Estrictamente social

Ensaladas frescas y nutritivas

Pablo Kunzel, cocinero, titular de Naturalisimas cuenta los secretos para preparar platos frescos, deliciosos, reducidos en calorías, acorde a los días más cálidos.

Jueves 22 de Octubre de 2020

Estrictamente Social - ¿Cómo elegir los ingredientes ideales para una ensalada rica, nutritiva, baja en calorías?

Pablo Kunzel - Siempre debemos recurrir a los ingredientes de temporada, no solamente porque son más económicos sino porque la naturaleza es sabia y sabe qué es lo que el cuerpo necesita en cada temporada.

Otro punto interesante al elegir nuestros ingredientes es saber si nuestra ensalada será acompañamiento de un plato principal y cuál va a ser, o si será la protagonista de nuestra ingesta. Me refiero a que si va a ser una ensalada para acompañar otro plato, debe ser más ligera, con muchas hojas e intentar no repetir ingredientes que se encuentren en el plato principal o en otras cocciones.

Si la elaboramos con el fin de ser plato único, no olvidemos combinar varios ingredientes, inclusive cereales y proteínas. Siempre debemos logra un equilibrio de nuestros ingredientes seleccionados, por una cuestión nutricional y de equilibrio de sabores

ES - ¿Cuáles son los productos de estación que podemos aprovechar en esta época?

PK - Comenzando la primavera, aparecen los corazones de alcauciles, los magníficos espárragos, el auténtico apio, las verdes chauchas, los suculentos pepinos, las espinacas crujientes, la gran berenjena.

ES - ¿Cuáles son los aderezos que no pueden faltar en nuestra alacena?

PK - No deben falta un buen aceite de maíz y de oliva, vinagre de manzana o vino, un buen aceto, salsa de soja y limón. El aceto no va con todo ni reemplaza al vinagre, hay una moda de ponerle aceto a toda ensalada y por su dejo dulce, no siempre combina.

Los más osados, pueden jugar con miel, ajo crudo picado, salsa tereyaki, chiles picantes, ralladura de naranjas o limones, yogurt con hierbas, salsas ahumadas, chutney aligerados

Dependiendo de la ensalada que hagamos y el resultado que queramos obtener, debemos pensar en un aderezo más dulce o más ácido.

Siempre recordar estos pasos para aderezar una ensalada, sal, medio ácido (limón, vinagre, etc) y, por y último el aceite.

ES - ¿Qué combinaciones recomendás para los que quieran un plato más contundente?

PK - Para que una ensalada quede más contundente, debemos tratar de elegir un gran producto como protagonista y otros que lo circunden resaltándolo, dándole texturas y combinación de sabor. No confundir antipastos o entradas con ensaladas, me refiero a que si elijo frutos de mar, usamos uno que sea protagonista, por ejemplo camarones, y en base a este se escoge el resto de los ingredientes.

Podemos optar por pechugas grilladas frías o láminas de carne que me haya quedado del día anterior. La panceta crocante combina bien con todas como complemento de sabor y crocantés

ES - ¿Qué aporte hacen las semillas?

PK - No solamente le aportan textura y crocantes y sabor, sino también son ricas en fibra, vitaminas y ácidos grasos esenciales. El gomasio o sal de sésamo es un gran aliado para nuestras ensaladas a base de cereales integrales, además de otorgar mucho sabor y aroma, tiene excelentes propiedades nutricionales complementarias.

RECETAS

Ensalada de Frijoles y Cebada (súper nutritiva)

1 taza de frijoles negros hervidos

1 taza de cebada perlada hervida

Chauchas redondas hervidas y cortadas

Puntas de Espárragos blanquedos crocantes

Un puñado de tomates cherrys al medio apenas salteados en oliva y un toque de ajo

1 berenjena grillada cortada en cubos

2 cebollas de verdeo picadas crudas

1 buen puñado Perejil picado

1 zanahoria rallada

1 puñado de mix de semillas (girasol, sésamo, chia y lino)

Para el aderezo: ralladura de 1 limón y su jugo, 3 cdas de salsa de soja, 1 cda de tahini de sésamo, aceite de oliva, sal y pimienta fresca

¿Te gustó la nota?