Escenario

"Antes nos veían como delincuentes y hoy el reggae es un movimiento"

Fidel dijo que el género dejó de ser un secreto y aseguró que cada vez hay mejores exponentes. El ex Todos Tus Muertos se presenta mañana en el Willie Dixon precedido por Shelvy e Ioja.

Jueves 19 de Marzo de 2009

El toque místico del reggae vuelve a Rosario. Fidel presentará mañana "International love" en Willie Dixon, Suipacha y Güemes, en un show que desde las 23 será precedido por Shelvy, de Rosario, e Ioja, de Buenos Aires. "El reggae todavía no tocó su techo, tiene mucho más para dar", dijo Fidel.

—¿Qué te motiva a tocar reggae?

—Yo, desde que por primera vez escuché música, siempre fue música sin apellidos, ¿no? Después, los géneros y los subgéneros siempre están, aunque mi música es reggae y yo soy un cantante de reggae. A lo largo de mi carrera experimenté con varios ritmos y estilos, pero el reggae es muy apasionante.

—¿A qué atribuis a que el reggae haya crecido tanto a nivel mundial?

—Como el reggae es la música que más me gusta voy a ser demasiado parcial. Me parece que el reggae tiene todas las herramientas para crecer y para ser un movimiento para todo el mundo, ya sea en lo musical, porque es muy rítmico y muy agradable, y también en las letras. Es más, a quien no le gusta en lo musical lo sigue por el contenido.

—¿Considerás que en la Argentina se dio una suerte de explosión del género?

—En la Argentina el reggae ya tiene su lugar, aunque tardó un poquito más que otros países que están más cerca del Caribe. El reggae argentino existe, es una realidad, tiene un movimiento y se extendió a Sudamérica y a los países de habla hispana. El reggae no es un secreto, guste o no guste, todos lo conocen y se hace cada vez más masivo. Eso es un buen síntoma y las bases están creciendo, hay cada vez más bandas nuevas que van surgiendo y a las bandas ya conocidas cada vez les va mejor.

—¿Qué tienen de superador tus letras?

—Yo tomo lo que sale de mí, de todo eso elijo lo que me gusta, y mi objetivo es que sea algo comprensible para todo el mundo. Más allá de lo que hable la letra de cada canción quiero que la gente la entienda y le llegue, no que sea algo exclusivo para un grupo de gente.

—¿Considerás que el reggae tomó los mismos ideales libertarios del rock de los 60 y 70 y ya es un emblema de la generación actual?

—Sí, creo que el reggae pudo haber sido influenciado por todos los hechos mundiales de esos años, y algo puede haber tomado. Al menos hay letras que lo demuestran.

—Antes se veía a un chico con rastas o con sombreros de colores y los tomaban como bichos raros. Hoy están más aceptados. ¿Es parte de una moda pasatista o una corriente cultural?

—Sí, antes nos veían como delincuentes y ya era hora que nos dejen de ver como bichos raros, estamos en el 2009. Pero a la gente le gusta el reggae, y se siente identificada y quiere pertenecer de una u otra forma, refleja su pasión, su deseo, lo que está adentro.

—¿El reggae puede crecer mucho más artísticamente?

—Siempre digo que el reggae todavía no tocó su techo, tiene mucho más para dar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario