..

En Venado lanzan campaña contra la compra de elementos robados

Para los funcionarios es la fuente principal de recursos para la adquisición de drogas. "Si compramos barato un celular, somos cómplices de la adicción de un joven", señaló un vecinalista.

Miércoles 25 de Mayo de 2011

Venado Tuerto.- La Municipalidad y organizaciones vecinales iniciarán una campaña de concientización para evitar la compra de celulares, motos, bicicletas o electrodomésticos robados, en un plan para cortar la cadena de comercialización clandestina de elementos provenientes de delitos menores como arrebatos orientados a obtener dinero para la compra de drogas.

El secretario de Gobierno municipal, Sergio Abel Druetta, y los presidentes de las vecinales Ciudad Nueva y San Martín, José Fran López y Fernando Meléndez respectivamente, anunciaron la próxima difusión de folletería con información sobre los teléfonos de las comisarías 2ª y 12ª y del Comando Radioléctrico, y referida al Programa Municipal de Prevención de Adicciones (Prevea), por considerarse que el delito menor esta vinculado con el consumo de drogas.

"El vecino que —sin necesidad de identificarse— quiera señalar un domicilio o el nombre de una persona que transita el circuito delictivo porque es víctima de una adicción, nos puede hacer llegar esa información, y los equipos interdisciplinarios municipales podrán asistir a esa persona", remarcó Druetta.

En cuanto al rol de la Justicia y de las fuerzas federales, el funcionario confió: "Mantuvimos contactos con Gendarmería Nacional, la que puede intervenir sin oficio, pero necesita de su escuadrón especial de investigaciones sobre drogas peligrosas. Se nos informó que para que esto sea posible debe definirse el Juzgado Federal para nuestra ciudad por el que tanto peleamos, porque una cosa viene de la mano de la otra".

Este tema motivó distintos encuentros y contactos, con el apoyo de las entidades intermedias, y a la fecha está a la espera de una definición parlamentaria. "Es necesario que esto se defina porque la realidad nos supera, y cualquier allanamiento se define desde Rosario", dijo Druetta, quien agregó: "Sabemos que los tiempos de la Justicia son más lentos de lo que requiere la necesidad. "Venado Tuerto dejó de ser una ciudad de tránsito de drogas, y tenemos instaladas algunas formas de distribución".

Adicción. Luego, el vecinalista Fran López indicó: "Colaboramos junto al barrio San Martín para que la gente no compre esos elementos, porque fueron sustraídos a vecinos, pero también porque se alienta el consumo de drogas. Este es un aporte hecho desde el vecinalismo a un de todos los barrios; siempre es tentador comprar barato un celular de alta gama, pero le estamos haciendo mal a un chico e inconscientemente somos cómplices de su adicción".

Para Druetta, "la policía hizo muchos allanamientos, y el vecino tal vez no tiene en cuenta que comprar algo de dudosa procedencia lo hace cómplice o le genera una causa por encubrimiento". Meléndez destacó el trabajo conjunto entre municipio, vecinales y la policía, y comentó que esta folletería "se distribuirá en los comercios, para se tome conciencia de un mal que podemos evitar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario