Escenario

A los 83 años falleció el actor Paul Newman, un ícono del cine

El actor estadounidense Paul Newman, enfermo de cáncer de púlmon desde hacía varios años, falleció ayer a los 83 años según confirmó Vincenzo Manes, presidente de la fundación Dynamo Camp de Limestre, organización fundada por la estrella de Hollywood.   ►Ver video: una biografía del actor

Sábado 27 de Septiembre de 2008

El actor estadounidense  Paul Newman, una de las mayores leyendas de Hollywood, murió ayer  a los 83 años en New Haven, Connecticut, a causa de un cáncer de  pulmón, confirmó hoy un allegado a la familia.

La noticia de su muerte la anunció Vincenzo Manes, presidente  de la fundación Dynamo Camp de Limestre (centro de Italia) que  integra la organización internacional de solidaridad fundada por  la estrella de Hollywood.

“Esta mañana a las 7.30 (hora italiana, 5.30 GMT) recibí un  correo elecrónico desde Estados Unidos en el que se me informa que  Paul Newman no está más entre nosotros”, dijo Manes, según informó  Ansa.

Los que estaban presentes junto a Manes respondieron a la  noticia de la muerte de Newman con un aplauso respetuoso que duró  algunos minutos.

El actor, de 83 años, estaba enfermo de cáncer de pulmón. En  agosto había abandonado el hospital, donde se sometía a un ciclo  de quimioterapia, porque quería pasar sus últimos días en su casa  con su esposa Joanne Woodward y sus hijas.

La noticia de la enfermedad de Newman, que en 2007 había  abandonado el mundo del cine, empezó a circular el pasado enero.

Hace unos meses, incluso, los periódicos publicaron una  fotografía suya a la salida del hospital, frágil y en silla de  ruedas.

Esta mañana, la Newman's Own Foundation anunció oficialmente  la muerte de Newman en un comunicado publicado en su sitio de  internet.

“Nuestro amigo Paul Newman falleció. Hemos tenido la suerte de  conocer muy bien a esta persona extraordinaria”, dice la nota  publicada por esa fundación.

La fotografía del actor fue actualizada con la fecha de la  muerte, el viernes.

“Paul Newman era un gran actor. Su gran pasión eran las  carreras de autos. Su amor era la familia y los amigos”, declaró  Robert Forrester, vice-presidente de la fundación.

“Su corazón -agregó- y su alma estaban dedicados a la causa de  hacer del mundo un lugar mejor”.

En mayo del año pasado, el legendario actor estadounidense  había anunciado su retiro de la actividad cinematográfica, después  de 50 años de actuación.

Conocido por sus roles en filmes como “El Golpe” y “Butch  Cassidy and the Sundance Kid”, entre otros, el artista declaró en  una entrevista televisiva que se consideraba “muy anciano para  poder dar lo mejor al séptimo arte”.

En aquella oportunidad, Newman reconoció: “No estoy ya en  grado de poder trabajar como actor al nivel que quisiera”.

El ganador del premio Oscar 1986 por “El color del dinero”,  explicó que a esa edad “comienzas a perder la memoria, la  confianza, tu inventiva. Por eso, es ya una página cerrada en mi  vida”.

“Trabajé en el cine durante 50 años, y es bastante”, concluyó,  informó la agencia italiana Ansa.

El actor comenzó su carrera en un teatro para niños en  Cleveland (en el estado de Ohio), pisó por primera vez los  escenarios de Broadway en 1953 con “Picnic”, y cumplió su última  representación en ese lugar en 1964 con la comedia “Baby Wants a  Kiss”.

Newman recibió en 1985 un Oscar en honor a su carrera tras ser  nominado seis veces a ese premio, y un año después ganó  -finalmente- la famosa estatuilla por su trabajo en “El color del  dinero”, de Martin Scorsese. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario