Entrevista

"Si le gano a la lista de Perotti, no habrá problemas de gobernabilidad"

Agustín Rossi Bío | Nació el 18 de octubre de 1959. Ex ministro de Defensa. Fue presidente de la bancada de diputados del Frente para la Victoria. Actual candidato a senador nacional por La Santa Fe que Queremos

Viernes 10 de Septiembre de 2021

Hay dos retratos fotográficos que dominan la oficina de Agustín Rossi: uno con Néstor Kirchner y otro con Cristina. Hay souvenirs de Evita y de Perón. La campaña se desploma como una fruta madura. El candidato a senador nacional por La Santa Fe que Queremos, del Frente de Todos, asegura que si él le gana el domingo a la lista apadrinada por el gobernador Omar Perotti (postulante a senador suplente) “la gobernabilidad en Santa Fe estará garantizada”. No nombra a su rival interno, Marcelo Lewandowski, ni una sola vez durante la charla.

  En una entrevista con La Capital, Rossi reivindica sus 40 años de militancia y acusa a Perotti de haber apretado intendentes para que no lo reciban en sus recorridas. Pone el eje en que el gobernador votó a favor del allanamiento al departamento de Cristina Kirchner y augura “una buena elección que permitirá ganar el domingo”. Pasen y vean.

_¿Cuál es el dato principal para el domingo?

_Tenemos muy buenas sensaciones. He aprendido a convivir con las encuestas. Ni me ponen eufórico las que me dan muy bien ni me deprimen las que no me dan muy bien. Trato de guiarme por las sensaciones, y en una campaña de cercanía con la gente, lo que percibo son buenas sensaciones. Vamos a hacer una buena elección que nos permitirá ganar el domingo y perfilar para hacer una muy buena elección el 14 de noviembre.

_Su caso es parecido al de Reutemann en el 2009. Lole compitió contra el gobierno provincial y nacional.

_Para compararme con Reutemann en esta elección hay otro parangón: el despliegue de recursos del gobierno provincial ha sido enorme. Y reutemann era un austero a la hora dehacer campaña. Y Obeid ni hablar. Y Néstor y Cristina también. Lo que hace Perotti en estas elecciones es en contra de la cultura política de la provincia de Santa Fe y de los santafesinos. Hubo cosas que pasaron el límite de lo razonable, como presionar a intendentes y presidentes de comuna para que no me reciban, la teoría del semáforo y todo ese tipo de cuestiones son feas, me entristecen. Creí que no volvería a vivir ese tipo de situaciones. Nosotros equilibramos con propuestas, militantes y candidatos-militantes, que no se quedaron sentados. Por eso, tenemos muy buenas expectativas.

_Usted me dirá si es verdad o mito que Alberto Fernández fue el que le propuso que sea candidato a senador y después se dio vuelta.

_Cuento lo que sé. Cuando se sucede la reunión entre Perotti y el presidente, quienes estaban distanciados, se empieza a hablar de las listas y en esa reunión el gobernador le dice a Fernández que el que mejor posicionado era yo e inmediatamente explica la teoría de piso y techo electoral. Con ese escenario, Alberto me dijo: "¿No tenés pensado ser candidato a senador?. Sos el que mejor medís, por lejos. Después de esa parte, hay todo un espacio que es decisión política nuestra. Perotti abandonó un diagrama que le permitió ser gobernador; la unidad en la diversidad. Intenta encabezar un proyecto personalista con equivocaciones garrafales, como por ejemplo poniéndose como candidato a senador suplente. Fíjese que en estos días estalló el polvorín de la violencia y la inseguridad en Rosario y el gobernador Perotti andauvo de campaña electoral. Los rosarinos hubiesen querido encontrar a su gobernador poniéndose al frente de la resolución de estos problemas. Al principio de la campaña dije que se ponía al frente de la campaña para provincializar el discurso, y de hecho de lo único que hablan es de Billetera Santa Fe. No hay una sola referencia a las p¡olíticas nacionales. Ni siquiera hay un reconocimiento al gobierno nacional por las 60 millones de vacunas, que consiguió el presidente.

_¿Y qué otras cosas advierte que no se dicen?

_Yo dije que Perotti le tenía que explicar a los santafesinos y a todos por qué había votado el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner y por qué había votado a favor de los fondosbuitre. Y ayer, Cristina, en el acto de cierre habla de los que le votaron a favor del allanamiento y delacuerdo con los fondos buitre.

_Hay algo rarísimo: cualquier persona a la que le pregunten quién es el referente del kirchnerismo en Santa Fe respondería que es usted. Y Cristina termina apoyando a Perotti, quien se manifestó a favor del allanamiento a su casa. ¿Cómo se explica?

_Yo adhiero a las ideas del kirchnerismo desde hace 19 años, cuando Néstor tenía el 6% de intención de voto. Después hice lo propio con Cristina y Néstor y ahora con Cristina y Alberto. Ese es mi lugar de pertenencia. Lo que pasa después al armarse las listas es una cuestión transaccional que tiene la política. Pero lo que yo dije, hoy (por ayer) lo dijo Cristina. Omar tenía que explicar por qué votó el allanamiento a la casa de Critina y a favor de los fondos buitre. Ahora, en el cierre nacional del acto del Frente de Todos, donde el gobernador no estuvo presente, Cristina dijo exactamente lo mismo.

_¿Se habrá arrepentido? ¿Tuvo alguna señal de arrepentimiento de la doctora?

_No sé si se arrepintió. Tuve una comunicación con Cristina en la que me dijo cuál era su mirada. Y yo le dije la mía. Terminamos la conversación en un tono muy afectivo.

_Usted me dijo hace algunos años que "lo que la interna desunía la general no juntaba". Después vino esto de la "unidad en la diversidad". El futuro inmediato de qué está más cerca en el Frente de Todos.

_Lo que dije fue respecto de una experiencia personal en el 2011. Acá es una elección de legisladores y la lista se integrará por sistema D'Hondt. Va a ser más fácil la integración. El día 13 se construye, pero espero una elección transparente el domingo, el 12.

_¿Es una lucha de David contra Goliath?

_Sí, sobre todo en cuanto a los recursos económicos, hay una diferencia enorme. En términos de militancia fuimos abnegados, esforzados, con garra y eso seguira en la fiscalización y el reparto de boletas. Si uno dice que diferencia en cuanto a recursos es 10 a 1 a favor de la lista de Perotti, no se equivoca. Si decimos 40 a 1 tampoco nos equivocamos. No tienen parámetros. El gobernador es candidato a senador suplente y su candidato a senador es senador provincial, entonces se mezcla todo. No se sabe cuándo es una actividad de campaña o se trata de una actividad institucional. Es todo poco transparente.

_¿Al estar el gobernador en una lista y la vicegobernadora en otra, no se pone en peligro la gobernabilidad después del domingo?

_No, si nosotros ganamos no habrá problemas con la gobernabilidad. El gobernador tendrá todo el apoyo necesario para gestionar hasta la finalización de su mandato. Uno de los principales defensores de la gestión Perotti ha sido uno de nuestros candidatos, como es el diputado Leandro Busatto.

_¿Si gana o pierde por poco va a ser candidato a gobernador en 2023?

_Falta muchísimo.

_¿Y las versiones que están dando vuelta sobre su reingreso al gobierno como jefe de Gabinete?

_Por mi cabeza sólo pasa ser senador nacional. Quiero que los santafesinos me apoyen para ganar, defender Santa Fe. No me imagino en otro lugar y no sería bueno. Un periodista pasó por el Edificio Libertador (sede del Ejército) y me dijo que pensó que yo estaba loco para renunciar a eso y venirme como candidato en una interna. Yo estoy feliz por la decisión, no estoy atado al poder. Me pongo el traje de funcionario y me lo saaco. pero siempre tengo la camiseta de militante, hace 40 años que milito. En Bigand, vino una compañera y me dijo: "En el 82 vos me enseñaste a hacer el engrudo para pegar carteles en una unidad básica de Rouillon y Mendoza". Hay diigentes de la otra lista que piensan que tengo razón en las cosas que digo, pero que adelanté los tiempos del debate. Proponemos aguinaldo para monotributistas, universidades en Venado Tuerto y Reconquista. Estoy entusiasmado con ser senador.

_Lo que nunca se debe haber imaginado es que se iría del Ministerio de Defensa aplaudido por los militares.

_Nunca lo imaginé. Fui el primer ministro de Defensa que se fue ovacionado, cosa que no es habitual entre los militares que, cuando tienen el traje de militar, no aplauden ni el Himno. Fue también el reconocimiento a una política que llevé adelante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario