Escenario

Amaluna, una oda a la energía femenina

El Cirque du Soleil presenta este miércoles el debut de "Amaluna" en el Autódromo Municipal. La historia detrás de un fenómeno.

Domingo 11 de Febrero de 2018

Cuenta regresiva. Faltan sólo 72 horas para que el Cirque du Soleil despliegue toda su magia en Rosario por primera vez en sus 32 años de existencia. El circo más famoso del mundo ya se empieza a adueñar de Rosario por primera vez en su historia con su nuevo espectáculo "Amaluna", que hará su gran debut este miércoles, a las 21, en el Autódromo Municipal (Av. Jorge Newbery y García del Cossio). Y dará funciones todos los días hasta el 28 de febrero.

"Rosario es una ciudad maravillosa. Cada lugar tiene algo en particular, y aunque sea una ciudad más chica en comparación a otras, tiene mucho para dar y eso resulta interesante", destacó Mami Ohki, la vocera internacional de la compañía, en una entrevista exclusiva con Escenario en la que adelantó lo que será una cita imperdible para los rosarinos.

Es que "Amaluna", la producción número 33 del Cirque du Soleil, inicia en Rosario su gira por Argentina. La compañía artística canadiense es una de las firmas más grandes y exitosas del mundo, con más de cinco mil empleados, y alrededor de los protagonistas desplega tareas de asistencia de coaching, dirección artística, tienen nutricionistas, fisiatras, y una gran cantidad de profesionales que apoyan a los artistas para que logren el máximo nivel sobre el escenario.

Con un vestuario de época notable, con una orquesta en vivo en homenaje a las mujeres (integrada por siete artistas), con cuerdas aéreas a más de 20 metros de altura, barras asimétricas, un trampolín doble, y el aro y cuenco de agua, donde Miranda, la protagonista, potencia y luce toda su sensualidad, "Amaluna" adapta a su manera "La tempestad", de William Shakespeare, uno de los romances tardíos del genial creador inglés.

"Es una historia de amor muy sólida, con personajes con desarrollo propio y eso le permite a la audiencia sentirse más identificada con la historia. Y cuando termina el show, pueden entender lo que la historia significa en totalidad. Quizás, cuando uno piensa en la palabra amor, sólo piensa en el amor entre un hombre y una mujer, pero en "Amaluna" se ve el amor en muchos otros aspectos como el amor maternal o la amistad", precisó la vocera de la compañía.

Además, la representante nipona destacó que "la compañía Cirque Du Soleil tiene 18 espectáculos en simultáneo y cada uno tiene uan temática en particular. "Amaluna" se destaca por sobre los otros porque tiene una historia dentro del show".

Un tributo a la mujer

"Amaluna" es un impactante recorrido por el universo femenino, en el que la reina Próspera causa una tormenta después de celebrar la ceremonia de entrada en la etapa adulta de su hija, con un ritual en honor a la feminidad, la renovación y el equilibrio. La acción transcurre en una misteriosa isla gobernada por Diosas y guiada por los ciclos de la luna. Su reina, Próspera, dirige la ceremonia de la llegada a la mayoría de edad de su hija en un ritual que honra la feminidad, la renovación, el renacimiento y el equilibrio que marca el pase de estas ideas y valores de una generación a la otra.

A raíz de una tormenta causada por Próspera, un grupo de jóvenes desembarca en la isla, desencadenando una historia épica y emocional de amor entre la hija de Próspera y un jóven y valiente pretendiente.

Pero su amor será puesto a prueba. La pareja deberá enfrentarse a numerosas y exigentes dificultades y superar los dramáticos reveses antes de lograr la confianza mutua, la fe y la armonía.

"Amaluna" es una fusión de las palabras "ama", que se refiere a "madre" en muchos idiomas ,y "luna", un símbolo de la feminidad que evoca tanto a la relación madre-hija como a la idea de diosa y protectora del planeta. "Amaluna" es también, el nombre de una misteriosa isla donde se desarrolla esta historia mágica.

"La historia habla de la feminidad, y muestra a la mujer en todas sus facetas. Por ejemplo, al principio del show, en una escena del monociclo, se puede ver una faceta feliz de la mujer, después, se la ve en su faceta de guerrera, y Miranda, la protagonista, es la pureza encarnada", destacó Ohki.

Por primera vez en la historia del Cirque du Soleil "Amaluna" presenta un elenco que comprende en su mayoría a mujeres, con una banda musical 100 por ciento femenina. "Amaluna es un tributo al trabajo y a la voz de las mujeres. El show es una reflexión acerca del equilibrio desde la perspectiva femenina", explica el director creativo Fernand Rainville. La directora Diane Paulus, ganadora del Premio Tony 2013 (Pippin) y recientemente nombrada como una de las personas más influyentes del 2014 por la Revista Times aseguró que "no quería crear un show de agenda para las mujeres. Quería crear un show centrado en las mujeres que tuviera una historia oculta que las presentara como heroínas". Paulus se inspiró a partir de una serie de influencias clásicas para crear el concepto del show; incluyendo leyendas de la mitología griega y nórdica, "La flauta mágica" de Mozart y "La tempestad" de Shakespeare.

Los actos más destacados del espectáculo son el del monociclo, en el que dos artistas ingresan en monociclos vistiendo polleras de aros dorados y estremecen a la audiencia con sus piruetas, entrelazándose como el viento mientras se desplazan y bailan alegremente; el "Acto del payaso", en el que Papulya, el sirviente de Romeo, llega junto a los jóvenes y se enamora locamente de Mainha, la niñera de Miranda y el de Las "Barras asimétricas", en la que los jóvenes cautivos ayudan a las amazonas, la feroz fuerza femenina de la isla, presentando una veloz versión teatral de la clásica rutina acrobática.

Otros momentos destacados son El "Aro aéreo y piscina de cristal", en el que la Diosa de la Luna se le aparece a Miranda en su aro aéreo, derramando su bendición con un canto hechizante; Las "Correas aéreas", en la cual los artistas sobrevuelan la audiencia sobre correas suspendidas desde el carrusel, un elemento que rota desde el escenario. Esta espectacular demostración de vuelo en cuatro dimensiones requiere de una excelente precisión, además de las destrezas y fuerza física necesarias para moverse a gran velocidad en 360º; y también el "Baile del Pavo Real", en el que Romeo deambula por el bosque encantado donde es testigo del cautivante baile de la Diosa de los Pavos Reales vestida con su deslumbrante atuendo blanco; una representación que simboliza la pureza del amor.

Consultada sobre la posibilidad de que Sudamérica sea una plaza emergente para montar un circo permanente como lo hay en Canadá o Las Vegas, Ohki explicó: "Actualmente, el Cirque Du Soleil tiene 3 departamentos principales: uno de show residente, como el de Las Vegas, que es fijo, otro itinerante con la carpa, como Amaluna, y otro más es un show de concierto, sin carpa, donde viajan los artistas pero sin montar una carpa. Cuando veamos si el público responde, podemos evaluar la posibilidad de hacer algo fijo en Sudamérica. En Las Vegas funciona muy bien porque siempre hay turistas, el público se renueva constantemente. En cambio, en pequeñas ciudades, es difícil que la gente vaya a verlo más de una vez".

Si bien el lenguaje circense es universal, la vocera de la compañía destacó que "definitivamente las respuestas del público son diferentes y varían de país a país y de cultura a cultura. Por ejemplo, con este show en Rio de Janeiro se rieron y en otros lugares no. Por eso el humor es una cuestión social y siempre se va adaptando y estamos atentos a las reacciones del público para hacerlo".

De gira

Este show gira desde hace cinco años por el mundo, y desde hace unos días plantó su base en el autódromo de Rosario, que de a poco está adaptándose a su nueva fisonomía. Ya hay 92 containers alrededor de la recta principal donde están guardados los elementos que desde mañana se colocarán bajo la carpa principal. Son dos mil toneladas de equipamiento que bajaron desde barcos y que luego se movilizaron por tierra, a través de 70 camiones.

Los números de las medidas de la carpa demuestran la inmensidad de su estructura: 25 metros de alto y 51 metros de diámetro extendidos en una lona que pesa alrededor de 20 toneladas. Dentro caben 2.500 personas. Uno de los responsables del armado de la carpa fue Eduardo Salvo, un barcelonés que gira por todo el mundo con el Cirque du Soleil desde hace 15 años.

Los expertos que trabajan en "Amaluna" (más de 200 técnicos, que se suman a los 46 artistas que estarán en escena) son de todas partes del mundo: Canadá, Brasil, Francia, España y Chile, entre otros países.

Para montar la gran carpa se demora ocho días y para desmontarla, la misma cantidad de tiempo. Por eso, el especialista Salvo destacó el trabajo de la "gente local" para que se concrete la puesta a punto.

La carpa instalada en Rosario tiene la capacidad de contener a más de 2500 personas sentadas en butacas de forma circular. Se extiende a 19 metros de altura y 51 metros de diámetro. La preparación de todo el predio tomó 8 días.

Esta auténtica multinacional del espectáculo ya tuvo 100 millones de espectadores en 300 ciudades de 40 países, y ahora espera renovar sus bríos en Rosario. Terminada la gira local, el espectáculo continuará su gira por Capital Federal. Pocas veces la ciudad tuvo la posibilidad de albergar un espectáculo de tan alto nivel.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario