Escenario

Antonio Birabent: "Me gusta cambiar"

El cantante llega a Rosario para presentar su último disco en formato de trío eléctrico.

Viernes 15 de Agosto de 2014

Este año viene movido para Antonio Birabent. Hace tres meses comenzó con las grabaciones de "Viudas e hijos del rock and roll", la nueva tira de Telefe que arranca el lunes, y también tiene tres películas por estrenar en la pantalla grande. Su primer amor, sin embargo, sigue siendo la música, y en ese terreno tampoco se queda quieto. Ahora está presentando su último disco, "Lápiz, papel y guitarra", en formato de trío eléctrico, junto a Mauro Scaparro (bajo) y Alejandra Moro (batería). La experiencia es novedosa en cuanto al sonido, pero además le permite por momentos salir del formato más tradicional de la canción para visitar otros paisajes musicales menos conocidos.

"Colgué la guitarra acústica en el ropero y saqué la eléctrica", dice Antonio Birabent con una sonrisa en charla con Escenario. "Me gusta cambiar, no me siento esclavo de las cosas", asegura. "Armamos el trío un tanto de casualidad, pero después descubrimos que pasaban cosas muy buenas musicalmente y fuimos a fondo con esa idea. En los años que llevo tocando nunca había tocado en trío y ahora lo estamos disfrutando mucho. Me di cuenta de que me había cansado de lo acústico y que necesitaba electricidad constante", comentó.

"Lápiz, papel y guitarra", que salió el año pasado, es el primer álbum solista de Birabent propiamente dicho desde 2009. En el medio editó "Familia Canción", junto a su papá, Moris, y "Cambalache", un disco digital de versiones y rarezas. "En «Lápiz, papel y guitarra» vuelvo a recorrer caminos que yo había recorrido, aunque nada se repite exactamente igual en la música. En mis discos hay lugares comunes que se van reproduciendo, y a eso podemos llamarlo un estilo, una manera", explicó el cantante. "Yo siempre tengo en la brújula la canción, aunque haga canciones más extrañas que otras, o con sonoridades menos convencionales. Siempre estoy cantando algo. Ahora en vivo con el trío están pasando cosas que se van de la canción, porque hay momentos instrumentales. Eso es algo que me gusta y que no resulta tan familiar. Está bueno navegar también por esos lugares desconocidos", resaltó.

El disco debut del músico y actor, "Todo este tiempo", se editó hace justo 20 años, y él sostiene que se siente "orgulloso" del camino recorrido. "No cambiaría ni una coma. Además es una trampa cambiar", acotó con ironía. "Claro que hay canciones viejas que no volvería a grabar porque ya no me representan. Hay canciones que hoy las gente me las pide en vivo pero no las canto, porque ya no las siento. Pero a la distancia estoy contento con lo que pasó, con los 15 discos que grabé, con los shows, con cada instante que pasé y las personas que conocí. En el año 90 yo empecé como guitarrista de mi padre, y ahora mientras te hablo veo una foto que tengo acá del show que hicimos con mi papá en el Coliseo. Es la vida hecha música", reflexionó.

En la figura de Birabent conviven un músico de perfil independiente, que nunca fue masivo, y un actor que se hizo conocido a través de la televisión. Pero para él aquí no hay ninguna contradicción ni dicotomía. "Mucha gente sabe mi nombre o más o menos me ubica por la tele: ese es un gran público muy poco curioso que va al vaivén del viento, que sigue lo que está en boga. Hay otras personas, en cambio, que tienen curiosidad y buscan algo más puntual. Algunas de ellas han llegado a conocer mi música. Pero ningún público de esos dos es bueno o malo. Esa es una realidad. Yo lo tomo con naturalidad. No me parece extraño que me conozcan muchas personas y a los shows vengan muchas menos. Es normal. Si todos los que me conocen vinieran a los shows sería Justin Bieber. Tendría que hacer varios River", dijo entre risas.

A partir de este lunes, el cantante volverá a probar la popularidad de la televisión con "Viudas e hijos del rock and roll", la nueva tira estrella de Telefe. "Hacía ocho años que no trabajaba en un programa diario. Acepté la propuesta porque el guión me pareció muy bueno, y los actores también son excelentes. Mi personaje es un conductor de radio, un ególatra, un tipo que vive bastante fuera de la realidad y por momentos es ridículo. Me entusiasmaba la idea de actuar ese personaje", confesó. Birabent admitió que siempre fue "muy reacio" a trabajar en tiras, porque le parecía que "demandaban mucho tiempo, que era entregar la vida ahí". "Pero con este proyecto en particular quise probar, y me da mucha alegría comprobar que no me equivoqué", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS