Escenario

Alejandro Sanz: "Recuperé la manera de cantar de mis primeros discos"

Alejandro Sanz cuenta cómo es el octavo álbum de su carrera, que sale hoy al mercado. El español reúne en "Paraíso Express" diez canciones con un marcado aire de pop británico.

Martes 10 de Noviembre de 2009

El cantautor español Alejandro Sanz lanza hoy mundialmente su nuevo álbum, "Paraíso Express". Para su octavo álbum, el músico compuso una decena de temas producidos por el puertorriqueño Tommy Torres, quien apuntó a brindarle al disco un aire de pop británico.

Si algo aprendió Alejandro Sanz de su último disco es que tenía que simplificar su vida. "En «El tren de los momentos» (su anterior álbum) quería prácticamente abarcar todos los trabajos, desde la producción hasta en algunos momentos la ingeniería del sonido... todo", contó el español. "Me di cuenta que mejor es delegar alguna parte, simplificar un poco y dedicarme más al aspecto que es lo fundamental en mí, la composición y cantar el tema".

Así Sanz creó "Paraíso Express", el disco que llega al mercado hoy tras una intensa campaña publicitaria, en la que el cantautor asegura haber retornado a sus orígenes.

"Las canciones son menos complejas, pero no por ello son menos pasionales" dijo sobre los diez temas de su autoría. "Creo que recupero la manera de cantar de mis primeros discos; en estos últimos dos había metido rap y otras cosas".

También Sanz aseguró que su nuevo disco es más alegre y optimista que el anterior, ya que "cambian las circunstancias y eso se nota luego en el trabajo". Por esto, el español recomienda el nuevo álbum a aquellos que se levanten con el pie torcido.

"Paraíso Express" llega tres años después de "El tren de los momentos" y aunque Sanz cumplió 40 años mientras trabajaba en el nuevo disco, negó que la edad hubiese influido mucho en su forma de ver las cosas. "¿Tengo 40 años? ¡No me asusten!", respondió en una de las tantísimas ruedas de prensa que encabezó en los últimos días. "Yo no creo que tenga que ver", continuó. "Yo creo que los años no son los que realmente condicionan tu vida ni te marcan ni te cambian. Yo me di cuenta de esto el día en que iba a cumplir 18 años; la noche anterior que pensé que al día siguiente iba a ser una persona completamente diferente e iba a haber un clic, y nunca lo hubo. Al día siguiente era todo igual".

Sanz además explicó que "cada disco es empezar de cero, no te vale nada de lo que has hecho anteriormente". "Paraíso Express" también se trata de un disco cuyo proceso de creación y grabación ha sido "muy rápido" en comparación con otros álbumes, en los que él mismo se encargó de la producción. "Me tiraba 14 o 16 horas diarias metido en el estudio", dijo, al tiempo que deja en claro que desde el principio sabía que quería "un disco de pop-rock internacional".

"El concepto era hacer un disco de pop-rock internacional y desdibujarlo con mi forma de cantarlo", señaló Alejandro Sanz, un cantante al que le "encanta improvisar". De hecho "lo hago habitualmente en mi vida, pero en la música es fundamental, es un ejercicio maravilloso de liberación".

También Sanz confesó en los últimos días que le gustaría que sus canciones fueran "eternas". "Yo no voy a ser eterno, ni quiero serlo, pero mis canciones puede que lo sean... ojalá lo sean", afirmó el cantante.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario