Escenario

Adiós a Isabel Sarli, el máximo símbolo sexual del cine argentino

"La Coca" se convirtió en un ícono a través de las 30 películas que filmó junto a Armando Bó. Su carrera estuvo marcada por el éxito y la censura.

Miércoles 26 de Junio de 2019

Isabel "la Coca" Sarli, la actriz que se convirtió en un ícono del primer cine erótico argentino, falleció ayer a los 89 años. La íntérprete, que protagonizó películas emblemáticas como "Carne", "La leona" y "La diosa impura", se encontraba internada desde el 26 de mayo pasado a raíz de la fractura de su cadera, según precisó su hija Isabelita. De acuerdo a los últimos partes médicos, la actriz también sufría "un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria".

Hilda Isabel Gorrindo Sarli había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia el 9 de julio de 1929, y hacia finales de la década del 50 se encaminó a convertirse en emblema del cine dirigido por Armando Bó, con quien filmó 30 largometrajes. Desde entonces se transformó no solamente en un ícono sexual sino también, por sus marcadas curvas, en estereotipo provocador perseguido por la censura. El tiempo la habría de convertir en figura de análisis sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción, de acuerdo a los guiones del mismo Bó, que a veces resultaban naive o kitsch.

Miss Argentina en los 50

Sarli comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fue elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss Universo. Según escribieron los periodistas Jorge Abel Martín, en su libro "Los films de Armando Bó con Isabel Sarli", y Néstor Romano, en "Isabel Sarli al desnudo", en 1956 conoció al realizador cinematográfico que la dirigiría en 30 largometrajes que la llevaron a la fama.

Bó —con quien además mantuvo un extenso, polémico y fogoso romance— era productor y coprotagonista de esas películas, que convirtieron a la dupla en sinónimo de cine erótico. Dentro de ese género, que el director y productor de cine Rodolfo Kuhn definiría como "pornografía ingenua", Sarli comenzó su raid con "El trueno entre las hojas" (1958), basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La película, cuya acción discurre en Paraguay, fue el primer filme argentino en incluir un desnudo femenino total, con lo que marcó un hito en la historia de la producción cinematográfica nacional.

Versiones "cortadas"

Con temática emparentada siguió "Sabaleros" (1959) y luego "India" (1960), iniciadora de las versiones "cortadas" para la Argentina y con mayor "temperatura sexual" para el exterior. También de 1960 es "Y el demonio creó a los hombres", que al igual que "India" fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus filmes. Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

En 1962, a sugerencia de Bó, luego de los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí", Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido, y coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal. Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", la actriz volvió con Bó, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director, en 1981. Sarli reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009).

Su carrera con Bó estuvo marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato, época en la que sobresalieron títulos como "Los días calientes", "Carne", "Desnuda en la arena", "Fuego" y "Fiebre".

Finalmente, ya con 81 años y a las órdenes de Juan José Jusid, Sarli protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial "Mis días con Gloria" (2010), en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita. En 1998, a los 69 años, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista "Tetanic", junto a Moria Casán, Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti. La revista resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.

al desnudo. Sarli protagonizó clásicos del cine erótico como "El trueno entre las hojas", "Carne" y "Fiebre".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario