La Región

En un año, la Defensoría atendió más de 1.100 casos de violencia de género

Del total, más de 600 corresponden a Rosario, y 225 son de la ciudad de Santa Fe. Datos recogidos entre el 25 de noviembre de 2016 y el de 2017

Viernes 01 de Diciembre de 2017

Un total de 1.115 mujeres recibieron el último año en la provincia atención, asesoramiento y contención por parte del Centro de Asistencia a la Víctima, creado hace 25 años por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El dato surge de un informe difundido por el organismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora todos los 25 de noviembre.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, brindó las estadísticas de los casos vinculados con mujeres víctimas de violencia que fueron tratados en los últimos 12 meses.

Lamberto reseñó que "el Centro de Asistencia a la Víctima tiene 25 años de funcionamiento en el marco de la Defensoría del Pueblo y se constituyó en un tiempo donde las políticas públicas en materia de violencia de género, o de violencia en general, eran muy débiles, muy incipientes. O sea que la Defensoría fue precursora en esta temática, pero además era el tiempo donde, especialmente en materia de procedimientos penales, las víctimas eran las grandes ausentes porque con el antiguo sistema inquisitivo quien llevaba la investigación era el juez y la víctima no tenía participación".

El defensor agregó que la Defensoría "mantiene atención, asesoramiento, acompañamiento y contención en tres materias que son la psicológica, social y jurídica". Los datos presentados abarcan desde el 25 de noviembre de 2016 hasta la misma fecha de 2017.

Detalles

De las 1.115 mujeres víctimas de violencia atendidas en ese período, 613 corresponden a Rosario, 225 a Santa Fe, 137 a Reconquista, 70 a Venado Tuerto, 43 a Vera y 27 a Rafaela. Además agregó que, del total, el 50 por ciento de ellas (557) tiene entre 30 y 50 años, y el 20 por ciento (223) tiene menos de 30. Por otra parte, explicó que el 75 por ciento (836) tiene hijos menores de 18 años. Además, 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que concurren a la institución no han terminado los estudios secundarios.

El trabajo de acompañamiento que se brinda, explicó el ombudsman, es de acuerdo a cada caso en particular, la asistencia se realiza hacia la mujer víctima de violencia y, en caso de ser necesario, también a su entorno familiar.

En ese contexto, más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia concurren a la Defensoría santafesina durante más de seis meses, mientras que el 30 por ciento continúa concurriendo durante más de un año. En palabras de Lamberto, esto ocurre "porque encuentran un lugar de atención y contención muy importante",

Nuevo centro en Vera

Los números indican que en promedio en las sedes y delegaciones de la Defensoría del pueblo se atienden cada día 4,5 mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, la apertura de un nuevo CAV en la ciudad de Vera, el sexto de la provincia, ya atendió 40 casos, lo que demuestra la demanda que hay en esa zona de la provincia.

Por otra parte, Lamberto resaltó la importancia de que el Estado provincial haya creado el Registro nico de Violencias Hacia las Mujeres (Ruvim), ya que se trata de "un órgano de estadísticas públicas que recaba toda la información respecto de víctimas de violencia en el orden provincial, local, nacional y puede retransmitirlo a cada una de las instituciones para que pueda servir de insumo y seguir trabajando en estas problemáticas".

Convencido de que los datos presentados "son preocupantes y denotan que estamos frente a una problemática compleja y seria que amerita el tratamiento de los estamentos del Estado", consideró que estos sirven para trabajar al respecto.

Y en este contexto, pidió "pensar en acciones más allá de la atención y asistencia a la víctima. El desafío es proponer acciones que hagan que las víctimas de violencia puedan tener proyectos de vida basados en posibilidades ciertas de inserción social independientes y empoderadas para elegir su propio camino. El trabajo de la Defensoría arraigado en la no violencia contra las mujeres es un compromiso con la sociedad porque sólo a través del respeto, la palabra, la igualdad y la equidad podremos construir una sociedad inclusiva para todos", afirmó.

Cambios

Por su parte, Laura Manzi, coordinadora del Area de Psicología del Centro de Asistencia a la Víctima Santa Fe explicó algunos cambios que se han ido dando respecto de las denuncias. "Hoy es más frecuente que las personas jóvenes se presenten a plantear esa situación. Al principio teníamos una franja etárea media o de personas adultas, pero hoy la situación de adolescentes y de mujeres muy jóvenes está muy presente".

A su juicio, esto tiene que ver conque ya las mujeres más jóvenes tienen otro posicionamiento frente a la naturalización de la violencia doméstica o cualquier tipo.

A su turno, María Laura Pasquero, directora del CAV Rosario, consideró que "también hay más denuncias por la tarea de prevención y promoción de derechos que realizan la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones tratando de desnaturalizar la violencia de género".

El CAV brinda asistencia a las víctimas y sus familias, entendiendo como víctima a personas en situación de vulnerabilidad, sometimiento, violencia o abuso, aún cuando los hechos no constituyan formalmente un delito.

compromiso. Hoy, las mujeres más jóvenes tienen otro posicionamiento frente la naturalización de la violencia doméstica o de cualquier tipo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario