Escenario

Aguas Tónicas, psicodelia del futuro como nave insignia

La banda presenta hoy su cuarto CD, “Saturno Swing”. “Tenemos un costado salvaje”, aseguran. 

Sábado 06 de Junio de 2015

En 2005 Aguas Tónicas sorprendió con su rock de riffs intensos, bajos pesados y climas psicodélicos. Eran los días de su disco debut, marcado por el stoner rock, que los llevó a ganar un concurso de la revista “Inrockuptibles” entre más de 300 participantes y les dio chapa de originalidad en el ambiente indie. Hoy, diez años después, la banda volvió al ruedo con su cuarto disco de estudio, “Saturno Swing”, una muestra de su evolución que va del rock espacial al blues futurista, con la psicodelia siempre como nave insignia. Mariano Conti (voz y guitarras), Jorge Capriotti (guitarras), Mauro Cuffaro (guitarras y teclados), Andrés Tarrab (batería) y Esteban Manino (bajo) mostrarán su nueva criatura esta noche, a las 22, en Distrito Siete. Antes del show habrá un DJ set de Emiliana Arias y después seguirá la fiesta con Diego Bosch, de Lima Sur, en las bandejas.

   “Saturno Swing” se grabó en un fin de semana de noviembre del año pasado, prácticamente en vivo, en el estudio El Attic de General Rodríguez, en Buenos Aires. La producción corrió por cuenta de Hernán Espejo, más conocido como Compañero Asma, uno de los personajes más respetados del indie desde los años 90. “Este disco es más intenso en el sonido”, dijo Maru Conti, el líder del grupo. “Esta es la primera vez que grabamos en Buenos Aires, en un estudio realmente profesional, y eso le dio mayor calidad al audio”, agregó. En ese sentido también destacó el papel de Hernán Espejo: “A nosotros nos gusta trabajar con un productor, tener una visión por fuera de la banda. Ya lo habíamos hecho con Oscar Favre. Y ahora lo elegimos a Hernán porque somos fans de su música y nos gusta el laburo que ha hecho como productor de otros grupos. El se enganchó con la propuesta y se creó una muy buena relación”, afirmó.

   En sus comienzos a los Aguas Tónicas se los relacionaba directamente con el stoner, un estilo representado por bandas como Kyuss y Queens of the Stone Age. “Siempre queda algo de lo del principio, y en este disco creo que hay una cierta vuelta a la intensidad stoner”, dijo Maru, pero enseguida aclaró: “Las composiciones son totalmente distintas, ya no hay tanto riff de guitarra ni machaque metalero. Ahora hay más búsqueda en la composición. Acá dejamos un poco las influencias de los 60 y los 70 y pasamos a los 80 y los 90. Nosotros estamos marcados por el punk, el post punk y la psicodelia, pero en este disco hay una psicodelia más oscura, más ochentosa, no tan hippie, no tan luminosa”, explicó.

   En “Saturno Swing” la banda también retoma géneros más puros, como en “Rumor blues” y “Boogie soviético”, y con un sonido más limpio. “Nosotros nos conectamos con el blues desde una cosa bastante primal, porque tenemos un costado rockero y salvaje”, aseguró el cantante y guitarrista. “El blues tiene que ver con ese espíritu, y por eso siempre estuvo presente en Aguas Tónicas. Igual en «Rumor blues» el sonido de los teclados no es realmente de blues, es un blues medio futurista, por ponerle una etiqueta. No creo que a los bluseros clásicos eso les parezca un blues”, se explayó.

   Lo nuevo de Aguas Tónicas se puede escuchar gratis en la plataforma de Bandcamp y el álbum en CD va a estar disponible hoy en el recital. “Bandcamp tiene una opción de descarga gratis por un tiempo. Y las descargas de nuestro disco se agotaron rápido, lo que significa que a la gente le interesó. Habiendo tanta información en Internet, que alguien elija bajarse nuestro disco tiene mucho valor”, afirmó Maru. “Es cierto que hay nuevas formas de escuchar música, que mucha gente escucha canciones sueltas, pero a mí me sigue interesando el disco como formato. Creo que no es casual que haya una revalorización del vinilo. Eso tiene que ver con un rescate del disco”, opinó.

Esfuerzo y apoyo. El grupo que edita a través de su propio sello, Discos del Saladillo, lleva una década de trabajo independiente sostenido. Sin embargo, su líder afirma que el panorama para las bandas locales es “complicado”. “Trabajar desde Rosario es complicado, por eso muchas bandas se separan. Nosotros tuvimos la suerte o la capacidad de poder seguir sin que nadie nos dé nada, pero es difícil”, enfatizó. Según Conti, se necesita más apoyo de parte del Estado, las iniciativas privadas y la prensa. “La difusión de las bandas nuevas es fundamental. Hoy en día todo está mediatizado. Si no salís en los medios parece que no pasa nada, cuando en realidad pasan cosas. Los medios tienen mucha importancia en la formación de una escena musical en cualquier parte del mundo. Creo que en los últimos años las bandas han hecho un esfuerzo grande en profesionalizarse, en sonar mejor y en comprar equipos. Pero llega un momento en que necesitás otro tipo de apoyo”, analizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS