Andrés Ciro hizo vibrar al público en las sierras y coronó la segunda jornada del Cosquín Rock

En el escenario alternativo, Almafuerte, la banda liderada por Ricardo Iorio fue el cierre con muchísima gente. Las Pelotas celebrando asistencia perfecta en el festival, fue lo más destacado del segundo día.  
17 de febrero 2015 · 11:04hs

Las sierras cordobesas amanecieron con sol, después de un día plagado de desgracias naturales. Desde temprano se apreciaba que la devenida en segunda jornada del Cosquín Rock 2015, iba a tener muchísimo más público que el primer día. Con propuestas variadas y cambios en la grilla debido a la reprogramación de una de las fechas, ‘El Bordo’ arrancó su show una hora antes de lo pautado previamente. Aunque se anunció con tiempo y contó con numerosos seguidores que se quedaron con ganas de más, ya que sorpresivamente duró apenas media hora. Es que el escenario principal se vio tempranamente afecto al despliegue que montaría ‘Molotov’ debido a que los mexicanos grabaron un disco en vivo con la presentación de ayer en Argentina.

La carpa de Pepsi presentó lo más interesante de lo menos difundido por casi todos los medios. Comenzó la jornada con el documental “Relámpago en la oscuridad” que reconstruye cálidamente la historia de Beto Zamarbide, poniendo foco principalmente en V8, con buenísimos testimonios (destacadísimo Ricardo Iorio) que dan cuenta del súmmum y ocaso de ‘la banda’ de metal argentina. Increíble preparativo para lo que iba a venir en el escenario heavy. Mientras ‘Molotov’ rompía todo en el escenario principal, con un show tan efectivo como repetitivo (incontables hit’s furiosos festejados por todos los presente desde temprano en el predio), en la carpa comenzaba una seguidilla de bandas que están marcando el rumbo de una  nueva generación de músicos. ‘Hipnótica’ –banda originaria de Río Tercero- habría el segmento con una hermosa y preparada propuesta electro-pop que no dio la opción de quedarse ni un minuto quieto. Poco pero festivo público, entre los que se encontraba Julián Kartun de ‘El Kuelgue’ que un tiempo antes se había presentado en el escenario mayor. Tremendo toque del bajista Damián Renconi algo así como un Cachorro López modelo 2000. Luego siguió ‘Rayos Láser’, también cordobeses, sostenidos por un formato canción, con muy buenas voces y melodías cantables que lo llevaron a incrementar el público en este espacio.

Ricardo Fort fotografía de Twitter

Vida y secretos de Ricardo Fort, en un nuevo aniversario de su muerte

Juntos. Wanda Nara optó por escuchar la versión de Mauro Icardi y lo perdonó.

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

En frente, la carpa CRock proponía al actor Daniel Araoz en una versión intervenida y un tanto más border de “El rey de la Milonga” de Roberto Fontanarrosa. Algunas pasajes, el joven público presente, se los perdía, como los chistes sobre Leopoldo Federico y el gordo Virulazo, aunque celebraron con risas las parodias sobre Nelson Castro.

Roberto Pettinato en la Pepsi con su show “Me quiero portar bien” rebalsó la capacidad y terminó arengando positivamente a Los Stones, Beatles y James Brown para terminar aconsejando en relativa alusión a la actualidad “Basta, no escuchen más mierda; hagan música ustedes y sáquenlos”. Había tiempo para ‘Guauchos’ que confirmó ser una de las bandas contemporáneas más riesgosas en su búsqueda, afirmando que haber sido la revelación de la edición anterior en el festival, no fue una casualidad. Y este espacio lo cerró ‘Sig Ragga’. La carpa generalmente es un lugar de paso. Es una de las ofertas para aquellos visitantes del festival que no tiene rumbo fijo, que no vienen a ver alguna banda en particular, y van caminando el predio buscando novedades, o cosas que los sorprendan. Difícil, muy difícil generar un clima particular en un sitio así. A pesar de eso, ‘Sig Ragga’ (alrededor de las 23hs, con dos números muy fuertes en el escenario temático (Carajo) y el principal (Las Pastillas del Abuelo), lograron una unidad surrealista comprendida por imágenes, vestimenta y canciones, consiguiendo fortalecer las observaciones que los muestran como una de las bandas más disfrutables del momento. Y por lo que se ve y escucha, el momento durará muchos años.

Cuando subieron ‘Las Pelotas’, en  el predio ya no quedaban blancos entre el casi kilómetro que separa un escenario del otro. Y siendo la única banda que cumple quince años junto al festival (tienen asistencia perfecta) hicieron un show que comenzó con cuatro canciones que apuntaron a noquear con golpes perfectos en la pera de los casi 40.000 presentes: “Basta”, “Orugas”, “Desaparecido”, “Ya no estas”. Relajaron con “Como se curan las heridas” y “Siempre estará” y luego volvieron a subir. Inmensa lista de temas, para una banda que a pesar de que sus guitarras tiene un sonido sucio, los graves coquetean con la oscuridad, y que las letras al analizarlas no son siempre aptas para todo público, se convirtió en popular: cantan sus canciones tres generaciones diferentes. Sumando como invitados a Rally Barrionuevo (“Esperando el milagro”) y a Mariana Pellegrino (Integrante de la banda de Lucila Cuevas) en “Escaleras” y “Sin Hilo”, terminaron demoliendo montañas con una versión híper punk de “Shine”. La única banda con asistencia perfecta; felices quince años de ‘Las Pelotas’ en Cosquín Rock.
 
Seguían ‘Las Pastillas del abuelo’ con un público que los reafirma año a año como uno de los show más convocantes del festival. Piti Fernádez sube a escena (esta vez vistiendo una remera de Bob Dylan) y todos acompañan sus canciones más populares, que esta vez promediando el show, tuvo en “Locura y Realidad” como perlita un arreglo de “Part time lover” de Stevie Wonder.
 
‘Almafuerte’ estaba cerrando el escenario dedicado durante todo el día al heavy, destacándose el potente show de ‘De la Tierra’ y los siempre cumplidores ‘Carajo’ y ‘Horcas’. Sin embargo la banda lideraba por Ricardo Iorio, debió renegar todo el show con el volumen bajo, que permitía escuchar entre tema y tema  el audio de Fuerza Bruta que estaba presentando el cuarto y último espectáculo gratuito que hace por día. “Somos intérpretes de nuestras obras, y si pones un poco más fuerte, no me voy a enojar”, fueron las palabras de Iorio para reclamar que se escuche un pocomás.
 
Antes que se abrieran las puertas (cerca de las 15hs) varios kilómetros previos a llegar al lugar en cuestión, se podían ver infinidad de remeras de ‘Los Piojos’ y de Andrés Ciro. Era de esperar que fuera el show que cuantitativamente decorara el final del día con un amplio margen dedicado a canciones de su ex banda. Andrés Ciro, fuera con Piojos o solista, es uno de los artistas que también estuvo presente en muchos de los años del festival. En cuanto a presencia, fue pasando de pantalones deportivos y remeras de clubes de fútbol en la Plaza Próspero Molina, a chupines negros, remeras finas con la cara de Beethoven y elegante campera de cuero en la fecha de anoche. En cuanto a lo musical, es llamativo como creció su banda actual. Se presentan decisivos en la interpretación, ya no parece una banda que acompaña al cantante y hace lo que puede; y si bien la propuesta está ligada a un sonido más digerible y aceptado masivamente, esto no le resta calidad al show, más bien lo resalta y confirma a Ciro como uno de los músicos con más escena y carisma de la actualidad. Sin embargo, a pesar de todo eso, por momentos parece que siempre es la misma película: los temas más celebrados “Arco”, “Canción de cuna” (no incluida en la lista previa)  “Luz de Marfil”, “Tan solo” o “Fantasma” (esta última con una misteriosa y acertada participación de fantasmas zombies). De su etapa solista “Vas a bailar” y “Mírenla”.
 
Para hoy se esperan con ansias en el murmullo de la calle del Valle de Punilla, las presentaciones de Skay Beilinson, IKV y Don Osvaldo. Y quien sabe, tal alguien se ponga el vestido de fiesta.
 
 
Ver comentarios

Las más de leídas

Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona

Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Lo último

La puedo contar de milagro, el relato de una joven que recibió una patada voladora en un robo

"La puedo contar de milagro", el relato de una joven que recibió una patada voladora en un robo

El mensaje de Dalma a un año de la muerte de Diego Maradona: El mundo es más horrible

El mensaje de Dalma a un año de la muerte de Diego Maradona: "El mundo es más horrible"

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro

El funcionario fue abordado en Paraguay al 600. Cuestionó con dureza la falta de presencia policial

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro
Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos
La Ciudad

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Exclusivo suscriptores

Sólo falta colgar cadáveres

Por Jorge Levit

Evacuaron los Tribunales Federales de Oroño al 900 por una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron los Tribunales Federales de Oroño al 900 por una amenaza de bomba

Un enorme árbol se desplomó en barrio Martin tras el fuerte temporal de agua y viento
La ciudad

Un enorme árbol se desplomó en barrio Martin tras el fuerte temporal de agua y viento

Maxi Rodríguez, una fiera que sigue haciendo historia en el Parque

Por Carlos Durhand

Ovación

Maxi Rodríguez, una fiera que sigue haciendo historia en el Parque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona

Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Ovación
A un año de la muerte del 10, las claves que sostienen el homicidio con dolo eventual
Ovación

A un año de la muerte del "10", las claves que sostienen el homicidio con dolo eventual

A un año de la muerte del 10, las claves que sostienen el homicidio con dolo eventual

A un año de la muerte del "10", las claves que sostienen el homicidio con dolo eventual

Historias rosarinas con Diego escritas para siempre en la piel

Historias rosarinas con Diego escritas para siempre en la piel

Todos los números de Maradona en más de 20 años de fútbol

Todos los números de Maradona en más de 20 años de fútbol

Policiales
La puedo contar de milagro, el relato de una joven que recibió una patada voladora en un robo
Policiales

"La puedo contar de milagro", el relato de una joven que recibió una patada voladora en un robo

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Video: un motochorro arrastró a una mujer 100 metros por el pavimento

Video: un motochorro arrastró a una mujer 100 metros por el pavimento

Cayó Tato, integrante de una banda que asolaba barrio Godoy

Cayó "Tato", integrante de una banda que asolaba barrio Godoy

La Ciudad
Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro
La ciudad

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes presentó un balance 2021 con apoyo de Unicef

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes presentó un balance 2021 con apoyo de Unicef

Segundo saqueo en doce días a la Biblioteca Roberto Fontanarrosa

Segundo saqueo en doce días a la Biblioteca Roberto Fontanarrosa

Relatos salvajes: le pegó al playero de una cochera porque le rayaron el auto
Información general

Relatos salvajes: le pegó al playero de una cochera porque le rayaron el auto

Piden justicia por la muerte de la hija de una dirigente de los municipales de Rufino

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Piden justicia por la muerte de la hija de una dirigente de los municipales de Rufino

Condenan a una mujer por el incendio que causó la muerte de una nena en Las Flores

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Condenan a una mujer por el incendio que causó la muerte de una nena en Las Flores

Realizarán en San Lorenzo un encuentro sobre cannabis medicinal y terapéutico
LA REGION

Realizarán en San Lorenzo un encuentro sobre cannabis medicinal y terapéutico

Un dispensario casildense expondrá en un congreso mundial de cicatrización

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Un dispensario casildense expondrá en un congreso mundial de cicatrización

Una concejala de Roldán renunció presionada por autoridades de Educación
Departamento San Lorenzo

Una concejala de Roldán renunció presionada por autoridades de Educación

Carrefour suma 100 pymes nacionales como proveedoras
Economía

Carrefour suma 100 pymes nacionales como proveedoras

Guzmán:  la deuda con el FMI es el  gran escollo para la economía
Economía

Guzmán: la deuda con el FMI es el "gran escollo" para la economía

Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona
Información General

Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona

Advierten que hay más palometas en la isla que en la costa rosarina
La ciudad

Advierten que "hay más palometas en la isla que en la costa rosarina"

Quemas en las islas: el humo volvió y tornó irrespirable el aire de Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: el humo volvió y tornó irrespirable el aire de Rosario

Cayó Tato, integrante de una banda que asolaba barrio Godoy
POLICIALES

Cayó "Tato", integrante de una banda que asolaba barrio Godoy

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi
La Ciudad

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones
Policiales

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Video: un motochorro arrastró a una mujer 100 metros por el pavimento
POLICIALES

Video: un motochorro arrastró a una mujer 100 metros por el pavimento

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido con minutos de diferencia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido con minutos de diferencia

Ataque a Clarín: ya tienen los rostros de los 9 agresores y ahora buscan identificarlos
Política

Ataque a Clarín: ya tienen los rostros de los 9 agresores y ahora buscan identificarlos