El gran reencuentro, tan largamente esperado, finalmente se dio. Agnetha Faltskog, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad, los integrantes del legendairo cuarteto ABBA, se juntaron por primera vez después de 40 años. Lo hicieorn en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres para el lanzamiento del espectáculo “ABBA Voyage”, que presenta a los músicos suecos como hologramas.
La última vez que la agrupación se presentó en vivo fue en la televisión británica a fines de 1982. Después, interpretarían una canción como sorpresa en la fiesta de cumpleaños del mánager Stig Andersson en 1986. En 2016, los cuatro miembros de ABBA se reunieron en el escenario para una actuación improvisada de “Me and I” en una gala privada en Suecia. No obstante, este lunes fue la primera vez que se les vio juntos en público.
Las diferencias tuvieron motivos profesionales, vinculados a cuestiones personales, ya que sus divorcios afectaron a la convivencia en el grupo y precipitaron su final0. Abba era la suma de dos matrimonios, el de Agnetha con Bjön y el de Frida con Benny. Sus rupturas causaron el resquebrajamiento de las relaciones internas del grupo que llevaron a que se terminara la química y se decidiera poner punto final a su carrera.
En el estreno oficial del show “ABBA Voyage”, un viaje musical a los grandes éxitos del cuarteto sueco protagonizado por hologramas, se celebró con los integrantes del grpo acompañados por los reyes de Suecia. También estuvieron la cantante Kylie Minogue, la modelo Kate Moss y la actriz británica Keira Knightley, entre otras estrellas del mundo del espectáculo que no quisieron perderse la gran premiere.
Al final del concierto, en el que se hizo un repaso de su trayectoria en 20 canciones tan conocidas y queridas como Dancing Queen o Mamma Mia!, los miembros reales de Abba subieron al escenario a saludar y agradecer la gran acogida que tuvo del espectáculo. Desde este 27 de mayo y hasta el próximo octubre, los fans de la banda sueca podrán disfrutar de un concierto diario como el de la pasada noche.
El regreso de un clásico
"Abba nunca nos ha dejado, está en mi corazón. No fue una decisión difícil (reunirse) porque la música es parte de nosotros", declaró a la cadena BBC Agnetha Faltskog.
En esta "premiere" especial estuvieron presentes como invitados, además del rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina Silvia, artistas como la cantante Kylie Minogue y la actriz Keira Knightley, así como el alcalde de la capital británica, el laborista Sadiq Khan.
El cuarteto había estado trabajando en este espectáculo desde el año 2016 y se creó a partir de una nueva tecnología que recrea a sus integrantes como se vestían y aparecían en los años setenta, para cantar canciones ya clásicas como SOS, Voulez-Vous o Chiquita.
Qué son los "Abbatars"
Los "Abbatars" se crearon durante meses de captura de movimiento y técnicas de actuación con los cuatro miembros de la banda y un equipo de 850 personas de la Industrial Light & Magic, la compañía fundada por George Lucas, en su primera incursión en la música.
>> Leer más: ABBA vuelve con nuevas canciones y estallan las redes sociales
Estas figuras digitales aparecieron sobre una pantalla gigante, con efectos especiales.
El alcalde de Londres declaró a los medios el orgullo de que, "40 años después de su último concierto, uno de los mejores grupos de pop de todos los tiempos haya elegido