..

Escándalo por un cura que increpó a una alumna sobre su vida sexual

Fue en el pueblo de Amenábar, en el sur provincial. El sacerdote también ofendió a un joven. La reacción de los padres hizo que se lo apartara de catequesis, pero no de la parroquia.

Sábado 15 de Octubre de 2011

Amenábar.- Un escándalo se desató en esta comunidad del departamento General López, donde un catequista del Instituto San José debió alejarse de esa función. El polémico cura, Andrés Quiroga, fue separado de la institución aunque aún es el párroco de la iglesia del pueblo, aseguran extraoficialmente. Varios padres se quejaron de la actitud del sacerdote que en plena clase hizo pasar a una alumna de cuarto año al frente y entre otras cosas le preguntó "si se masturbaba", o si "tenía relaciones con su novio".

El hecho sucedió en plena clases de catequesis y con alumnos, en su mayoría, menores de edad. Pero los chicos no sólo vivieron ese embarazoso suceso. Según trascendió de las denuncias surgidas de los padres, un alumno le recriminó al sacerdote lo que estaba haciendo y éste le pidió que pasara al frente de la clase. Ante la negativa del joven, el cura le dijo que su papá tenía una amante.

Ante lo sucedido, varios padres se quejaron ante la dirección del instituto y el sacerdote fue desplazado de las clases de catequesis, pero no así de la iglesia del pueblo. El director de la FM Uno, de Sancti Spiritu, Hernán García, confirmó las versiones y dijo que "no es la primera vez que este cura tiene actitudes de ese tipo con la comunidad de Amenábar".

Política. El propio presidente comunal, Juan Carlos Gianini, padeció hace unos meses un hecho inusual cuando el sacerdote, en plena homilía y en la antesala de las elecciones primarias de mayo, pidió a los feligreses que no votaran a Hernán Gianini, hijo del titular de la comuna.

A la postre, el candidato arrasó en las urnas a su rival de la interna y en las generales de agosto obtuvo más del 70 por ciento de los votos en esta localidad que se levanta sobre la ruta 94, cerca de Santa Isabel.

García contó que Quiroga "ya tuvo un incidente con cartas documento de por medio con una vecina de 70 años de la localidad a la que denostaba por su condición de longeva y carente de atractivo sexual. «No entiendo cómo puede haber gente que salga con esta mujer,» solía decir el sacerdote".

Lo cierto es que desde el Instituto San José derivaron el caso al obispado de Venado Tuerto en un silencio estricto. Incluso, extraoficialmente se desprende que el cura Andrés Quiroga no da más clases de catequesis en el lugar. Al parecer, al sacerdote le habían pedido que realizara un retiro espiritual. No se descarta que lo que se busque sea evitar que el escándalo tome ribetes nacionales desde el punto de vista periodístico.

Polémico. Desde hace algún tiempo Quiroga está en la localidad de Amenábar. Proviene de la provincia de Mendoza y tiene alrededor de 30 años. Sus últimas actuaciones dejaron mucha tela para cortar. Primero fue el llamado a no votar por el oficialismo en la localidad y jugar abiertamente por un candidato opositor en plena celebración de la misa.

En los últimos días, la noticia de su actitud para con una alumna de 17 años fue la gota que colmó el vaso. Más aún por el tenor de los cuestionamientos que le hizo a la joven con respecto a su vida sexual o por lo menos con el carácter inquisitivo con la cual la interpeló ante la mirada atónita de sus compañeros de curso.

Al menos eso se desprende del relato de varios padres que se quejaron ante la escuela por la actitud del sacerdote, lo que generó el escándalo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario