En 15 años, una cooperativa de la localidad de María Teresa, en el departamento General López, triplicó la capacidad para brindar servicio de agua potable y pasó de 400 conexiones domiciliarias a más de 1.400, lo que constituye un verdadero récord, además de representar una solución ambiental a esta localidad, que en varias oportunidades sufrió inundaciones. El pico de consumo de agua fue a fines de diciembre, con más de un millón de litros diarios.
La Cooperativa Eléctrica de María Teresa, entre otros servicios públicos que provee en la localidad, es la responsable de la producción y distribución del agua potable en ese distrito. Desde el año 2000 sostuvo un proceso de inversión que le permitió mejorar la calidad del servicio. No sólo acompañando el incremento de la demanda fruto del crecimiento en las expectativas de los asociados sino llevando también la provisión del servicio a los nuevos barrios de la localidad y cumpliendo con lo estipulado por la ley provincial 11.220 respecto a la calidad del agua.
Según datos suministrados por la propia cooperativa "a principios de abril del año 2000 existían en María Teresa menos de 400 conexiones domiciliarias, con un consumo pico de 300 metros cúbicos, lo que equivale a 300 mil litros diarios" en el período de verano, donde el consumo es el más elevado.
A fines de 2015, María Teresa cuenta con casi 1.400 conexiones domiciliarias, y en diciembre último el pico de consumo fue superior a los mil metros cúbicos, o sea más de un millón de litros".
Ósmosis. Cabe destacar que el agua distribuida en la red domiciliaria recibe previamente tratamiento de ósmosis inversa, por lo que en María Teresa no es necesario, como ocurre en otras localidades de la región, proveerse de agua apta para el consumo con bidones o en canillas específicas. Cada domicilio tiene a través de su propia red el agua de máxima calidad. El pico de consumo se alcanzó el martes 29 de diciembre.
"La expansión en la red troncal fue acompañada por el compromiso de aquellos que trabajan en el mantenimiento, de modo tal que ante cualquier inconveniente activamos un sistema de alertas que nos permite normalizar el servicio en tiempo récord", precisaron.
"Hemos invertido recursos para llevar el servicio de agua potable a zonas del pueblo que no contaban con ese servicio. Y ha sido una decisión de la Cooperativa apostar a brindarle calidad de vida a la mayor cantidad de vecinos posibles", planteó Sergio Perucca, presidente del concejo de administración de la cooperativa.
Agregó que "estamos instalando canillas comunitarias, algunas de ellas sugeridas por los vecinos en esa instancia tan interesante que hemos creado de las reuniones informativas abiertas", intentando "consagrar los principios de solidaridad y esfuerzo compartido que destacan a toda institución cooperativa".