..

Entrevistas públicas para cubrir cargos judiciales en Venado

La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales las realizaron en el Centro Cívico de la Región 5 y representan la última etapa del procedimiento de selección.

Lunes 09 de Junio de 2014

La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizaron entrevistas orales y públicas en el marco de los concursos para cubrir los cargos de fiscal regional, defensor público adjunto y juez de primera instancia de distrito en lo laboral, todos de la Tercera Circunscripción Judicial.

Estas entrevistas, que representan la última etapa del procedimiento de selección, son abiertas al público y apuntan a la participación ciudadana a través del envío de preguntas para los candidatos, se celebraron en el Centro Cívico de la Región 5, del nodo Venado Tuerto.

Desde el Consejo de la Magistratura recordaron que con esta etapa finalizan los tres concursos y se cumplen todas las exigencias legales para elevar la propuesta final al gobernador Antonio Bonfatti, quien luego enviará los pliegos para el acuerdo de la Asamblea Legislativa.

En cada uno de los concursos intervino un cuerpo colegiado entrevistador. En el caso de fiscal Regional de Venado Tuerto se concursa un cargo, y los postulantes fueron entrevistados por el presidente del Consejo de la Magistratura, María Cecilia Vranicich; José Manuel Benvenuti, por las universidades nacionales, y Marcelo Hidalgo, designado por el fiscal general en representación del Ministerio Público de la Acusación.

Para el cargo de defensores públicos adjuntos se concursan dos lugares en Venado Tuerto y uno en Rufino.

En este caso, el cuerpo colegiado estuvo integrado por la presidente del Consejo de la Magistratura, Vranicih; Beatriz Forno de Piedrabuena, en representación del estamento académico, y Mariano Mascioli, designado por el defensor provincial en representación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

En tercer término, para el cargo de juez de primera instancia de Distrito en lo Laboral, los postulantes fueron evaluados por Mariano Candioti, presidente del Consejo de la Magistratura; Hugo Yodice, como representante de los Colegios de Abogados, y Albor Cantard, como representante de las universidades nacionales.

Magistratura. En diciembre de 2007 fue creado por decreto el nuevo Consejo de la Magistratura, en el ámbito de la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales, dependiente de la Secretaría de Justicia. Son sus objetivos garantizar la transparencia, la excelencia, la celeridad, la publicidad y la participación ciudadana en el proceso de selección de jueces.

La nota distintiva del nuevo diagrama es que ya no hay miembros permanentes, sino que la integración es dinámica: salvo la presidencia del Consejo, que permanece, los demás jurados se renuevan para cada concurso y por sorteo público.

Menor injerencia.De esta manera, el Poder Ejecutivo, sin renunciar a su facultad y deber constitucional, tiene la menor injerencia posible en la evaluación de los aspirantes. En este sentido, en el decreto de 2007 se determina la autolimitación del Poder Ejecutivo provincial en la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, los vocales de las Cámaras de apelación, los jueces de primera instancia con acuerdo de la Asamblea Legislativa y la evaluación de los aspirantes para cubrir las vacantes en el Poder Judicial.

Listados

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, convocó a concurso el 11 de noviembre de 2013 para cubrir el cargo de defensor público oficial con asiento en Venado Tuerto. La inscripción en el proceso de selección se extendió hasta el 16 de abril de 2014. Hoy está en período de publicación el listados de inscriptos. En próximos meses se hará la excusaciones, recusaciones e impugnaciones de los miembros del Tribunal de Concurso, se evaluarán antecedentes de los postulantes, se efectuarán las pruebas de oposición (examen oral y escrito), y se emitirá un dictamen que determine el orden de mérito para poder elevar la terna al Ejecutivo Nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario