueden retirar el mismo martes a partir de las 11.30 en Sarmiento 763. Se aceptarán dos tarjetas por persona y se entregará una entrada por tarjeta válida, sin excepción. Las localidades son limitadas.

Argentina, 1985 | Tráiler oficial

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos