En Voz Baja

Una jugada político-judicial

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, avanza con una estrategia para eliminar las Paso, convencida de que una fuerte derrota en agosto la llevaría directo a perder la provincia en octubre.

Miércoles 06 de Febrero de 2019

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, avanza con una estrategia para eliminar las Paso, convencida de que una fuerte derrota en agosto la llevaría directo a perder la provincia en octubre. Desde el entorno de la mandataria salieron en los últimos días a lanzar la versión sobre la posibilidad concreta de perder la primaria. Después del fracaso del desdoblamiento, en el entorno de Vidal están convencidos de que la solución sería eliminar las internas abiertas para que una derrota en agosto no tenga un efecto negativo en la elección general. La jugada que delinean en la provincia tendrá por un lado un argumento político, que ya salieron en fila a repetir los intendentes de Cambiemos y se basa en que si el peronismo pidió no desdoblar para evitar un gasto innecesario en los bonaerenses, lo mismo podría decirse sobre ir a las primarias. Por otro lado, habrá una estrategia judicial. El gobierno bonaerense armó un esquema de denuncias y movimiento de causas a nivel federal y provincial para "sacudir" a los intendentes peronistas. Fuentes al tanto de la jugada señalaron que el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, se reunió con la diputada Elisa Carrió para pedirle que lidere las denuncias mediáticas. "Van a poner a bailar a los intendentes en los juzgados", contaron los voceros. Los intendentes del PRO creen que anular las Paso los beneficiará electoralmente y repiten el argumento de que las internas de los partidos deben ser resueltas por los afiliados.

Deforestación e inundaciones

En medio del escenario drástico de las últimas semanas por las inundaciones en el norte y el litoral del país, Greenpeace publicó un nuevo informe con los índices de deforestación ilegal en el norte, donde se concentra el 80% de la destrucción de estos ecosistemas. El informe de la organización ambientalista reveló, mediante imágenes satelitales, que la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas. Casi el 40% de la deforestación se produjo en zonas protegidas por la ley de bosques, alcanzando las 40.965 hectáreas, equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace,"las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios. Los gobiernos no pueden seguir incumpliendo la normativa nacional y permitiendo desmontes dónde está prohibido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});