En Voz Baja

Los números no avalan el "operativo milagro"

En las últimas horas trascendió una nueva encuesta que muestra que Mauricio Macri está lejos de un escenario de ballotage.

Martes 10 de Septiembre de 2019

En las últimas horas trascendió una nueva encuesta que muestra que Mauricio Macri está lejos de un escenario de ballotage. Por el contrario, el presidente cae en relación al mes pasado y Alberto Fernández estira su diferencia a casi 17 puntos, con una intención de voto por encima del 50 por ciento. Así lo revela el último sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados, realizado en la primera semana de septiembre. La diferencia a favor del Frente de Todos crece respecto de la encuesta de agosto y las posibilidades de que Juntos por el Cambio llegue a una segunda vuelta parecen esfumarse. De acuerdo al trabajo, la fórmula de Alberto y Cristina alcanza el 51,5 por ciento contra el 34,9 por ciento de Macri y Miguel Pichetto, lo que de confirmarse en las urnas implicaría un triunfo cómodo del peronismo en la primera vuelta. Esa diferencia de 16,6 puntos implican un aumento de la diferencia respecto de la anterior encuesta de Rouvier, finalizada dos semanas después de las Paso. Allí, Alberto le sacaba 12,5 a Macri, que medía 36,6 por ciento.

Una protesta artística que los martiriza

“Por suerte todavía son pocos”, se resigna un importante funcionario del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras mira con atención el compilado de gente bailando en distintos barrios la pegadiza cumbia “#SiVosQueres”, que para martirio del PRO se está viralizando en las redes sociales con la velocidad de la luz. Los autores de la canción (“Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés Larreta también”, dice) son los integrantes de Sudor Marika, una banda alternativa que acompañó la explosión cultural que generó el kirchnerismo en la “resistencia” a Macri. Seguramente no midieron que lo que nació como una expresión transgresora iba a mutar en un fenómeno popular. Pero detrás de la movida más original de esta campaña se menciona a una mente brillante. Nada menos que Javier Grosman, el coreógrafo en jefe de los dos mandatos de Cristina. El hombre que sorprendió a los presidentes de la región con los festejos del Bicentenario y de aquel acto impactante por La Vuelta de Obligado, entre otros tantos hits kirchneristas. Este psicólogo supo como nadie fusionar las tendencias más vanguardistas de expresión artística alternativa con la pasión peronista por ocupar la calle. Grossman es mencionado como el que cruzó la canción “#SiVosQueres” con los bailes sorpresivos en lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, una modalidad de protesta no agresiva a mitad de camino del arte callejero y la política, conocida como “flashmob”, que consiste en irrumpir en un lugar público y hacer una performance de protesta artística, para luego retirarse con la misma velocidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario