La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el contagio del coronavirus, es también una de las más altruistas, con la creación de fondos para apoyar al gremio, conciertos solidarios y grandes donaciones para combatir la pandemia.
Los músicos fueron los primeros en acudir en auxilio de las desbordantes demandas de salud, tanto privadas como pública.
En Reino Unido comenzaron Chris Martin y James Blunt en la segunda semana de marzo, al sumarse a decenas de orquestas europeas que habían dado dar los conciertos suspendidos desde sus salas, aunque estuvieran vacías, y transmitirlas en internet.
Hace pocos días, la cadena de televisión estadounidense Fox tuvo su mayor nivel de audiencia en los últimos tiempos con el concierto organizado por Elton John y la cadena de radio iHeart, en el que participaron desde Camila Cabello y su novio Shawn Mendes hasta Mariah Carey y Billie Eilish, y que recaudó ocho millones de dólares.
Rihanna también se sumó a la oleada solidaria con la donación de 5 millones de dólares a través de su fundación Rihanna's Clara Lionel, "para bancos de alimentos de comunidades en riesgo de exclusión y a ancianos de Estados Unidos, también a la compra de pruebas y material para atender a enfermos en Haití y Malawi". También se comprarán equipos protectores para trabajadores sanitarios y la aceleración en la investigación de la vacuna, según explicó la artista en un comunicado oficial.
Lady Gaga anunció que una parte de las ganancias que se obtengan de su tienda de cosméticos, Haus Labs, será destinada a los bancos de alimentos de Los Angeles y Nueva York, mientras que Justin Timberlake destinó una cantidad no especificada al Banco de Alimentos Mid-South de Memphis, su ciudad natal. El objetivo del donativo es ayudar a las familias con menos recursos a sobrevivir a la pandemia.
Las plataformas de streaming también han abierto sus cuentas bancarias, participando en fondos destinados a ayudar a los trabajadores de la industria, que en su mayoría trabajan por su cuenta. Específicamente, Spotify donó 10 millones de dólares y ha lanzado una iniciativa en la que igualará las donaciones que hagan sus oyentes.
Ricky Martin pidió a sus seguidores a que donen dinero a las organizaciones Charity Stars y Project Home para adquirir equipo médico para los profesionales alrededor del mundo que combaten la pandemia del COVID-19. "No paro de pensar. En este tipo de situaciones simplemente tengo que hacer algo al respecto. Estoy sumamente preocupado y obsesionado con la situación que están pasando nuestros profesionales de la salud, que desafortunadamente no tienen equipo de protección, máscaras, guantes y batas", alertó Martin en un vídeo que colgó en sus redes sociales.
El actor y director Sean Penn colabora con el Ayuntamiento de Los Angeles para abrir un centro hospitalario en el que se harán pruebas del coronavirus, que se ubicará en el este de la ciudad californiana, un área de tradición humilde y mayoritariamente latina. El propia administración de la ciudad agradeció a Penn, ganador de dos Oscar, la ayuda que ha ofrecido por esta crisis sanitaria a través de CORE, su propia organización benéfica cuyas siglas responden a Community Organized Relief Effort (Comunidad de esfuerzos organizados para el alivio).
Leonardo DiCaprio está ayudando a lanzar el America's Food Fund, que ya ha recaudado 12 millones de dólares para proveer alimento a comunidades impactadas por el coronavirus. La organización dijo que los fondos beneficiarán a familias de bajos ingresos, ancianos, individuos que enfrentan disrupciones laborales y niños que dependen de los programas de almuerzos escolares. El fondo trabajará con las organizaciones para el alivio del hambre World Central Kitchen y Feeding America. DiCaprio fundó el America's Food Fund con la filántropa Laurene Powell Jobs. Apple y la Ford Foundation también están aportando dinero para ayudar a lanzar la nueva iniciativa.
Taylor Swift está ayudando a sus fans que manifiestan públicamente su angustia ante situaciones puntuales y les hace llegar una donación que generalmente ronda los tres mil dólares. La última en recibirlo fue una tienda de discos en Nashville cerrada por la pandemia del COVID-19. La donación de Swift les dará alivio directo a sus 10 empleados de tiempo completo y cubrirá tres meses su plan de seguro de salud.