Escenario

A los 77 años falleció Octavio Getino, referente del cine político y social de los 60

Fundador junto a Pino Solanas y a Gerardo Vallejo del Grupo Cine Liberación, Getino murió esta madrugada. Fue uno de los creadores de La hora de los hornos.

Lunes 01 de Octubre de 2012

El cineasta Octavio Getino, quien fundó junto a Fernando “Pino” Solanas y Gerardo Vallejo el Grupo Cine Liberación, falleció esta madrugada en su domicilio, a los 77 años, a causa de un cáncer.

El también director Nemesio Juárez confirmó el deceso de su compañero, uno de los máximos referentes del cine político y social de los 60 y los 70 en la Argentina.

Juárez indicó que “seguramente” el velatorio del autor de “"La hora de los hornos"” y "“Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder"”, será “a partir de esta tardecita en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc)”.

Nacido en la ciudad de León, en la provincia de Castilla y  León, España, el 6 de agosto de 1935, en la década del 50 partió  con rumbo a la Argentina y en 1964 ganó el premio Casa de las  Américas de Cuba por su libro de cuentos “Chulleca”.

Entre sus múltiples tareas de su juventud, que precedieron a  su incorporación al cine militante y al mundo del audiovisual  mencionaba la de trabajador metalúrgico, lavacopas y periodista  entre otros. Integró el mítico Grupo de Cine Liberación, con Fernando Pino” Solanas y Gerardo Vallejo, con quienes compartió el extenso  documental “La hora de los hornos (Notas y testimonios sobre el  neocolonialismo, la violencia y la liberación)”, acerca del  imperialismo en Latinoamérica, filme hecho con la colaboración del  cineasta cubano Santiago Alvarez y exhibido durante años en la  clandestinidad.

En ese mismo grupo que proponía la integración  latinoamericana y la lucha contra el imperialismo participaron  otros cineastas importantes del cine nacional de urgencia como  Enrique y Nemesio Juárez Precisamente en 1968, Getino fue coguionista de “El camino  hacia la muerte del viejo Reales”, que dirigió Gerardo Vallejo, y  se convirtió en uno de los grandes ejemplos del nuevo cine  latinoamericano.

En 1969, Getino rodó “Argentina, mayo de 1969: Los caminos de  la liberación”, mención de Fipresci en el Festival de Berlín, y en  1971, con Solanas, “Actualización política y doctrinaria para la  toma del poder”, que incluye una extensa entrevista con Juan  Domingo Perón todavía en el exilio español. También de 1971 es “Perón, la revolución justicialista”, y de  1972 data su primera y única ficción “El familiar”, con la que  actualizó políticamente la leyenda de “el familiar”, personero  demoníaco de la tierra destinado a apoderarse de cuerpo y espíritu  de sus peones, según lo pactado con el dueño de esos territorios.

El filme, con guión coescrito con Jorge Honig y recién  estrenado en 1975, tuvo como figuras centrales a Emilio Alfaro,  Carlos Lagos, Carlos Muñoz, Martín Adjemian y Víctor Proncet. Recién en 1973, con el retorno de la democracia y el triunfo  de Héctor J. Cámpora en elecciones que prologaron la vuelta de Juan  Domingo Perón, se estrenó comercialmente “La hora de los hornos”. Entre agosto y noviembre de ese año, precisamente durante el  mandato de Cámpora, fue nombrado interventor del Ente de  Calificación Cinematográfica que había sido creado durante la  dictadura de Juan Carlos Onganía no solo para la calificación sino  además para la censura de cine. Desde ese puesto autorizó numerosos filmes que habían sido  prohibidos con anterioridad, como “Ultimo tango en París”, decisión  que le significó un proceso judicial.

Tras el golpe militar y tal como ocurrió con otros  protagonistas del cine político de la época, fue perseguido y  amenazado de muerte y se exilió primero en el Perú, y luego en  México, donde continuó su obra fílmica y literaria. Nuevamente en democracia y tras su regreso al país, entre  1989 y 1990 fue director del Instituto Nacional de Cinematografía  (en la actualidad Instituto Nacional de Cine y Artes  Audiovisuales), del que se marchó en desacuerdo con la política  oficial de entonces.

En 1987 publicó “Incidencia del video en las cinematografías  de siete países latinoamericanos” y en 1992 estuvo a cargo del  primer estudio realizado en América Latina sobre “Dimensión  económica y políticas públicas de las industrias culturales”. Entre 2004 y 2007 coordinó el Observatorio de Industrias  Culturales (OIC) de la Ciudad de Buenos Aires y el Observatorio  Mercosur Audiovisual (OMA) de los organismos nacionales de cine de  la región. De sus tareas más recientes se destaca la de haber sido  Coordinador Regional del Observatorio del Cine y el Audiovisual  Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano  (OCAL-FNCL). Su tarea como docente fue notable en cursos de posgrado en Flacso Buenos Aires y en la Universidad Nacional Tres de  Febrero, igual que la de consultor en  organismos internacionales  (UNESCO, PNUD, FAO y PNUMA) en temas de medio ambiente,  comunicación y cultura en varios países de América latina. En cuanto a libros, publicó numerosos trabajos sobre temas  del cine, la cultura y la comunicación latinoamericana y argentina.

Entre los más recientes figuran: “El capital de la cultura:  Las industrias culturales en Argentina y en la integración Mercosur y “Cine iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo”. También tuvieron reciente edición “Cine argentino: Entre lo  posible y lo deseable”; “Turismo: entre el ocio y el negocio” y una  nueva versión de su primera obra literaria “Chulleca”. Tenía un blog (octaviogetinocine.blogspot.com.ar), en el que  además de numerosos artículos se puede ver su obra cinematográfica. Su compañero y colega Nemesio Juárez confirmó a Télam que los  restos de Getino serán velados desde las 18 en la sede de la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica  (Enerc) y mañana a las 11 partirán hacia el Cementerio de la  Chacarita donde, tras un responso, serán cremados.

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