Escenario

Adrián Schinoff: "Soy un tipo afortunado"

El talentoso músico rosarino, que vive entre Los Angeles y Madrid, pasó por su ciudad acompañando a Pablo Alborán.

Domingo 27 de Mayo de 2018

El CV de Adrián Schinoff impacta. Nació en Rosario en 1972 y desde joven se inició en la música. En quinto año del colegio ya tocaba con Fabián Gallardo; tuvo grupos propios y formó parte como invitado de Mortadela Rancia, el recordado trío de Gonzalo Aloras. Luego, en 1998, hizo las valijas y recaló en Madrid. Poco tiempo después de haber llegado fue convocado por Joaquín Sabina para grabar el CD "19 días y 500 noches". A partir de allí su carrera fue en alza. Tocó y grabó con la artista flamenca Niña Pastori, el rosarino Coti Sorokin, Julieta Venegas, Hevia, Estopa, los rockeros M Clan y muchos más. En 2004, su tema "Te quise tanto", compuesto junto a Coti, e interpretado por Paulina Rubio, fue número uno en la lista Top Latin Songs y premiado como canción ganadora en la categoría Pop/Balada por la ASCAP, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.

Más tarde, en 2010, produjo en Los Angeles -junto a Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel- el disco "De Noche", de Antonio Carmona. En 2014 editó "El Embalao", material solista que cuenta con la participación de importantes invitados. Desde 2015 es el tecladista y director musical de la banda de Pablo Alborán, uno de los cantantes españoles de mayor éxito actual. Precisamente en un descanso del tour junto a Alborán en Argentina, Schinoff volvió unos días a Rosario. En una charla con Escenario el músico que vive entre Madrid y Los Angeles, habló sobre el trabajo junto a importantes artistas y su concepto de una buena canción , entre otros temas.

EM_DASH¿A qué edad surgió tu interés por la música?

—Desde muy chico. Tenía un vecino al que su abuela le había regalado un teclado, fui un día a la casa y cuando vi el instrumento enloquecí. Luego tomé clases con un profesor y empecé a formar bandas. En quinto año de la secundaria comencé a trabajar con Fabián Gallardo y el primer sueldo musical me lo gané con él. También trabajé con otros artistas.

—Luego te fuiste a Europa...

—Sí, me fui a España en 1998. Me contrataron para trabajar en un estudio como músico. El primer disco que hice fue "19 días y 500 noches" de Joaquín Sabina. Estuve dos años trabajando allí con un contrato, lo cual me permitió solicitar la visa para residir en España. Posteriormente, el pianista de Alejandro Sanz me llama para que lo reemplace en el grupo de Niña Pastori, una conocida artista de flamenco, durante una gira por Latinoamérica. Le dije: "Mirá que flamenco no toco mucho. Soy argentino, no gitano. Me van a cagar a trompadas" (risas). El me aseguró: "Te enseño lo que hay que tocar y si lo podés hacer, vas a ir bien". Arranqué el tour en Venezuela.

EM_DASHMás tarde produjiste junto a Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel el disco "De noche", material de Antonio Carmona, vocalista de Ketama. ¿Qué recuerdos tenés de esa experiencia?

—Grabé los arreglos del álbum y esto llegó a oídos de Santaolalla. Me citaron en la casa de Carmona: estaban el CEO de Universal Music España, Santaolalla, Carmona y su mujer. Entonces Gustavo me da un abrazo y dice: "Gracias, hiciste todo el trabajo que yo no tuve el tiempo de hacer", refiriéndose a la pre producción del LP. Luego me invitó a realizar la producción del álbum en Los Angeles. Después me ayudó con los papeles para hacer la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos. Gracias a eso me pude ir a vivir a Los Angeles.

EM_DASH¿En qué momento comenzaste a trabajar con Pablo Alborán?

—En 2015. Una noche me llamó al celular la misma persona que me contactó para hacer la gira de Niña Pastori. Me dijo: "Estoy yendo a Warner Music a armar la banda de Pablo Alborán y quiero que seas el pianista y director musical. Deberías aceptar, le está yendo muy bien". Después me enteré de la importancia de Alborán en España: él y Alejandro Sanz mueven la industria discográfica de allá.

EM_DASHCon Niña Pastori tocaste flamenco, con Coti y Julieta Venegas pop, grabaste con M Clan, una de las bandas más importantes de rock de España. ¿Siempre tuviste esa apertura musical o es algo que se fue dando?

—Siempre fui abierto porque escuchaba de todo cuando era chico: jazz, bossa nova y otros estilos. Era una época mágica: estaban Kool & The Gang, Prince, Michael Jackson. Nací en los 70, en la era analógica, y escuché ese sonido.

—En 2004 compusiste "Te quise tanto" junto a Coti. El tema fue interpretado por Paulina Rubio y tuvo gran éxito a nivel mundial. ¿Esperabas semejante reconocimiento?

—Sinceramente no. Casi todo lo que pasó en mi vida pasó sin ser buscado. Soy un tipo afortunado.

—¿Qué tiene que tener una canción para que sea relevante?

—Una honestidad que sustente la melodía, armonía o los arreglos. No tiene que ser buscada para ser el hit o vender discos. El hit buscado dura muy poco, a lo sumo una temporada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario