Escenario

Anthony Bourdain: a 3 años de su muerte, las dos caras de la moneda

El chef tenía 62 años cuando fue hallado sin vida en un cuarto de hotel en Francia. La fama y la depresión, dos condiciones que en ocasiones van de la mano

Martes 08 de Junio de 2021

Para quien lo veía de afuera, la vida de Anthony Bourdain era perfecta, pues lo rodeaban viajes, amores y éxito en todo lo que hacía. Sin embargo, desde adentro la careta de la felicidad quedaba a un costado cuando las cámaras se apagaban y la soledad se hacía presente. Así, en soledad, fue que el entonces chef del momento decidió terminar con su vida el 8 de junio de 2018.

Según arrojó una investigación que comenzó luego de que su compañero, amigo y colega Eric Ripert lo encontrara ya sin pulso, no hubo indicios de que un día como hoy pero hace 3 años atrás alguien irrumpiera en la habitación de hotel en la que estaba Bourdain para asesinarlo, por lo que se confirmó la hipótesis de suicidio. El chef se encontraba en Francia por las grabaciones de un episodio de su programa Parts Unknown.

Tenía 62 años y tiempo antes, con sus escritos, había conquistado a las productoras de televisión que decidieron llevarlo a la pantalla chica como conductor de programas gastronómicos que llamaron la atención del público. Sacó libros, ganó premios y tuvo una hija, sin embargo el lado oscuro que no mostraba se apoderó, en silencio, de la vida de un hombre que siempre se ha saltado las reglas y no ha dudado en desvestir los más negros secretos de la gastronomía.

Cuando Bourdain descubrió la gastronomía

Hijo del ejecutivo musical Pierre Bourdain y la periodista y editora Gladys Bourdain, es hermano de Christopher Bourdain, nació en Nueva York el 25 de junio 1956. Si bien se crió en un barrio de Nueva Jersey, la familia viajaba mucho por los trabajos de los mayores, y fue gracias a estas travesías que en un restaurante francés descubrió su amor por la cocina.

bourdain infancia.jpg

Al ser un poco mayor, comenzó a trabajar como lavaplatos en Massachussets y más tarde lo promovieron a freír papas fritas, lo que recordó en distintas oportunidades como un momento que "lo había hecho muy feliz", algo que en ocasiones se repitió en su profesión. Escaló desde abajo y llegó a ser un gran exponente, algo que recalcan todos los colegas que han tenido el placer de trabajar con él.

En sus inicios anhelaba todo lo que veía de los chefs mayores, libertad, mujeres, viajes, admiradores, y poco a poco lo fue logrando. Ingresó al Vassar College, donde estudió por 2 años hasta 1975 cuando decidió abandonar la institución para ingresar al Instituto Culinario de América para comenzar su formación en Chef, de lo que se recibió en 1978 y comenzó a trabajar.

Su primer gran puesto fue como chef ejecutivo en el Restaurante Brasserie Les Halles de Manhattan, donde pasaba día y noche aprendiendo y perfeccionándose. Fue el inicio de una gran carrera.

braserie les halles.jpg

Los escritos de Bourdain

En 1999 publicó su primer artículo en un medio gráfico, The New Yorker, el cual se llamó "Don't eat before reading this" -No comas antes de leer esto-, donde cuenta la forma de trabajar de los restaurantes, tratos, trucos de comida y uso de ingredientes en mal estado que no pueden desechar, todo visto desde el interior.

La publicación fue bien recibida por los lectores, lo que le brindó la posibilidad de sacar otros ensayos y críticas gastronómicas en otros medios como The New York Times, The Times, The Independent y la revista especializada en el arte culinario Food Arts.

Esto fue el disparador para comenzar a escribir libros, como su primera autobiografía, la que nombró "Confesiones de un Chef", donde además de hablar de cocina confesó algunos aspectos de su vida personal. La entrega llegó a ser best seller en la categoría de no ficción y en 2010 sacó una secuela llamada "En crudo: la cara oculta del mundo de la gastronomía".

kitchen confidential.jpg

A su vez, también publicó Viajes de un chef, Malos tragos, La cocina de Les Halles, No reservations: around the world on an Empty Stomach y Appetites, algunos de los cuales reúnen experiencias de sus trabajos en televisión.

Bourdain, sus éxitos televisivos y el final

Con su sabiduría cautivó a productores de televisión que encontraron en Anthony Bourdain el personaje perfecto para ser la figura de distintos programas. Su carrera en este ambiente comenzó con "A Cook's tour" cuyas dos temporadas de 2002 y 2003 lo muestran viajando por el mundo para probar su gastronomía y mostrar su cultura.

Algo similar fue lo que hizo el resto de sus días, pero que no parecía tener fecha de vencimiento. Entre los años 2005 y 2012 la cadena Travel Channel comenzó a producir y emitir Anthony Burdain: No Reservations, donde también viajaba para conocer nuevas comidas pero a su vez mezclaba la faceta culinaria con el contexto que entonces atravesaba el sitio que conocía. Fue gracias a un episodio de este ciclo que obtuvo una nominación a premio Emmy en donde viajó a Beirut en plena Guerra del Líbano en 2006. Finalmente ganó 2 estatuillas.

Tras siete años en el canal, Bourdain abandonó la compañía televisiva por desacuerdos e inmediatamente pasó a la CNN. Allí empezó a hacer Anthony Bourdain: Parts Unknown, donde vuelve a viajar aunque esta vez a lugares inauditos y poco conocidos para mostrar la cultura gastronómica. En ocasiones, participaban personalidad y viajaban junto a él y uno de los grandes invitados que recibió fue Barack Obama, con quien se introdujo en la comida vietnamita.

Bourdain and Anderson talk Vietnam, dining with Obama

Por este programa recibió un premio Peabody y cuatro estatuillas Primetime Emmy. Además, fue invitado a realities como Top Chef donde fue jurado por un día, y The Taste el cual produjo y fue juez.

En 2018 mientras se encontraba en Francia para grabar un episodio junto a la producción del programa, fue encontrado fallecido en su habitación de hotel por su amigo, el anteriormente mencionado Eric Ripert. Este decidió acudir al cuarto ya que "Tony", como lo llamaban, estaba tardando demasiado en bajar.

bourdain ripert.jpg

Familia y vida personal

El trabajo de Anthony Bourdain hacía que su día a día sea atareado, sin embargo hubo lugar para el amor. La primera esposa del reconocido chef fue Nancy Putkoski, con quien estuvo casado desde 1985 luego de que se conocieran en la facultad, no tuvieron hijos y se divorciaron en 2005.

Dos años después volvió a contraer matrimonio, esta vez con Ottavia Busia, deportista experta en artes marciales, entre 2007 y 2016. Con esta última tuvo a Ariane, su única hija el mismo año que firmaron su amor. La separación fue consecuencia del tiempo que Bourdain pasaba fuera de casa por motivos laborales.

La última pareja que se conoció fue Asia Argento, quien luego del fallecimiento de su amado hizo notar algunos momentos y comentarios que había hecho el hombre de 62 años a lo largo de su vida, que daban a entender la depresión por la que estaba pasando.

asia anthony.jpeg

Tony declaró que durante su juventud había sido adicto a todo tipo de drogas y alcohol, algo que le causó dolor a muchas de las personas que lo rodeaban, según explicó en su autobiografía. Al crecer tuvo problemas de ira, trataba mal a muchas personas, sobre todo a sus subordinados. No obstante, esos malos hábitos habían quedado atrás, pero en ocasiones se ha descrito como alguien solitario.

El 25 de junio sería su cumpleaños número 65 y desde el primero que no estuvo en vida, sus amigos establecieron que cada año dicha jornada sería el Día de Anthony Bourdain en su memoria. Fue una iniciativa de los chefs Jose Andres y Eric Ripert, quienes crearon el hashtag #BourdainDay para que su gran amigo sea recordado en todo el mundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario