Escenario

Alfonso Cuarón, un héroe nacional a partir de "Roma"

El director fue aclamado como un héroe en México luego de ganar tres Oscar. Su filme impulsa leyes, sacó a la luz injusticias sociales y el "racismo".

Martes 26 de Febrero de 2019

El director mexicano Alfonso Cuarón fue aclamado como héroe en plazas públicas de la capital tras conquistar tres premios Oscar por su filme "Roma", uno de ellos a la mejor película extranjera, que por primera vez en la historia se otorga a ese país. Pero "Roma" también pasará a la historia porque impulsó la discusión tanto en los medios como a nivel legislativo sobre la reparación a los postergados derechos de las empleadas domésticas, además de hacer visible el racismo en el país, tal como lo reconoció el presidente de México, Andrés López Obrador.

A la manera de lo que ocurre cuando juega la selección nacional de fútbol en una Copa del Mundo, centenares de personas gritaron jubilosas cuando se anunció que Cuarón había obtenido el reconocimiento de la Academia de Estudios Cinematográficos a la mejor dirección, mejor fotografía y mejor filme extranjero.

Cuarón demostró que México vive un momento estelar en materia cinematográfica pues con él suma tres directores mexicanos -los otros dos son Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro- en obtener cinco Oscar al mejor director en los últimos seis años.

El presidente Andrés López Obrador felicitó al cineasta aunque no pudo hacerlo por teléfono. "En México desgraciadamente hay mucho racismo y lo abrazo desde aquí y lo felicito", manifestó el mandatario. López Obrador admitió que aún no vio la película y dijo sentirse "orgulloso" de que un "grupo de profesionales obtengan este reconocimiento tan importante en el cine".

Para Cuarón es el segundo Oscar como mejor director, luego que en 2014 obtuvo otro con "Gravedad". Su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año pasado el mismo galardón por "La forma del agua", se encargó de anunciar su triunfo en el Teatro Dolby de Los Angeles.

"Estoy emocionado con lo que pasó, que la audiencia en el mundo y la Academia se entusiasmaran con un personaje de una trabajadora doméstica que es indígena", indicó Cuarón.

Roma, un filme de corte neorrealista, filmado en blanco y negro, relata su infancia en un barrio tradicional de la Ciudad de México. La película exalta la figura maternal de su niñera Cleo, que dominó la vida infantil de Cuarón y su familia, personificada magistralmente por la actriz debutante indígena Yalitza Aparicio.

Aparicio ha sido una figura ensalzada ampliamente pero también ha estado rodeada por la polémica tras su nominación, poniendo al desnudo el fuerte racismo que prevalece en México.

Aparicio, como Cuarón, también fue objeto de elogios de amplios sectores y además fue ovacionada anoche por algunos de sus coetáneos en la principal plaza pública de la pequeña localidad de Tlaxiaco, donde nació y vive su familia.

La actriz apareció en portadas de revistas como Vogue, Hola y Vanity Fair, vistiendo creaciones de diseñadores famosos como Vogue, Prada, Valentino, Altuzarra, Sandra Weil y Sachin and Babi.

En México, sin embargo, un grupo de actrices fue acusada de conspirar para que no se la nomine a los próximos premios Ariel, una suerte de Oscar mexicano. Otro actor fue linchado mediáticamente y se le cancelaron algunos compromisos luego que la llamó "pinche (despreciable) india" y afirmó que su actuación se resumió en decir "sí señora, no señora".

Para analistas, la importancia de Yalitza radica en que sacó a la superficie el racismo en el país, pero además se convirtió en un ariete para impulsar la organización sindical de las mujeres trabajadoras del hogar.

El propio López Obrador señaló que el filme toca un tema sensible pues en México "todavía hay mucho racismo" y aprovechó la oportunidad para pedir al Senado que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras domésticas.

En diciembre pasado, la Suprema Corte declaró "inconstitucional" que los patrones de empleadas domésticas no estén obligados a otorgarles seguridad social.

Alfonso Cuarón y Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, celebraron el impulso que la película dio a las empleadas domésticas para "visibilizar" la explotación a la que suelen ser sometidas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el 18 de febrero pasado un programa piloto para que las trabajadoras se registren y tengan acceso a atención médica y hospitalaria, entre otros beneficios.

El filme también fue causa de una polémica por haber sido producido por Netflix y luego exhibido en esa plataforma. El Festival de Cannes no quiso aceptar "Roma" para su sección oficial, pero el disgusto de Cuarón duró poco porque el Festival de Cine de Venecia se rindió a sus pies y le otorgó el premio a mejor película. Lo mismo ocurrió en los Bafta ingleses donde ganó como mejor película, película extranjera, director y fotografía.

al aire libre. La ceremonia se transmitió en distintas plazas del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});