Escenario

Adrián Barilari y JAF traen su show a Rosario: "Queríamos divertirnos"

Los cantantes Adrián Barilari y Juan Antonio Ferreyra se reunieron para hacer un show con versiones muy particulares. Hoy se presentan a las 21, en el Teatro Vorterix.

Viernes 08 de Abril de 2016

Adrián Barilari y Juan Antonio Ferreyra (JAF) son dos voces emblemáticas del rock argentino. Durante años se cruzaron en distintas giras, pero nunca tuvieron la posibilidad de trabajar juntos. El año pasado un productor en común les propuso armar un show a dúo, y ahora ese plan se hizo realidad. El cantante de Rata Blanca y el ex Riff vienen de llenar el teatro Gran Rex en Buenos Aires con un recital que combinó hits propios con clásicos de bandas inglesas y norteamericanas versionados en español. Y ese es el espectáculo que traen esta noche a Rosario, junto a una sólida banda.El show mezcla rock, blues y baladas, y suenan en nuestro idioma temas de los Beatles, Kansas, Chicago, Creedence, Kiss, AC/DC, Whitesnake, Europe, Eagles, Gun's and Roses, Gary Moore y Foreigner.

"Queríamos hacer un show para divertirnos", contó Barilari. "Surgió la posibilidad de armar una banda y tocar canciones que nosotros conocemos desde chicos, de los años 70 y 80. El proyecto empezó a pintar muy bien y haber llenado un Gran Rex hace unos días disparó aún más las ganas de hacer una gira por el país. Esta reunión llegó en el momento indicado, antes no hubiera sido posible. Y ahora vamos a cantar juntos durante un mes", relató.

El proceso de elegir el repertorio fue muy trabajoso, y traducir y adaptar las letras del inglés al castellano no fue sencillo. "Fue todo un desafío, porque nosotros tenemos dos voces muy diferentes, entonces teníamos que encontrar canciones que se adaptaran a una voz aguda y otra grave. Y en la mayoría de las canciones cantamos juntos", dijo Barilari. "Habíamos seleccionado unos 30 temas, pero quedaron 20", agregó JAF. "A la hora de adaptarlos, no todos quedaban bien. Algunos, por ejemplo, hablaban de cuestiones muy locales que al escucharse en español no se iban a entender porque no conocemos el contexto en que fue escrita la canción", explicó.

"En algunos temas ni los autores originales sabían de lo que estaban hablando", acotó el cantante de Rata entre risas. "Había que tratar de comprender para ser fieles a la idea. Lo que más me llamó la atención fue «Hotel California», que cuenta una historia muy larga y que no es una canción de amor, como yo siempre creí. El proceso fue prueba-error todo el tiempo", se explayó.

Todas las canciones del espectáculo remiten a décadas pasadas, pero los músicos prefirieron hablar de "vigencia" más que de nostalgia. "Hay canciones que nos marcan y que fueron protagonistas en un momento determinado de nuestras vidas. Y siempre quedan dentro nuestro. Cuando volvés a escucharlas te retrotraés a ese día en que te marcó por algo en especial. La música está siempre presente", señaló JAF. "Muchos de los artistas que interpretamos siguen tocando", agregó Barilari. "Paul McCartney acaba de anunciar que vuelve a la Argentina. John Fogerty sigue en la ruta. No sólo el espíritu de las canciones sigue vivo, también los artistas siguen girando con esos clásicos. A nosotros nos maravilla eso y a la gente también. Además tratamos de respetar muchísimo la parte musical. Es muy difícil, con una misma banda, lograr los sonidos que lograron en su momento las bandas originales. Parece simple hacer versiones, pero es un desafío muy grande cuando lo querés hacer con respeto", subrayó.

El frontman de Rata Blanca aclaró que le gustan algunos grupos nuevos, pero enfatizó: "El problema es que mientras siga existiendo la magia que tienen los AC/DC o un Eric Clapton es muy complicado alcanzarlos. Son tipos que marcaron la historia y además lo sostienen hoy en día. Las bandas más nuevas van a tener que sacar mucho filo a su trabajo para quedar en la historia como quedaron estas bestias", afirmó. Juan Antonio Ferreyra, por su parte, añadió: "Yo sigo escuchando a quienes tuvieron influencias en mí, como Fogerty, Freddy King y hasta Cafrune. Lo último que me sorprendió fue Sumo. Pero siempre estoy escuchando cosas nuevas porque los pibes me acercan sus discos para que les dé una opinión. A los pibes hay que darles una oportunidad cuando quieren expresarse a través del arte", enfatizó.

JAF se mantiene muy activo con su carrera solista y también regrabó el clásico "Riff VII". Barilari está a full con Rata Blanca. "Ahora nos tomamos un respiro, pero volvemos en mayo y en julio nos vamos a tocar a Barcelona", contó. El mes pasado, Walter Giardino, el guitarrista de Rata, levantó polémica cuando en una entrevista con Escenario aseguró que él manda en la banda y el resto sólo obedece. Pero el cantante se lo toma con calma. "Walter es el creador original de Rata Blanca y él puede hacer con la banda lo que quiere, eso es cierto", admitió. "Con Walter tenemos una relación laboral. Somos profesionales. La banda para nosotros es sinónimo de trabajo. Y cada uno cumple con su papel. No somos chicos que salimos a divertirnos, a ver qué onda. Somos una banda que trabaja seriamente. Y esas son las reglas del juego", reconoció.

Esta noche, a las 21, en el Teatro Vorterix, Salta y Cafferata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario