..

Encuentran a salvo a Daniela Ulloque después de 45 días de intensa búsqueda

La joven Daniela Ulloque, desaparecida de su hogar desde el 15 de diciembre pasado, fue hallada sana y salva en el hospital Infanto Juvenil Tobar García de la ciudad de Buenos Aires luego de 45 días de intensa búsqueda. La organización no gubernamental (ONG) Missing Children fue quien encontró la nena de 14 años y le comunicó la noticia a la delegación de la Defensoría del Pueblo de Venado Tuerto.

Sábado 31 de Enero de 2009

Venado Tuerto.- La joven Daniela Ulloque, desaparecida de su hogar desde el 15 de diciembre pasado, fue hallada sana y salva en el hospital Infanto Juvenil Tobar García de la ciudad de Buenos Aires luego de 45 días de intensa búsqueda. La organización no gubernamental (ONG) Missing Children fue quien encontró la nena de 14 años y le comunicó la noticia a la delegación de la Defensoría del Pueblo de Venado Tuerto. Ayer los profesionales constataron en Capital Federal que se trataba de Daniela.

Daniela padece un leve retraso mental. Durante gran parte de su corta vida la pasó en el hogar Familia de Venado Tuerto, una entidad benéfica dedicada a la ayuda de niños en situación de abandono o sin familiares que los contengan. Tiene varios hermanos y vivía con su madre en condiciones muy precarias.

Ulloque solía pasar muchas horas del día en la intersección de las rutas 8 y 33, a pocas cuadras de su casa. Allí fundamentalmente se dedicaba a pedir monedas y en varias ocasiones logró escaparse con camioneros que frecuentaban el lugar. Lo cierto es que a las pocas horas regresaba a su casa por lo que está última desaparición de Daniela llamó poderosamente la atención ya que fueron varios los días que pasaron sin rastros de la nena.

Tras su desaparición el 15 de diciembre la policía realizó varios allanamientos infructuosos y hasta incluso operativos de rastrillaje con decenas de efectivos policiales. Un perro rastreador también formó parte del operativo. Del trabajo del can se desprende que Daniela se había fugado de la zona presuntamente a bordo de un camión.

Lo cierto es que la joven llegó aparentemente a Capital Federal el 16 o 17 de diciembre. El secretario de Acción Social de la municipalidad de Venado Tuerto, José Luís Aguirre, comentó que “por suerte determinamos que Daniela estuvo muy poco tiempo vagando por las calles de la ciudad ya que el ingreso al hospital Fernández se registró el 19 de diciembre y ahora se encuentra en el hospital Infanto Juvenil Tobar García”.

La nena fue encontrada –presuntamente- por personal del SAME porteño vagando por una zona cercana a Retiro. De allí la derivaron al Fernández ya que se encontraba perdida y hambrienta. A ese nosocomio ingresa como NN.

El 24 de diciembre es derivada al Tobar García, lugar donde actualmente se encuentra Daniela. Aguirre, quien conoce perfectamente el caso de Daniela, contó que “la chica se encuentra en perfecto estado y muy contenido en ese efector público”.
Luego agregó que “por suerte fue muy poco lo que estuvo vagando por las calles ya que a los pocos días de llegar a Buenos Aires fue llevada a un hospital. Por suerte se puede decir que la mayoría del tiempo que para nosotros estuvo desaparecida, ella estaba bien cuidada”.

La ONG Missing Children es quien encontró a la nena en el hospital Tobar García. Luego le comunicaron a la delegación venadense de la Defensoría del Pueblo provincial y desde esa entidad se pusieron en contacto con Daniela Ulloque.
Uno de los integrantes del cuerpo de la Defensoría del Pueblo venadense, Alberto Turcatto, comentó que “Missing Children nos comunica que había una persona que podría ser Daniela Ulloque en un hospital. Así fue una delegación de la defensoría y de la delegación de la Niñez y la Familia viajan a Capital Federal para corroborar que la niña sea Daniela; hecho que finalmente sucede”.

Fue el propio Turcato quien le informa al juez de feria interviniente de Venado Tuerto, Héctor Vitelli, que Ulloque estaba en Buenos Aires. En los próximos días se determinará el destino de Daniela y si es trasladada a esta ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario