..

En la provincia ya hay más de 700 evacuados por las inundaciones

En la capital provincial y Colastiné Sur intensifican las tareas de levantamiento de terraplenes y bombeo en la zona costera.

Martes 29 de Diciembre de 2015

Continúa la evacuación de las familias afectadas por la crecida del río Paraná y el número de refugiados asciende a más de 700 en toda la provincia. Se espera para estos días el mayor ingreso de caudal hídrico. En la ciudad de Santa Fe las aguas se elevaron en un metro en la última semana, por lo que se intensificaron las tareas en la zona de la costa y se monitorean permanentemente los terraplenes en los distintos sectores. En tanto, ya se activaron puntos de bombeo y se cerraron las compuertas en todas las estaciones. Asimismo se trabaja en el refuerzo de las defensas en Colastiné Sur, donde las autoridades recomiendan a los vecinos de la zona ribereña que abandonen sus hogares.

La vocera de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna, advirtió que en función del comportamiento del Paraná en el norte, se espera que esta semana se registre un importante caudal en el puerto local. Informó que diariamente se realiza el "monitoreo técnico de las áreas específicas para supervisar cómo están los terraplenes de defensa", y confirmó que "se están haciendo algunas obras menores reparación de cárcavas y bolseo, sobre todo en Colastiné Sur. Vamos a tratar de reforzar esa defensa lo más que se pueda", dijo y reconoció que hay filtraciones y la situación es "riesgosa".

"Estamos haciendo un monitoreo muy minucioso porque si bien el terraplén en Colastiné Sur resiste determinada altura, no queremos correr riesgo. Si vemos que hay cualquier inconveniente queremos que las familias, si bien entendemos que no quieren evacuarse, lo hagan por una cuestión de salud", sostuvo la vocera santafesina. Asimismo comunicó que se monitorea el río Salado, donde también se registra una crecida por el efecto embalse que provoca el aumento del caudal del Paraná.

Refugiados. El municipio santafesino llevaba evacuadas ayer al mediodía 58 familias. Se trata de alrededor de 188 personas que se encuentran alojadas y asistidas en los módulos dispuestos en las inmediaciones del barrio La Vuelta del Paraguayo y en Colastiné Sur. Hoy se construyen otras 63 casillas y Valsagna adelantó que se prevé hacer más, de ser necesario.

En el marco de la primera reunión de gabinete celebrada ayer en Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz, habló de la crisis hídrica que afecta a parte del territorio centro-norte provincial y en este marco Jorge Alvarez, ministro de Desarrollo Social, reveló que "en la visita que hicimos ayer (por el domingo) con el gobernador había poco más de 400 evacuados y hoy tenemos más de 700, pero todo está controlado y coordinado con los intendentes y presidentes comunales, principalmente desde la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Marcos Escajadillo".

Litoral. En todo el Litoral más de 20 mil personas seguían ayer refugiadas fuera de sus hogares por el avance de las aguas por lo que el gobierno nacional reactivó el Sistema Federal de Emergencias y prometió un plan de obras a largo plazo. En la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada por la creciente del río Uruguay, más de 10 mil personas continuaban en centros de evacuación, mientras los vecinos permanecían en alerta ante el pronóstico de nuevas lluvias para hoy.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la situación está "estabilizada" en las provincias del Litoral y norte del país afectadas por las inundaciones, pero advirtió que durante el próximo semestre tendrán que estar alertas ante el posible desborde de los ríos.

El funcionario estimó que todavía hay unas 20 mil personas evacuadas y autoevacuadas en las provincias afectadas por la creciente y precisó que cinco mil del total de afectados están siendo asistidos por el gobierno nacional. Reconoció que el proceso de normalización de la situación en las provincias será largo y requerirá de la estructura del Estado para sobrellevarlo.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, precisó por su parte que las personas evacuadas en la provincia "superan las 10 mil, la mayoría en Concordia, pero también hay en Concepción del Uruguay y Colón". El mandatario estimó que "las aguas descenderán en forma lenta en una semana, si las precipitaciones pronosticadas para los próximos días no son fuertes".

En tanto, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, consideró que se necesitarán nuevas obras de infraestructura en el futuro porque "las inundaciones son cada vez más continuas, y los ríos, más caudalosos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS