En Voz Baja

Mensajes masivos por WhatsApp

Solo en Brasil, WhatsApp bloqueó más de 400.000 cuentas antes de las elecciones presidenciales que encumbraron a Jair Bolsonaro.

Martes 09 de Julio de 2019

Solo en Brasil, WhatsApp bloqueó más de 400.000 cuentas antes de las elecciones presidenciales que encumbraron a Jair Bolsonaro. ¿Motivo? Usar el servicio de mensajería como un canal masivo de difusión política o, peor, de desinformación electoral. Por allí circuló todo tipo de noticias falsas. Y aunque WhatsApp defiende su actuación y sostiene que no hay evidencias claras de que lo ocurrido a través de la aplicación haya definido la contienda brasileña, prefiere ahora prevenir ante las próximas elecciones presidenciales en la Argentina. Se avecina una votación cerradísima y esta red de mensajería tomó la iniciativa. “WhatsApp no es una herramienta para hacer política”, repite como un mantra la máxima ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de WhasApp a nivel global, Victoria Grand, quien reside en San Francisco, Estados Unidos, pero cuya presencia en la Argentina es un mensaje en sí. Viajó a Buenos Aires para explicar la posición de la compañía, exponer qué aprendieron de la experiencia brasileña y en otras elecciones en la India, España e Indonesia y anticipar algunas novedades dirigidas a reducir la difusión de fake news electorales a través de la aplicación. Así, incorporaron cambios para reducir los abusos: “Redujimos los reenvíos a 5 contactos, sean individuos o grupos, que además se limitan a 250 personas, también incorporamos la etiqueta reenviado, bloquearemos las cuentas que manden mensajes masivos y en las próximas semanas sumaremos un control de privacidad que permitirá a los usuarios exigir su autorización previa para ser sumado a un grupo, además de otras mejoras que estamos preparando y esperamos lanzar antes de las elecciones primarias de agosto”, dijo Grand.

Violó la veda electoral

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estrenó anteayer su primer spot de campaña. Fue en el entretiempo de la final de la Copa América, en la Televisión Pública. Hasta ahí, nada fuera de lo común, excepto porque la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires no se inicia hasta el 12 de julio y el registro donde los frentes electorales cargan sus pautas publicitarias está cerrado: recién estará disponible mañana. Vidal, entonces, arrancó la campaña proselitista casi una semana antes que sus competidores y violando abiertamente la veda electoral. El equipo de Vidal deslindó responsabilidades y apuntó contra el canal abierto estatal que forma parte del Sistema Federal de Medios, que conduce Hernán Lombardi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario