Escenario

A los 82 años murió Sergio Renán, figura insoslayable del cine, el teatro y la ópera

Estaba internado hace tres semanas por una infección. Fue el director de "La tregua", la primera película argentina nominada a un premio Oscar. Sus restos son velados en el Teatro Colón.

Sábado 13 de Junio de 2015

El actor, cineasta y director teatral Sergio Renán, que consiguió la primera nominación al Oscar para Argentina por “La tregua”, murió hoy a los 82 años, según confirmaron sus familiares a los medios locales.

Renán se encontraba internado en un hospital de Buenos Aires a causa de una infección. En 2014 había sufrido un cáncer de laringe por el cual los médicos debieron extirparle las cuerdas vocales.

“No puedo evitar que todo lo que estoy haciendo ahora pueda ser lo último. Soy realista”, había dicho Renán en abril pasado en una entrevista con el diario “La Razón”.

Considerado una de las figuras más reconocidas de la cultura argentina, Renán inició su carrera como actor de cine y teatro en la década de los 60.

Como cineasta dirigió en 1974 el film “La Tregua”, basado en el libro del escritor uruguayo Mario Benedetti, que supuso la primera nominación de Argentina al Oscar como mejor película extranjera. Sin embargo, se lo llevó “Amarcord”, del italiano Federico Fellini.

“Renán brilló, cayó, se alzó de nuevo y volvió a brillar. Incansable, luchador, talentoso y gran hombre”, sostuvo el cineasta Juan José Campanella, director del film “El secreto de sus ojos”, ganador en 2010 del galardón que “La Tregua” no pudo conseguir.

Entre 1989 y 1996, y durante algunos meses en 2000, Renán dirigió el Teatro Colón de Buenos Aires. Allí será velado durante todo este sábado. Como director teatral, la crítica destacó especialmente su puesta en escena de “Las criadas”, de Jean Genet.

“Fue un artista total, un caballero de honor, un patriota apasionado y un insustituible compañero de cancha racinguista”, expresó Ginés González García, embajador argentino en Chile y amigo de Renán, con quien concurría asiduamente al estadio para ver los partidos de fútbol de su equipo, Racing Club.

Renán había recibido en 2011 el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. “Fue un hombre que engrandeció a su tiempo”, resumió el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
A mediados de los años 70, Renán -cuyo verdadero nombre era Samuel Kohan- fue amenazado de muerte por la Triple A, una organización parapolicial vinculada a un sector del gobierno peronista de entonces.

Durante la última dictadura argentina (1976-1983), filmó “La fiesta de todos”, un trabajo cuyo argumento recordaba el triunfo que la selección argentina había logrado en el Mundial de fútbol de 1978 durante el régimen militar.

“No debí hacerla, y eso es algo que nunca me terminaré de perdonar”, reconoció años después.

En 1997 pasó más de dos meses internado en muy grave estado debido a una pancreatitis aguda, una enfermedad que, según los especialistas, termina con la vida del 80 por ciento de quienes la padecen.

“Estuve 64 días en coma. Tengo recuerdos auditivos. Algún llanto de mujer. Alguna música. Parece que un día se me acercó el médico y me dijo: ”Racing le gano a River dos a uno“. A lo mejor fue eso lo que me salvó”, dijo en 2012 a la periodista Leila Guerriero.

Su última aparición pública fue hace dos meses, cuando se proyectó en Buenos Aires una versión restaurada de “La tregua”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS