Escenario

Al Pacino: "Siento el peso de la edad, pero es raro que piense en retirarme"

Una leyenda. A los 74 años, Al Pacino está trabajando a pleno. Acaba de presentar su nueva película, en la que hace de un actor viejo que ha perdido su oficio.

Lunes 26 de Enero de 2015

Al Pacino dice que puede entender a Simon Axler, el personaje principal de su nueva película, "The Humbling", sobre un actor viejo que teme haber perdido su oficio y los deseos de actuar. sa es en parte una razón por la que hizo la película. "Pensé que tenía una mejor oportunidad de hacer una película que fuese efectiva porque es sobre un mundo que conozco", dijo el galardonado actor en una entrevista reciente para promover el filme.

"The Humbling", una adaptación de la novela de Philip Roth de 2009, fue dirigida por Barry Levinson ("Rain Man") y coprotagonizada por Greta Gerwig (la joven actriz de "Frances Ha").

A los 74 años, Pacino dice que a veces siente "el peso de la edad". "Me siento diferente. No me levanto de la mesa tan fácilmente. Me gustaría, pero no puedo", confesó. El actor contó que las similitudes con su personaje acaban ahí. "Actuar, especialmente cuando lo has hecho por tanto tiempo como yo, se convierte en una parte tan importante de tu naturaleza que es difícil dejarlo. Es raro que yo piense en retirarme", agregó.

La estrella de películas como la trilogía "El Padrino" y "Perfume de mujer", que se llevó un Oscar como mejor actor en 1992, dice estar convencido de que hay otro papel importante para él, pero añadió: "No creo que vaya a ser en el cine. La actuación puede tomar formas diferentes".

Este fin de semana Pacino actuó con la Orquesta de Filadelfia, leyendo textos de Shakespeare y propios. "Es una variación de una cosa que requiere actuar y es un poco diferente", apuntó.

El intérprete regresará a Broadway a finales del año para actuar en la nueva obra de David Mamet, "China Doll", aunque aclaró que no hará las acostumbradas ocho presentaciones por semana. "No haría ocho presentaciones ni que me pagasen millones. Es demasiado. Dejé de hacer eso hace tiempo", reconoció.

La televisión sigue también en el futuro de Al Pacino. Ganador de dos Emmy, el actor dice que sopesa una serie sobre los últimos días de Napoleón en la isla de Santa Helena, que podría ser mostrada en un servicio de "streaming" como Netflix o Amazon. "Siempre he encontrado muy interesantes los últimos días, los últimos meses de su vida", dijo sobre Napoleón, y agregó que el proyecto está aún en las etapas iniciales, pero que Michael Radford, con quien trabajó en la película "El mercader de Venecia", está interesado en dirigirlo.

Otro premio rumbo al Oscar

"Birdman", de Alejandro González Iñárritu, obtuvo un bienvenido impulso en su vuelo al Oscar al recibir el máximo honor del Sindicato de Productores de Estados Unidos. La victoria del sábado por la noche le dio un necesario impulso a la oscura sátira del director mexicano sobre la industria del espectáculo, que el mes pasado sucumbió ante "El gran Hotel Budapest" en los Globos de Oro, en la categoría de mejor película musical o de comedia. Ahora está a la par en la contienda por el Oscar con "Boyhood", de Richard Linklater, ganadora del Globo en el apartado de drama.

Muchos de los 6.700 miembros del Sindicato de Productores (PGA, según sus siglas en inglés) también son votantes del Oscar y los últimos siete años sus selecciones se han llevado el premio de la Academia a la mejor película. En 2014, los productores repartieron el premio entre "Gravedad" y "12 años de esclavitud", que finalmente se hizo con la dorada estatuilla. "Argo", "El artista" y "El discurso del rey" también cosecharon un galardón del PGA antes de conquistar a la Academia.

Los otros filmes que competían por el máximo galardón del PGA este año eran "Francotirador", "Boyhood", "Foxcatcher", "Perdida", "El gran Hotel Budapest", "El código enigma", "Primicia mortal", "La teoría del todo" y "Whiplash". Notablemente ausente entre las nominadas estuvo "Selma", nombrada entre las mejores películas del año por varios grupos de la industria y que sí fue postulada al Oscar.

Entre otros ganadores del sábado, "La gran aventura Lego" se llevó el premio al mejor largometraje animado, "Life Itself" al mejor documental, "Fargo" a película o miniserie de TV, "Breaking Bad" a mejor serie de drama, "Orange Is The New Black" a mejor serie de comedia y "Comedians in Cars Getting Coffee" a mejor serie digital.

Lo que se viene. Los próximos premios de la industria que se entregarán antes del Oscar son el del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés), que se estaban entregando esta madrugada en Los Angeles; el del Sindicato de Directores, el 7 de febrero, y el del Sindicato de Guionistas, el 14. La ceremonia de los premios de la Academia, en su 87ª edición anual, está prevista para el 22 de febrero. Las principales nominadas a los premios SAG eran "Birdman", "Boyhood", "El gran Hotel Budapest", "El código enigma" y "La teoría del todo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS