Escenario

Alt-J: "Queremos transformar el sonido de nuestros shows"

El grupo británico de indie rock cuenta cómo será su próxima visita a México y habla de sus nuevas experimentaciones.

Domingo 17 de Junio de 2018

Previo a su regreso a México, Alt-J está experimentando con un sistema de sumersión similar al "surround" que les permitiría a sus fans disfrutar de una mejor calidad de sonido, independientemente de qué tan cerca o lejos del escenario se encuentren.

"En Alt-J nos gusta estar a la vanguardia en cuanto a tecnología, sonido y grabación. Podemos hacer cosas increíbles en el estudio y queremos hacer esas cosas increíbles en vivo", dijo Gus Unger-Hamilton, el tecladista de la banda británica, en una entrevista telefónica reciente desde Londres. La prueba era el viernes en el Forest Hills Stadium de Nueva York.

"Queremos transformar el sonido de nuestros shows", agregó. "Comenzaremos con este gran concierto en Nueva York y quizá después lo podamos llevar a otras partes si sale bien ahí".

Alt-J se presentará en Portland y Toronto antes de viajar a México para sus conciertos del 24 de junio en el Teatro Banamex de Monterrey y del 26 en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Será la oportunidad perfecta para que los admiradores puedan conocer más de la agrupación tras su celebrado concierto del año pasado en el festival Corona Capital.

"Siempre hemos tenido una respuesta increíble cuando nos presentamos en México. Los fans son increíbles, nos encanta tocar ahí", dijo el tecladista del grupo que completan Joe Newman (guitarra y voz) y Thom Green (batería).

Su admiración por el país quedó grabada para la posteridad en el video de su canción "3WW", el cual muestra imágenes de Real de Catorce, en el desértico estado mexicano de San Luis Potosí.

El video tiene un estilo que recuerda a las historias de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, y una fotografía similar a la de la italiana afincada en México Tina Modotti (1896-1942).

"No estoy seguro por qué se filmó ahí, pero sabíamos que iba a ser muy bello si lo hacíamos en México con un sabor muy latinoamericano", dijo Unger-Hamilton. "Este tipo de encanto latino, romántico y apasionado que se ve en el video hizo perfecto que se hiciera en México".

El concepto original fue del director Young Replicant. El tema se desprende de su tercer álbum, "Relaxer" (2017).

"3WW" significa "Three Worn Words" (tres palabras desgastadas), una frase incluida en la letra de la canción que según Unger-Hamilton hace referencia a "I love you" (te amo).

"Son palabras que se han desgastado pero que realmente no cumplen la función de expresar lo que es el amor para personas diferentes", dijo.

abiertos. Alt-J es una banda muy abierta en cuanto a temas de sexualidad. Apoya la campaña de la organización no lucrativa LifeBEAT de lucha contra el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos y también tiene una canción a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, "Nara", de su segundo álbum "This Is All Yours" (2014).

¿Alguno de los integrantes de la banda es gay?

"No, siento desilusionarte", dijo Unger-Hamilton, quien en mayo cumplió un año de casado. "Todos somos muy progay, pero ninguno de nosotros es gay".

Agregó sobre la importancia de la campaña de LifeBEAT para la banda: "Es terrible pensar que la vida de alguien pueda arruinarse por no tener dinero o la posibilidad de comprar un condón".

La agrupación, fundada por amigos estudiantes de literatura y arte en 2007, debutó en 2012 con el álbum "An Awesome Wave", que fue galardonado con el Premio Mercury, uno de los más prestigiosos de la música de Gran Bretaña.

En febrero sumaron a su lista de reconocimientos un premio de la revista NME a la mejor banda británica. Unas semanas después la venerada revista musical fundada en 1952 sacó a la venta su último número impreso para convertirse en una publicación totalmente digital.

"Es una lástima, crecí con ella, cuando compré mi primera NME a los 14 años me cambió la vida", dijo Hamilton-Unger con nostalgia. "Ese premio ha significado mucho, especialmente para mí como lector", añadió el músico.

La música enfrenta algo similar ante la creciente popularidad de los servicios de streaming. De acuerdo al informe global de 2018 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la música por streaming se ha convertido en la mayor fuente de ingresos para la industria, con 176 millones de usuarios con cuentas por pago.

"Yo no compro CDs, debo admitirlo. Compro vinilos a veces, pero la mayoría del tiempo escucho Spotify", dijo Hamilton-Unger. "Creo que lentamente (el streaming) se ha convertido en algo bueno, es mejor que la piratería ilegal. Al menos la gente, las bandas y los sellos están haciendo dinero con esto aunque ahora ese dinero parezca desproporcionado entre los sellos y las bandas".

Berenice bautista / AP (Desde México DF)

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