En Voz Baja

No hubo bendición de Perotti para diputados

El cierre de la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Juntos tuvo algunas particularidades no previstas.

Lunes 24 de Junio de 2019

El cierre de la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Juntos tuvo algunas particularidades no previstas. Primero se habló de que María Eugenia Bielsa y Sonia Tessa, en ese orden, habían rechazado el segundo lugar en la nómina, detrás de Marcos Cleri. En realidad, no quedó muy claro si esos ofrecimientos existieron. Ya sobre la medianoche se supo con mayor certeza que ninguno de los candidatos en la lista tuvo el aval del electo gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Parece que la opinión del actual senador nacional era que se repitiera en la lista el mismo procedimiento que permitió contener a todos en la disputa de la Gobernación de Santa Fe. “Los candidatos de Omar eran los que pelearon las elecciones en la provincia”, dijeron sus allegados para dejar en claro que apoyaba a Bielsa y Roberto Sukerman en los primeros lugares. ¿Empezaron los tironeos?

El nombre oculto detrás del apagón

La mayoría de los cincuenta millones de personas de la región que el domingo 16 de junio pasado estuvo hasta 15 horas a oscuras seguramente no lo conoce. Pero Marcelo Mindlin es el principal accionista de Pampa Energía, el holding a través del cual controla junto al Estado la mayor empresa de transporte eléctrico del país, Transener, en cuyo tendido se habría producido la falla que generó el histórico blackout. Con un crecimiento a la velocidad de la luz se adaptó a todos los gobiernos en los últimos treinta años, y está lejos de apagarse. Durante el kirchnerismo tuvo una fluida relación con Julio De Vido y desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en 2015 se mostró en sintonía con el rumbo del gobierno de Cambiemos. En marzo de 2017 compró la poderosa constructora Iecsa al primo del jefe de Estado, Angelo Calcaterra, en una operación que hasta algunos de sus allegados admiten que es difícil entender salvo como un gesto al poder. Le ha valido hasta acusaciones de la oposición de ser “testaferro de los Macri”, algo que el mundo empresario niega. “Marcelo observa una ética, que en nuestros días es escasa”, dice Adrián Werthein, del Grupo W. Sin embargo, según revelaciones periodísticas, la investigación del fiscal Franco Piccardi en la causa por los sobornos por el soterramiento del tren Sarmiento, la venta de Iecsa de los Macri a Mindlin fue simulada, ya que la controlan juntos desde la offshore Emes Energía Argentina LLC, radicada en la guarida fiscal estadounidense de Delaware. Las “Emes” hacen referencia a las iniciales de los nombres de Mauricio Macri y de Marcelo Mindlin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario