..

Entre Ríos: regulan la compra de remedios

El gobierno de Entre Ríos publicó en el Boletín Oficial la modificatoria a la Ley 3818 por la que se dispone la prohibición de venta de medicamentos en quioscos y por la que los farmacéuticos no podrán despachar recetas que no están en condiciones...

Sábado 12 de Enero de 2008

Victoria.—El gobierno de Entre Ríos publicó en el Boletín Oficial la modificatoria a la Ley 3818 por la que se dispone la prohibición de venta de medicamentos en quioscos y por la que los farmacéuticos no podrán despachar recetas que no están en condiciones científicas ni producir medicamentos a escala industrial.
  Este tipo de normativas ya se encuentra vigente en distintas provincias y tiende a disminuir las graves consecuencias de la automedicación y la falta de consultas a los profesionales de la salud.
  Según la norma, los laboratorios, empresas de distribución y droguerías serán los únicos que podrán comercializar las especialidades medicinales. Entre estas y de manera fundamental se hace hincapié en las catalogadas como de venta libre. Las droguerías lo harán exclusivamente con farmacias habilitadas, por lo que queda prohibida su venta o entrega de cualquier título a otro tipo de establecimiento o persona.

Apertura. Con la nueva ley, las farmacias deberán estar abiertas al público ocho horas diarias de lunes a viernes y 4 horas los sábados.
   Por otro lado, los farmacéuticos no podrán despachar remedios indicados en recetas que no estén en condiciones científicas y técnicas de preparar, repetir prescripciones sin expresa orden del médico ni desarrollar o producir medicamentos a escala industrial.
   Además, la normativa dispone de manera muy clara que sólo quienes posean el título universitario de farmacéutico podrán desempeñarse en esa profesión, preparar recetas y dispensar medicamentos, entre otras tareas relacionadas.
A partir de la nueva normativa provincial los entrerrianos deberán modificar sus hábitos de consumo de medicamentos. como así también las consultas a los profesionales .
  Por lo tanto, “será considerado ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica la tenencia de especialidades magistrales, drogas y preparados en cualquier ámbito no autorizado por la autoridad de aplicación, lo mismo que su dispensa, aún a título gratuito”, reza la norma.

 Farmacias. En ese contexto la provincia establece a partir de esta normativa que para ejercer su profesión, los farmacéuticos deberán estar habilitados por el colegio de farmaceúticos de Entre Ríos y poseer la matrícula habilitada pertinente, y “no podrán ejercer la misma profesión contemporáneamente en otras jurisdicciones nacionales”, dice el texto.
  Asimismo, la ley fija que se autorizará la instalación de farmacias cuando su propiedad sea de farmacéuticos habilitados para el ejercicio de su profesión, quienes no podrán ser dueños ni participar en más de dos farmacias; de sociedades de responsabilidad limitada integradas totalmente por este tipo de profesionales, como también de éstos y también de terceros, quienes no podrán tener ninguna incidencia en la dirección técnica, de mutuales o bien de , obras sociales, sindicatos de todo tipo o fundaciones que están en el rubro.l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario