En Voz Baja

Un candidato que marca la cancha

Genio entre genios. Poco tiempo atrás se cumplieron dos siglos y medio del nacimiento de Alexander von Humboldt, quien dejó una profunda huella en el territorio latinoamericano.

Lunes 07 de Octubre de 2019

El llamado Círculo Rojo asimila como puede el destino del proyecto de Cambiemos en el que tantas expectativas depositó desde la victoria de 2015. Las reformas económicas que puso en el centro de la agenda con la llegada de Mauricio Macri al poder nunca lograron avanzar como proyectos generales y, en el ocaso del gobierno que respaldó con dinero y cuadros dirigenciales, se resigna a ver que la ecuación del poder muta y que lentamente deja de ser el interlocutor que fue. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, construye en otro lado con el margen de poder que se ganó en las Paso. Desde el 11 de agosto es la figura más demandada del país y administra su tiempo con exclusividad, incluso cuando se trata de la élite empresarial. Hasta ayer seguía sin confirmar su asistencia a la edición 2019 del Coloquio de Idea, el foro de hombres de negocios más importante del año, que se realizará en Mar del Plata entre el 16 y el 18 de este mes. El empresario Miguel Blanco, director de Idea, detalló que la entidad cursó la invitación al candidato como al resto de los presidenciables pero que Fernández, a diferencia de Macri y Roberto Lavagna, sigue sin responder. En el entorno del candidato del Frente de Todos la respuesta fue ambigua. Dijeron que Fernández viajará a la ciudad balnearia para participar del evento, pero no pudieron confirmar qué día “por inconvenientes de agenda”.

El efecto Mendoza no se ve en las encuestas

No hubo efecto Mendoza ni movimiento alguno. Durante la última semana se especuló con que la victoria en los comicios provinciales del radicalismo en la tierra del vino podría tener influencia en el resto del país. Lo cierto es que nada se movió. El Frente de Todos ampliaría levemente la ventaja obtenida el 11 de agosto y ganaría con toda claridad en primera vuelta, pasando el 50 por ciento de los votos, cuando necesita el 45. Las dos fórmulas principales, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, aumentarían algo su caudal, básicamente a costa de las terceras fuerzas y en virtud de la exclusión del voto en blanco en el cómputo. Todo indica que el Macri-tour y el “Sí se puede” no mueven el amperímetro. Las conclusiones surgen de la encuesta realizada por la consultora Trespuntozero que lidera Shila Vilker. “No se ve una modificación sustancial del escenario respecto a las Paso —señala Vilker—. El voto Paso está consolidado en lo estructural y lo que se pone en discusión a veinte días de las elecciones generales es de cuánto será la brecha que separe al primero del segundo”. Según el estudio, esa diferencia sube un punto: fue 16 la diferencia en agosto y es 17 ahora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario