..

Escándalo en Puerto Gaboto ante el cierre abrupto de un club náutico

El presidente comunal Horacio Herrera irrumpió en las instalaciones ubicadas sobre el río Coronda y las clausuró. Él asegura que fue por irregularidades de los concesionarios.

Domingo 17 de Agosto de 2014

Una insólita situación se vive en la comuna de Puerto Gaboto, sobre cuyo presidente comunal, Horacio Herrera, pesa una acusación de usurpación hecha por los directivos de un club ubicado sobre el río Coronda, al que el mandatario, junto a su secretario de Gobierno, Juan Aníbal Galetto, y personal a su cargo, habrían invadido sin mediar mayores explicaciones.

Como consecuencia de esto, desde el 26 de julio el Club Náutico Puerto Gaboto, una entidad creada en 1981 a instancias de un médico amante de los deportes náuticos y que atendía a los pobladores de las islas, debió suspender sus actividades. Sus directivos, que no atinan a explicar las razones de la actitud oficial, efectuaron las correspondientes denuncias penal y civil ante la Fiscalía de la Acusación y el Juzgado Civil y Comercial de San Lorenzo, así como ante la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Municipios y Comunas.

Jorge Raúl Torres, directivo de la entidad, reconstruyó para La Capital las circunstancias de la “usurpación: el sábado 26 de julio, las autoridades y algunos socios íbamos a inaugurar el mástil del club y a presentar el proyecto de las nuevas instalaciones. Del acto iban a participar presidentes comunales de la región, legisladores de todos los partidos, personal de Prefectura y de la guardia rural y, por primera vez, los guardaparques del Parque Nacional Islas de Santa Fe. Pero cuando la gente llegó al lugar encontró las puertas cerradas con cadenas y candados y con el presidente comunal y su secretarios de Gobierno, dentro del predio”.

"Inaceptable e insólito”. Torres consideró que la actitud de Herrera “es inaceptable e insólita” y caracterizó a los hechos como “algo nunca ocurrido en la historia de la comuna y sin antecedentes en el país”. Y señaló que los argumentos oficiales para ocupar las instalaciones se relacionan con “una potencial caducidad de la ordenanza de préstamo del predio sancionada por la comuna en 1993, la que establece un plazo de 20 años con opción a 20 más, en tanto se cumplieran todas las cláusulas de ese mismo contrato”.

“El canon por el año 2013 fue pagado en su totalidad —inclusive hasta el 31 de diciembre— con lo que corresponde la automática renovación del contrato 5 de febrero de ese año, por lo tanto, lo que correspondería es la inmediata renovación de la ordenanza, cosa que hasta el momento no se produjo”.

Torres destacó luego un elemento aportado desde el programa “El Desconcierto” que conduce Quique Pesoa, quién señaló que uno de los ocupantes del predio estaría relacionado con una guardería náutica que compite con la entidad. También Torres contabilizó con ironía que “Puerto Gaboto no sólo es pionera por haberse establecido allí el fuerte Sancti Spíritu, primer poblamiento español del país, sino que además es la única donde un presidente comunal se dedica a usurpar instalaciones de clubes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS