En Voz Baja

El error del presidente chino

Durante la conferencia conjunta que mantuvo ayer a la mañana junto al presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, el presidente chino, Xi Jinping cerró su discurso citando una frase apócrifa de Domingo Faustino Sarmiento.

Lunes 03 de Diciembre de 2018

Durante la conferencia conjunta que mantuvo ayer a la mañana junto al presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, el presidente chino, Xi Jinping cerró su discurso citando una frase apócrifa de Domingo Faustino Sarmiento. "El famoso político y educador argentino Domingo Sarmiento dijo que el camino se hace al andar. Que caminemos con los pies firmemente puestos sobre la tierra y a pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación amistosa y bilateral para abrir una nueva y hermosa asociación estratégica entre Argentina y China", expresó el mandatario extranjero luego de la firma de múltiples acuerdos entre ambos países. Sin embargo, la frase que él atribuyó al quien fuera presidente de la Nación entre 1868 y 1874 corresponde en realidad al poeta español Antonio Machado. Se trata de un verso en la sección "Proverbios y cantares" del poemario "Campos de Castilla", publicado en 1912. Es una de las frases más ampliamente divulgadas del gran poeta nacido en Sevilla en 1875.


Las medias verdes del primer ministro

"Ni una menos, vivas nos queremos". Lo dijo en perfecto español, lo que hizo conmover a todas las presentes. Sophie Grégoire, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con periodistas y activistas argentinas durante su visita a Buenos Aires con la intención de debatir cuestiones vinculadas a la agenda de género en su país y en la Argentina. Siempre atenta, Grégoire escuchó testimonios de sus interlocutoras, muchas de las que organizaron la primera movilización bajo la consigna "Ni una menos" en 2015. De inmediato, pidió a las presentes que se presentaran y que compartieran cuáles eran los desafíos y las oportunidades que se presentaban en el país en lo que concierne a la agenda de género. Entonces se habló de la gesta detrás del proyecto de ley a favor de la interrupción voluntaria del embarazo que obtuvo media sanción en Diputados y luego fue rechazado en el Senado, de las alarmantes cifras de femicidios en la Argentina y de las fallas en la Justicia ante los repetidos casos de distintos tipos de violencia contra las mujeres. Durante el encuentro, que duró cerca de una hora, la esposa de Trudeau pudo además ver imágenes de las manifestaciones en las calles contra la violencia de género. Poco después, la canadiense recibió por parte de sus invitadas el pañuelo verde emblema de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y entre risas también recibió un par de medias verdes con ese símbolo para que le hiciera entrega a su esposo. Minutos antes, el embajador canadiense en la Argentina, David Usher, había recibido un par de medias similares y decidió ponérselas ahí mismo, antes de salir rumbo a una reunión protocolar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});